Los estados de agregación de la materia

Presentación

Este trabajo es el resultado de dos proyectos de investigación e innovación educativa del PROGRAMA III, previsto en el Convenio de Cooperación de la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM. El primero se completó en el año 2008, bajo el título: Las analogías como mediadoras del aprendizaje científico acerca de la estructura y composición de la materia. El segundo se completó en el año 2014, bajo el título: Implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza basada en analogías sobre los estados de agregación de la materia. Los profesores participantes en este último proyecto, así como los centros educativos en los que desarrollan su trabajo, son los siguientes:

Investigadores Centro de trabajo
Gaspar Sánchez Blanco (Coordinador) Facultad de Educación. Universidad de Murcia
María Victoria Valcárcel Pérez Facultad de Educación. Universidad de Murcia
Benigno Martín González González IES Sierra de Carrascoy. El Palmar (Murcia)
Mª Angeles Delgado Martínez IES Felipe de Borbón. Ceutí (Murcia)
Francisco Romero Ayala IES El Carmen. Murcia
Jerónima Sánchez Morillas IES Rambla de Nogalte. Puerto Lumbreras (Murcia)
Josefa Rubio Cascales IES Pedro García Aguilera. Moratalla (Murcia)
Bruno Martiz Liza IES San Juan Bosco. Lorca (Murcia)

Los centros educativos en los que se ha implementado la propuesta de enseñanza sobre los estados de agregación de la materia para 3º de ESO son el IES Felipe de Borbón (Ceutí, Murcia), IES El Carmen (Murcia), IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras, Murcia), IES Pedro García Aguilera (Moratalla, Murcia) e IES San Juan Bosco (Lorca, Murcia).

La presente publicación contempla una guía didáctica para el profesor en la que se revisan los fundamentos de la propuesta de enseñanza, para comprender el papel de las analogías en la construcción del conocimiento científico y, particularmente, en el proceso de modelización. Se explica el significado de la analogía, de sus elementos y de su estructura, así como el razonamiento analógico asociado a su utilización. Dado que las analogías pueden ser mediadoras en el aprendizaje científico, a priori, constituyen un recurso didáctico relevante en la enseñanza de las ciencias si se atiende a los resultados de las investigaciones que han visto la luz en los últimos años, que recomiendan la utilización de determinados modelos de enseñanza-aprendizaje, como los asumidos en este proyecto.

Lógicamente, la guía didáctica para el profesor incluye la propuesta de enseñanza que se ha implementado, en el contexto del currículo de 3º de E.S.O. Para ello, se explicitan los contenidos previos que han debido estudiar los alumnos y se delimita y justifica el contenido de la propuesta de enseñanza sobre los estados de agregación de la materia y los cambios de estado; a continuación, se presenta la secuencia de enseñanza, estructurada en cuatro fases (iniciación, desarrollo, aplicación y conclusión), mediante un programa guía de actividades donde se relatan los objetivos y el procedimiento didáctico para su desarrollo en el aula, con claras referencias al papel del profesor y de los alumnos. El desarrollo de la propuesta de enseñanza requiere diez sesiones de clase.

En esta publicación también se incluyen los materiales didácticos utilizados con los alumnos, concretamente, las hojas de trabajo con el tratamiento dado a las analogías en el aula y los cuestionarios para la evaluación de los aprendizajes.

En el apartado de conclusiones, se presentan las primeras valoraciones personales de los profesores y alumnos participantes sobre el desarrollo de la propuesta.

Por último, se aportan las principales referencias bibliográficas que han sustentado los dos proyectos de investigación e innovación antes mencionados acerca de las analogías.