Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC • Juan Carlos Gómez Nicolás
3

Gestión de particiones de disco duro

3.4 La partición de recuperación de Windows 7

Como curiosidad, se va a mostrar un disco duro con Windows 7 instalado, en el que se crean dos particiones, una al principio del disco duro, que ocupa 100 megabytes de tamaño, que se utilizará para recuperar el sistema a un punto anterior, y otra que ocupa el restante disco duro, que es donde se encuentran los datos del usuario (“Mis documentos”, Imágenes, etc.) y donde se ha instalado Windows 7. Dichas particiones se crean de forma automática cuando se le indica al instalador de Windows 7 que se va a utilizar todo el disco duro.

Se puede iniciar Acronis Disk Director o GParted desde CD/DVD (o desde un USB bootable), de forma que se pueda observar dicha partición de recuperación que Windows 7 coloca al principio del disco duro.

Dicha partición de 100 MB es además una partición primaria y está configurada como la partición activa (que es la que incluye el arranque del sistema Windows 7). Aunque esta partición se crea para ayudar a recuperar el sistema ante catástrofes, lamentablemente no siempre funciona correctamente. Además, los usuarios que están muy acostumbrados a instalar Windows XP, y que no han instalado nunca Windows 7 , les sorprende un poco esta partición.