Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
2

Discos duros

2.6 Formato de los discos duros Windows

Un disco duro con datos usado en Windows suele tener una estructura determinada para guardar los ficheros. Entre los formatos más conocidos se pueden encontrar FAT32 y NTFS. Es posible establecer un símil entre un disco duro y unas páginas amarillas, ya que los dos cuentan con un “índice de contenidos”, que en el caso del disco duro se llama “Tabla de localización de ficheros” o FAT (que es el acrónico de File Allocation Table).

Páginas amarillas. [33]

Cuando en un PC con Windows se borra un fichero, normalmente se borra la entrada de la FAT, no se borran los datos, por lo que haciendo uso de programas especiales se pueden recuperar los datos.

Se van a comentar las características más importantes y algunas de las diferencias entre los tres formatos más habituales que se pueden encontrar en los sistemas Windows, como son FAT, FAT32 y NTFS.

2.6.1 FAT

El formato FAT (conocido también como FAT16) es relativamente sencillo. A causa de ello ha sido un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes diseñados para ordenadores personales. El tamaño máximo de un archivo en un sistema FAT es de 2 GB. Además, soporta volúmenes de tamaño de disco de hasta 4 GB.

2.6.2 FAT32

Se debe tener en cuenta que, la tabla de asignación de archivoso FAT es un sistema de archivos desarrollado originariamente para MS-DOS así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Millenium (Windows Me).

El formato FAT32 no tiene la seguridad que NTFS proporciona. Lo que quiere decir que si se dispone de un equipo que tenga una partición FAT32, cualquier usuario que tenga acceso al equipo podrá leer todos los archivos, incluidas las carpetas personales de otros usuarios. Además, FAT32 también tiene limitaciones de tamaño, ya que no puede almacenar un archivo mayor de 4GB en una partición FAT32 y curiosamente, desde Windows no se permite crear una partición de este tipo que sea de un tamaño mayor a 32 GB, e incluso es necesario para crearlas utilizar herramientas de gestión de particiones como Acronis Disk Director o GParted.

Por esa razón, las memorias flash USB de más de 4 Gigabytes que vienen de fábrica formateadas en FAT32 no permiten el volcado de un archivo mayor de 4 Gigabytes (por ejemplo, una imagen ISO de un DVD o un fichero de vídeo muy grande). [34]

Actualmente, se pueden encontrar dispositivos que vienen de fábrica formateados en FAT32, como por ejemplo, las tarjetas de memoria (microSD, CompactFlash, etc.) y algunos dispositivos de almacenamiento similares.

Básicamente, FAT y FAT32 son muy similares entre sí, salvo que FAT32 está diseñado para ser utilizado en discos duros de mayor tamaño que FAT. Pero es obligatorio comentar que el sistema de archivos que trabaja de forma más sencilla con discos grandes es NTFS.

En la siguiente tabla se pueden observar algunas de las diferencias entre los tres formatos de FAT que hay.

Tabla comparativa de formatos de disco FAT. [35]

2.6.3 NTFS

El formato NTFS (acrónimo de New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Asimismo, NTFS siempre ha sido considerado como un sistema de archivos más eficaz que FAT y FAT32. [36]

NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición. Además, proporciona un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. El máximo volumen en formato NTFS soportado es de aproximadamente 16 Tebibyte (TiB) usando clústeres de 4 KiB(*). Pero, es necesario matizar que, aunque el tamaño máximo de archivo es potencialmente de 16 TB (exactamente 16 TB menos 64 KB según Microsoft), el tamaño de los archivos no puede ser mayor que el volumen o la partición que los contiene. [37]

NOTA (*): Un tebibyte (TiB) son 240 bytes según la normativa IEC 60027-2 y la IEC 80000-13:2008 publicada por la Comisión Electrotécnica Internacional (http://www.iec.ch/).

El principal inconveniente de NTFS es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.

Por tanto, en sistemas Windows, las tres opciones del sistema de archivos que se pueden elegir son NTFS, FAT32 y la anterior y poco usada FAT. Aunque está muy claro que NTFS es el sistema de archivos preferido para las últimas versiones de Windows, y que tiene muchos beneficios respecto al sistema de archivos FAT32, entre los que se incluye:

• La capacidad de recuperarse a partir de algunos errores relacionados con el disco automáticamente, lo que FAT32 no puede hacer.

• Compatibilidad mejorada para discos duros más grandes.

• Mejor seguridad porque puede utilizar permisos y cifrado para restringir el acceso a archivos específicos para usuarios aprobados.