Intervención General de la Comunidad Autónoma de Murcia


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MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA EL PAGO A LOS PROVEEDORES DE  LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, se creó el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

Mediante el citado Fondo se pretende amortiguar el problema de los impagos de Administraciones territoriales a sus proveedores de bienes y servicios, con especial impacto en las pequeñas y medianas empresas, con el fin de recuperar la actividad económica.

El mecanismo fue creado inicialmente mediante el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y extendido a las Comunidades Autónomas mediante el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 6 de marzo de 2012.

El citado acuerdo del CPFF prevé en el punto cinco que las Comunidades Autónomas que deseen acogerse a este mecanismo extraordinario de liquidez deberán solicitar su inclusión en el mismo, para lo cual deberá adoptar, el órgano de la Comunidad competente para ello,   un acuerdo de adhesión al citado mecanismo. Tal decisión se ha alcanzado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la CARM, en su sesión del pasado día 30 de marzo.

Además, el acuerdo del CPFF prevé, en su primer punto, la puesta en funcionamiento del mecanismo de financiación para lo cual ha sido aprobado un acuerdo específico por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión de 22 de marzo de 2012.
Intervención General
A fin de organizar los procedimientos precisos para dar cumplimiento, tanto al acuerdo de CPFF como al Real Decreto-ley 7/2012 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha aprobado, mediante Resolución de 28 de marzo de la Intervención General, la Instrucción por la que se dictan las normas para el desarrollo del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en cuanto a la remisión de información  certificada de la deuda al Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas, las operaciones contables derivadas de dicha remisión y la sujeción a control financiero del mecanismo.

El 26 de marzo  se ha celebrado una jornada de difusión del Plan de Pago a los Proveedores establecido en el RDL 7/2012, a fin de dar a conocer a todos los organismos implicados las tareas a realizar y los trámites a cumplimentar.  (Presentación  PDF)
• Fichero de obligaciones de pago a cumplimentar por las Consejerías y OOAA,
correspondientes a operaciones imputadas. (Hoja extraida desde SIGEPAL)

• Fichero de obligaciones de pago a cumplimentar por las Consejerías y OOAA,
correspondientes a operaciones PENDIENTES de imputar.      MODELO EXCEL

• Fichero de obligaciones de pago Centros Docentes Públicos           MODELO EXCEL.
    
• Fichero de obligaciones de pago a cumplimentar por otras Entidades.  MODELO EXCEL


Con la finalidad de recopilar la información de los distintos organismos implicados y poder conformar el Fichero de Proveedores y el Fichero de Facturas, se han elaborado unos registros EXCEL que deberán completar los distintos organismos:
Cada uno de los Entes y Organismos implicados deberán incluir en su correspondiente fichero su código de entidad, de acuerdo con la siguiente tabla.

Respecto a la información a incluir en cada campo, se deberá estar a lo que se señale en la Instrucción de la Intervención General y en las instrucciones que se incluyan respecto a los EXCEL que se le remitan por la Intervención General. 

En el siguiente documento se incluyen las especificaciones técnicas facilitadas por el Ministerio de Hacienda y Admistraciones Públicas para la confección de los Ficheros de Proveedores y el de Facturas.

Para facilitar que los proveedores puedan comprobar su inclusión en la relación inicial remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma ha habilitado un site web.   

Los proveedores que deseen adherirse al mecanismo de financiación para el pago a proveedores del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, deberán manifestar expresamente dicha aceptación de forma electrónica en la página de la AEAT.  Si no tiene acceso a la plataforma electrónica de la AEAT, dicho trámite se podrá realizar de manera presencial en las dependencias de la Intervención General. El periodo  para dicho trámite ha sido fijado por el Ministerio del 2 al 22 de mayo de 2012.

Para canalizar las solicitudes de incluisión en el mecanismo de financiación que presenten aquellos proveedores que no consten en la relación inicial remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha previsto un procedimiento electrónico de presentación a través de Registro electrónico único de la CARM o bien por el registro administrativo. La presentación de esta solicitud implica la aceptación por el proveedor de acudir al mecanismo de financiación.

En este esquema se sintetizan los procedimientos y plazos previstos para el proveedor.
En este folleto se sintetizan los distintos trámites que debe efectuar el proveedor.
TRÁMITES A REALIZAR POR LOS  PROVEEDORES