Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
2

Discos duros

2.5.1 Esquemas o estilos de partición

Los estilos o esquemas de partición determinan la manera en que se almacena la información de la partición. Como se ha comentado anteriormente, hay dos estilos de partición que son los más utilizados en los centros educativos como son principalmente “el registro de inicio maestro” (“Master Boot Record” o MBR) y la “tabla de particiones GUID” (“GUID Partition Table” o GPT) que suele ser usada en ordenadores de última generación que cuenten con una BIOS EFI (“Extensible Firmware Interface” o “Interfaz Extensible del Firmware”).

Casi todos los equipos nuevos que están llegando a los centros cuentan con la “Interfaz de Firmware Extensible” o EFI, que es un nuevo tipo de interfaz entre el firmware, el hardware y el sistema operativo de un equipo.

Posición de la interfaz EFI en el sistema.

2.5.1.1 MBR

En discos duros que tienen tabla de particiones con el esquema MBR, cuando se crean las particiones, se graba dicha información en el sector de arranque del disco (MBR). Básicamente, el MBR es un tipo especial de sector de arranque que se encuentra en el comienzo de los dispositivos de almacenamiento de datos particionados, como un disco duro fijo o una unidad de almacenamiento externa, y que contiene una tabla de particiones que indica el lugar del disco donde se encuentran las particiones. Normalmente, en dicha tabla se guarda información sobre:

• el tipo de partición,

• el tamaño de la partición (se indica dónde empieza y dónde acaba cada partición),

• si es o no la partición activa (que es la que está configurada para arrancar).

De esta forma, cuando arranca un ordenador la BIOS intenta localizar el MBR donde identifica la partición definida como activa y se inicia el proceso de arranque. Dicho de otra forma, el MBR apunta a la partición activa y el equipo comenzará a cargar el sistema operativo almacenado en esa partición activa o un menú de arranque que permita elegir el sistema operativo (si tiene varios instalados) a arrancar. [31]

2.5.1.2 GPT

En los discos duros que usan “tabla de particiones GUID” o GPT (llamados comúnmente “discos GPT”), al contrario que en los discos que usan MBR, los datos críticos para el funcionamiento de la plataforma se almacenan en particiones en lugar de hacerlo en sectores ocultos o no particionados. Además, los discos GPT incluyen tablas de partición principales redundantes y de copia de seguridad a fin de mejorar la integridad de la estructura de datos de la partición. [32]

En un apartado posterior, una vez explicados los diferentes tipos de particiones de disco duro, se comentarán algunas diferencias entre el uso de discos MBR y discos GPT.