Comisionado de la Transparencia de la Región de Murcia
Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia
El Comisionado de Transparencia de La Región de Murcia vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, salvaguardando el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública.
Supervisa la actividad del sector público autonómico, las corporaciones de derecho público cuyo ámbito de actuación se circunscriba exclusivamente a todo o parte del territorio de la Comunidad Autónoma, las entidades locales de La Región de Murcia, su sector público y las asociaciones constituidas por las referidas entidades y organismos. Es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía y objetividad.
Tiene por finalidad el establecimiento de un sistema de relación entre las personas y la Administración pública y demás sujetos obligados, fundamentado en el conocimiento de la actividad pública, la incentivación de la participación ciudadana, la mejora de la calidad de la información pública y de la gestión administrativa, la garantía de la rendición de cuentas y la responsabilidad en la gestión pública, con el objetivo final del desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena y la mejora de la calidad de gobierno.
Esta ley fue modificada por la Ley 1/2024, de 8 de julio, de creación de la figura del Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia.
La necesidad de reducir el aparato administrativo que reclaman los ciudadanos para dotarlo de mayor agilidad justifica la revisión de las normas establecidas en su día en relación al control de las obligaciones de transparencia y derecho de acceso a la información pública, sustituyendo el Consejo de la Transparencia por un órgano unipersonal que pueda gestionar y resolver con mayor facilidad y eficiencia las peticiones que se planteen en esta materia.