A través de estas líneas les presento el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016.
El Presupuesto es el principal instrumento político del Gobierno Regional y debe reflejar el guión de todas las estrategias y actuaciones que el gobierno pone en marcha para mejorar y hacer más próspera la vida de sus ciudadanos.
Este proyecto de Presupuesto es el primero que elabora el Gobierno en esta IX legislatura en un contexto de crecimiento que sucede a la fase de recesión más profunda que hemos vivido en la historia de esta democracia.
Con una Región que está incrementando el PIB a un ritmo del 3% anual y con todos los sectores productivos en crecimiento, el Gobierno utiliza la herramienta del Presupuesto para asentar sobre bases más sólidas este incipiente crecimiento. Y ello lo hace sobre los siguientes pilares:
El Presupuesto contempla actuaciones que ayuden a las empresas regionales a mejorar su eficiencia en el ámbito energético, en ámbito de las TIC, en el aspecto organizativo y en su presencia exterior. Unas empresas competitivas soportan mejor los vaivenes cíclicos de la economía mundial y no se ven obligadas a ajustar sus cuentas necesariamente sobre los gastos de personal.
Contempla igualmente actuaciones que mejoren la capacidad de nuestra oferta laboral tanto en el ámbito de la Educación, cuyo presupuesto se refuerza significativamente para mejorar la formación de nuestros jóvenes en todos los estratos, como en el ámbito de la formación para el empleo y el fomento de la contratación, dando prioridad a los desempleados de larga duración.
El Presupuesto presta especial atención a las familias que más han sufrido durante la crisis reforzando las políticas sociales en el ámbito de la Renta Básica de Inserción, de la Dependencia y del incremento de plazas para mayores y discapacitados porque creemos que la justicia social y la sensibilidad hacia los más vulnerables son elementos fundamentales para el porvenir de una sociedad.
También los servicios públicos sanitarios se han visto afectados por el impacto de la crisis y este presupuesto incrementa sus recursos para mejorar la asistencia y accesibilidad en el servicio público más valorado por nuestros ciudadanos.
El Gobierno va a mantener una apuesta por las infraestructuras, tanto las ligadas a los servicios públicos fundamentales que precisen ser mejoradas como son las de agua, los transportes o las comunicaciones, y las turísticas, en la que este presupuesto continuará apoyando a un sector que en nuestra Comunidad tiene un gran potencial de crecimiento y que debe reforzar sus evidencias para atracción de visitantes.
El presupuesto de 2016 será muy municipalista prestando atención a las necesidades mostradas por los ayuntamientos de la región para el desarrollo de su municipio, sabiendo que las dos administraciones, regional y local, debemos ir juntas para el progreso de nuestra Comunidad Autónoma.
Por último, este presupuesto va permitir avanzar en la senda de la consolidación fiscal y equilibrio presupuestario, que el Gobierno Regional se ha propuesto culminar al final de esta legislatura.
Andrés Carrillo González Consejero de Hacienda y Administración Pública