Instituto de Seguridad y Salud Laboral
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MN-10 "Valoración de las fuentes de estrés laboral en personal docente" Maria de los Angeles Villanueva Río, Inmaculada Jiménez Sánchez, Maria Lourdes García Sánchez, Josefa Durán Iniesta Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral / Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada 2005
Resumen
El colectivo de la enseñanza constituye uno de los grupos profesionales mas afectado por trastornos emocionales como son la depresión, la fatiga psíquica y el estrés, siendo este una de las causas mas frecuentes de baja laboral. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio en el que se analizó la incidencia del estrés y el burnout en los profesores de la Región de Murcia en dos periodos: al inicio y al final del curso escolar, con objeto de comprobar si existían diferencias significativas entre ambos. Los cuestionarios utilizados fueron el Cuestionario de Burnout en el Profesorado-Revisado de B. Moreno, el Cuestionario de Satisfacción S10/12 de Meliá y Peiró, y el Test de Salud Total de Langner-Amiel. En el segundo periodo se añadió la escala de valoración de doble presencia del Método ISTAS-21.
Las conclusiones mas destacables fueron que en el periodo de inicio del curso las puntuaciones más altas son las obtenidas en Estrés de Rol y dentro de los componentes del burnout, el Agotamiento Emocional y Falta de Realización y en el periodo del final del curso, la que presenta mayor puntuación es el Agotamiento Emocional. En ambos periodos aparece la Falta de Reconocimiento Profesional como la variable antecedente del burnout que mas afecta a los docentes. Del análisis comparativo de los dos periodos se concluye que no existen diferencias significativas entre las medias globales obtenidas, excepto para la variable Despersonalización, que obtiene puntuaciones mayores a final de curso.