Discos duros
2.3.1 Parallel ATA, P-ATA o IDE
La interfaz IDE/ATA (acrónimo de “Integrated Drive Electronics /Advanced Technology Attachment”) o PATA (Parallel ATA) es un estándar de interfaz de conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de datos. Es decir regula la conexión y transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento. Se desarrollo en 1994, y aunque originalmente el estándar ATA fue diseñado para conectar únicamente discos duros, rápidamente se desarrolló una extensión llamada “Paquete de Interfaz ATA” o ATAPI (acrónimo de “ATA Packet Interface”) que permitió conectar en una interfaz ATA otros dispositivos de almacenamiento como lectores y regrabadores ópticos, etc. [5] Esta interfaz fue evolucionando desde el estándar original obteniendo otros estándares de mejores características, mayores velocidades de transferencia de datos, e incluso otros modos de transferencia.
Detalle de las conexiones de un disco duro ATA.
La interfaz ATA o PATA ha tenido muchos nombres a lo largo del tiempo. Originalmente fue conocida como IDE o EIDE (“Enhanced IDE” o “IDE mejorado“). Por lo que según la fuente que se consulte se encontraran términos tales como IDE, EIDE y “Parallel ATA” (o PATA) usados indistintamente.
Detalle de los conectores IDE de una placa base. [5]
En general se le denomina interfaz ATA o PATA. Aunque el origen del término PATA fue a posteriori ya que hasta que no apareció en el mercado la interfaz SATA (Serial ATA), se utilizó el término ATA, pero una vez que se pusieron a la venta unidades SATA, para evitar confusiones a los usuarios se comenzó a denominar Parallel ATA (PATA) a los dispositivos ATA.
El cable de conexión IDE
Para conectar dispositivos de almacenamiento a la placa base, el estándar ATA o PATA utiliza un cable plano o de cinta que normalmente tiene 40 u 80 hilos paralelos y tres conectores que son conectados a la placa base en un extremo (en muchos cables IDE de 80 hilos usan un conector de color azul para que sea fácilmente identificable) y otros dos que son para conectar dos dispositivos de almacenamiento. [6]
Cable IDE con tres conectores (el de la derecha va conectado a la placa base). [6]
Normalmente el conector más lejano del que se conecta a la placa base se destina para conectar el dispositivo maestro y el conector que se encuentra en la posición intermedia del cable se reserva al dispositivo esclavo.
Detalle del conector IDE. [5]
El estándar IDE/ATA se mantuvo en el mercado durante muchos años en los que fue evolucionando en diferentes versiones cada vez más rápidas. Dichas versiones se fueron denominando como ATA-1, ATA-2, ATA-3, etc. Aunque las más importantes o que más se han usado en ordenadores de centros educativos y en hogares han sido:
Estándar | Otros nombres | Modos de transferencia |
---|---|---|
ATA-3 | EIDE | DMA modo 1 y modo 2 |
ATA/ATAPI-4 | ATA-4, Ultra ATA/33 | Ultra DMA 0, 1, 2 conocido como UDMA/33 |
ATA/ATAPI-5 | ATA-5, Ultra ATA/66 | Ultra DMA 3, 4 conocido como UDMA/66 |
ATA/ATAPI-6 | ATA-6, Ultra ATA/100 | UDMA 5 conocido como UDMA/100 |
ATA/ATAPI-7 | ATA-7, Ultra ATA/133 | UDMA 6 conocido como UDMA/133 |
Desde el estándar ATA-4 que fue el primero que soportaba modo de transferencia “Ultra DMA” se introdujo el cable de 80 hilos para mejorar la velocidad y evitar interferencias producidas por el cable. De hecho dicho estándar soportaba el uso de cables de 40 y 80 hilos. Sin embargo en los siguientes estándares el uso de este cable de 80 hilos resulta imprescindible para garantizar la velocidad máxima.
Cables IDE. El de arriba tiene 40 hilos y el de abajo 80 hilos
Conexión de los dispositivos PATA
La interfaz PATA permite conectar dos dispositivos por bus o canal utilizando un único cable IDE. Aunque para que este sistema funcione correctamente cuando hay dos dispositivos conectados en el mismo canal uno tiene que estar configurado como maestro y el otro como esclavo de forma que la controladora del bus pueda saber a qué dispositivo enviar los datos y de qué dispositivo recibirlos. El orden de los dispositivos será maestro, esclavo. Es decir el maestro será el primer dispositivo y el esclavo el segundo. La configuración se realiza mediante jumpers (o puentes). Por lo tanto el dispositivo se puede conectar como:
• Como maestro (master). Si es el único dispositivo conectado en el cable debe tener esta configuración aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo conectado debe estar configurado como esclavo.
• Como esclavo (slave). Funcionará conjuntamente con el maestro. Se suele utilizar cuando se encuentra con otro dispositivo conectado configurado como maestro.
Existe una tercera opción denominada “Cable Select” (CS) que permite a una unidad ajustada como CS a configurarse automáticamente como maestro o esclavo, dependiendo de la posición física del dispositivo al conectarse en el cable. Esta opción depende de que la BIOS del equipo la soporte. Desde el presente texto, para evitar errores, se recomienda hacer uso de las configuraciones Master o Slave mediante jumpers. [5]
Jumpers o puentes de configuración de discos duros y otros elementos de la placa base. [7]
Cable IDE/ATA 100/133 80 hilos. [8]
Normalmente, los discos duros PATA suelen llevar una leyenda identificando exactamente como deben ajustarse los jumpers para configurar los dispositivos conectados como maestros o esclavos. En la siguiente imagen puede verse un ejemplo real:
Disco duro y detalle de la etiqueta donde se indica cómo se configura el dispositivo.
En el caso de las unidades ópticas como los lectores de DVD o regrabadoras de DVD, normalmente, esta información se encuentra en el propio chasis o caja del dispositivo, cerca del panel de configuración de conexión.
Dispositivo ATA configurado como esclavo (Slave).
En las siguientes imágenes se pueden observar los jumpers de configuración de dos dispositivos PATA. El primer dispositivo es un disco duro y el segundo es una regrabadora de CDROM.
Instrucciones y jumpers de selección configurados de un disco duro ATA como cable select.
En el caso de que el dispositivo no esté configurado correctamente, por ejemplo si un equipo tiene un único cable IDE y tanto el disco duro, como la regrabadora de DVD están configurados como maestro (master), cuando se encienda el ordenador se va a observar que uno o los dos dispositivos no son reconocidos, por lo que se debe cambiar la configuración. En este ejemplo concreto se debería cambiar el jumper de la regrabadora y colocarlo correctamente en la selección de dispositivo esclavo (slave).
Regrabadora de DVD con conexión PATA seleccionada como esclava.
El principal inconveniente de PATA es que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector PATA no se puede usar. Este inconveniente está resuelto en SATA.