Presentación

Foto prensaLos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2023 son los presupuestos de la certidumbre para las personas, hogares y empresas de nuestra Región. Son los presupuestos que necesitamos para asentar la recuperación económica y el apoyo a los más vulnerables, en un entorno global de incertidumbre. Y son también los presupuestos del rigor y la responsabilidad, que refuerzan el estado del bienestar para los ciudadanos de la Región de Murcia, y que apuestan por el impulso a la iniciativa económica.

Los Presupuestos de 2023 nacen con créditos iniciales por importe de 5.926 millones de euros, lo que implica la movilización de 523 millones de euros más que el último presupuesto aprobado. Esta cantidad permite contar con una capacidad de inversión de más de 16 millones de euros al día, que irán dirigidos, fundamentalmente, a garantizar unos servicios públicos de calidad. Estos presupuestos históricos consolidarán también las bases de una economía regional cada vez más productiva, diversificada y que genera oportunidades para todos. En ese sentido, los Presupuestos de 2023 suponen un impulso a la reciente Ley Dinamización de Inversiones Empresariales, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública.

La pandemia, y ahora la guerra por la invasión de Ucrania, con todas sus consecuencias sociales y económicas, nos han llevado a vivir en una situación de gran inestabilidad. Así, estos Presupuestos atienden a la principal preocupación en este momento: garantizar la cohesión social, prestando especial atención a las familias, en un momento en que la elevada presión inflacionista y el alza en los tipos de interés están teniendo un fuerte impacto en la economía de nuestros hogares.

Frente a esa inestabilidad, el Gobierno de la Región de Murcia hace de los Presupuestos de 2023 una herramienta que genera certeza y confianza en torno al papel que los servicios públicos como la Sanidad, la Educación y la protección social tienen como garantes de una sociedad más justa. Igualmente, dado que no es posible entender el desarrollo y afianzamiento del estado del bienestar sin una iniciativa privada sólida, estos Presupuestos cuentan también con los fondos necesarios para consolidar la Región de Murcia como un espacio de libertad económica, haciéndola aún más competitiva, abierta al exterior y atractiva para inversores y empresas nacionales e internacionales. Apostamos por una Región de Murcia cada vez más libre, sostenible y que avance hacia la transformación digital.

Por todo ello, la moderación fiscal sigue siendo uno de los principios rectores de la política económica de este Gobierno. Unos impuestos justos, que no lastran la iniciativa económica, que incentivan la actividad productiva, que ponen más dinero a disposición del ciudadano y que, finalmente, terminan generando mayores recursos para que los gestores públicos pongan en marcha más y mejores servicios para los ciudadanos.

Compromiso con la sociedad, rigor en las previsiones y responsabilidad en la gestión; ésas son las premisas bajo las que el Gobierno de la Región de Murcia ha elaborado estos Presupuestos para 2023 en un contexto especialmente complejo. A este escenario hay que añadir que seguimos sin recibir los recursos del Sistema de Financiación Autonómica que, en justicia, nos corresponden. Somos la comunidad autónoma peor financiada de España, y seguimos exigiendo un sistema que garantice que todos los españoles, con independencia del lugar en que residan, tengan acceso a unos servicios públicos fundamentales con unos estándares comunes de calidad. Vamos a seguir exigiendo lo que es justo para la Región de Murcia y para sus ciudadanos, pero sin que ello nos haga renunciar a seguir desarrollando un modelo propio basado en la libertad, la solidez del estado del bienestar y el desarrollo económico.

Para avanzar en esos objetivos, los Presupuestos de la Región de Murcia para 2023 son un elemento clave que permitirá vertebrar las distintas áreas de las políticas públicas autonómicas con un objetivo común: mejorar la calidad de vida del millón y medio de murcianos como reflejo de una sociedad cada vez más próspera, desarrollada, libre e igualitaria.

Fernando López Miras
Presidente de la Región de Murcia