|
Región de
Murcia |
|
BOLETIN INFORMATIVO
C.I.C. INFORMA
|
||
EDITORIAL |
||
La calidad para el beneficio empresarial La implantación de Normas de Referencia como las ISO 9000, las ISO 14000, el “EMAS”, o cualquier otra de reconocido prestigio internacional debe conducir a las empresas hacia una mejora sistemática y continua de su organización. No hay Normas de Referencia reconocidas internacionalmente “mal pensadas”, o inútiles. Lo que a veces está “mal pensado” es su aplicación. Y es que a veces no se presta la suficiente atención a las singularidades propias de cada organización, ni a que la Norma se debe adoptar para mejorar sistemáticamente una organización. En ocasiones se cae en el error de plantear como fin único de un proyecto de este tipo la obtención de un Certificado porque mejora la imagen de una empresa, y, sin embargo, se deja de lado la mayor ventaja que atesoran estos modelos normalizados: la mejora de la gestión de una empresa. Y es que un Certificado únicamente debe entenderse como un reconocimiento por parte de un tercero de que la empresa que lo obtiene está haciendo las cosas según un determinado modelo, y en un determinado ámbito de aplicación ( o alcance); pero no que lo esté aprovechando realmente en su beneficio. La mayor ventaja competitiva que una adecuada implantación de una Norma puede aportar a una empresa consiste en alinear estratégicamente a toda su organización hacia la mejora sistemática de su competitividad, para ganar posición constantemente frente a su competencia, a través de la mejora de la organización del trabajo, de la mejora de sus procesos, de la mejora de sus fuentes de información para la toma de decisiones, etc.
Y este enfoque, y no otro, debe ser el leit motiv por el que la
Dirección de cualquier empresa de la Región de Murcia decida adoptar una
Norma Internacional, o lo que es lo mismo, adoptar un modelo de mejora reconocido
internacionalmente. |
||
NOTICIAS |
||
APERTURA DE LA UNIDAD DE CALIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA La Unidad de Calidad de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está impulsada por el Convenio existente entre la Consejería de Tecnologías, Industria Comercio y la Asociación Española para la Calidad. Está compuesta por el Centro de Información de la Calidad (C.I.C.) y del Servicio de Auditorias de Diagnóstico de la Calidad. El CIC actualiza permanente la información en materia de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente Industrial y la pone gratuitamente al servicio de la Región de Murcia. Además edita este Boletín Informativo a través de correo e internet. La Unidad de Calidad ofrece
así mismo la realización de Auditorías de Diagnóstico relacionadas con la
implantación de normas de referencia de reconocido prestigio de las familias
ISO 9000, IS0 14000, ISO 17000, etc. JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE CALIDAD. El martes 4 de diciembre se celebrará una jornada de presentación institucional de la Unidad de Calidad, presidida por el Exmo. Sr. Consejero de Tecnologías, Industria y Comercio, a la que están invitados todos aquellos que lo deseen. El acto tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, a las 9,30 h. PREMIOS A LA CALIDAD DE MURCIA El 31 de agosto de 2001 se publicaron en el B.O.R.M las bases de la convocatoria de la primera edición de los premios a la calidad, diseño e innovación, promovidos por la Consejería de Tecnologías, Industria y Comercio. Estos Premios constituyen un reconocimiento a las empresas murcianas que destacan por la puesta en marcha de estrategias de innovación, de mejora de la calidad y cuya trayectoria haya sido relevante en el campo del diseño. Recientemente se ha agotado el plazo de presentación de las candidaturas. Les mantendremos puntualmente informados con las novedades de estos Premios, de carácter anual. VII SEMANA EUROPEA DE LA CALIDAD (5-11 de
noviembre) De acuerdo con la iniciativa de la U.E. de promocionar el desarrollo de una política de calidad europea, tendrá lugar una nueva edición de la Semana Europea de la Calidad. Como lema para este año se ha elegido "Calidad sostenible para un nuevo siglo". Esta es una buena oportunidad para que las empresas y organizaciones europeas, examinen, desarrollen y fortalezcan su propia visión de lo que para su organización significa la calidad y la excelencia en la gestión y compartan su experiencia con otras empresas o entidades.
Como viene siendo habitual, el segundo jueves del mes de noviembre, día 8 del
citado mes, y dentro de esta Semana Europea de la Calidad, la AEC celebrará
el acto conmemorativo y principal de la Semana en Madrid. |
||
|
||
La edición 2001-2002 se organiza en torno a las siguiente categorías:
Destinatarios: empresas europeas por sí mismas o con proyectos presentados en
colaboración con centros de investigación, de enseñanza o administraciones
públicas. Los participantes deberán demostrar que van más allá de la
normativa y de los requerimientos ambientales vigentes. |
||
AYUDAS Y SUBVENCIONES |
||
Real Decreto 582/2001 (B.O.E. 02/06/ 2001)
Acuerdo de 26 de febrero de 2001, del Consejo de Dirección del Instituto de
Fomento de la Región de Murcia (B.O.R.M. 23 marzo 2001) |
||
LEGISLACION Y NORMATIVA |
||
Publicado en B.O.E. 29 septiembre 2001.
El Reglamento que se aprueba por este Real Decreto tiene, entre otros
objetivos, adoptar medidas de protección sanitaria de la población. Para
ello, se establecen unos límites de exposición del público en general a
campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas, acordes
con las recomendaciones europeas. |
||
PÁGINAS INTERESANTES EN INTERNET |
||
Página web de la Asociación Española de Calidad. En ella podrá encontrar la información más completa acerca de esta Asociación y sus servicios, cómo hacerse miembro, formación, congresos, certificación de personas, etc.. Además se puede obtener todo tipo de información sobre gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Además de disponer de noticias, formación, empleo, foro de calidad,.. se puede suscribir para recibir una lista de noticias de temas de Calidad.
Página web de la Entidad Nacional de Acreditación. Está disponible su boletín
“Actualidad de la Acreditación” . |
||
NUESTRO NUEVO SERVICIO DE AUDITORÍAS DE CALIDAD |
||
De este modo, las empresas que soliciten en el Centro de Información de la
Calidad de Murcia la realización de estas Auditorías de Diagnóstico podrán
conocer, a priori, la magnitud de los cambios internos que supondría su Certificación
o Acreditación por parte de un tercero independiente, y los beneficios que
esto conllevaría. Se aportarán, además, sugerencias de mejora específicamente
orientadas a cada empresa para ser cada vez más competitivas en un entorno
global. Asimismo, dispondrán de toda la información necesaria que les
permitirá iniciar con garantías de éxito un proyecto de este tipo y dirigir a
su organización hacia la excelencia empresarial. |
||
BENEFICIOS FISCALES |
||
|
||
FRASES Y REFLEXIONES |
||
“No nos falta valor para
emprender UN
SISTEMA DE GESTIÓN FICTICIO ES TAN INÚTIL PARA UNA PARA
ALCANZAR LA CIMA, EL MONTAÑERO NO NECESITA UNA MOCHILA DE 500 Kg.
|
||
CENTRO DE INFORMACION DE LA CALIDAD |
||
|