Los estados de agregación de la materia

Parte I: Guía didáctica del profesor

I.3.2. Desarrollo de la secuencia de actividades de enseñanza

Sesión 1

Actividad 1. ¿Qué sabemos sobre los estados de agregación?

Objetivos:

• Presentar el estudio de los estados de agregación de la materia.

• Plantear interrogantes sobre los estados de agregación.

• Resaltar qué saben los alumnos sobre los conceptos: sólido, líquido y gas.

Desarrollo:

1º) El profesor ofrece ejemplos de objetos cotidianos que incluyan diferencias entre sólidos, líquidos y gases (piedras, guijarros y arena; alimentos que se mastican y se beben, bebidas sin gas y con gas, plásticos rígidos y flexibles, colchonetas hinchables, líquidos que huelen …). Se puede referir al agua para resaltar que en la naturaleza la podemos encontrar en los tres estados. Plantea la necesidad de ordenar lo que sabemos sobre la materia y propone como primera opción clasificar la materia según el estado en el que se presenta: sólido, líquido o gaseoso. Se puede aprovechar este momento para insistir en la diferencia entre criterio y categoría, de manera que comprendan el proceso de clasificación.

2º) Seguidamente se les pide a los alumnos que, en grupos de 2 ó 3, identifiquen algunas sustancias distintas que se presentan en estado sólido; se pueden pedir 3, 4 ó 5. Lo mismo con los líquidos. Lo mismo con los gases. Se les pide que piensen qué tienen en común todos los sólidos, qué tienen en común todos los líquidos y qué tienen en común todos los gases.

Observación:
Dado que estamos en la fase de iniciación, se debería dejar que trabajen ellos solos sin intervenir; es posible que tengan dificultades tanto para seleccionar sólidos, líquidos y/o gases, así como para identificar las semejanzas; se puede recordar la diferencia entre propiedades generales y específicas, y plantear que estamos identificando propiedades comunes a cada estado de agregación; si es necesario, se debe dirigir la atención hacia la forma y volumen como propiedades a estudiar para establecer semejanzas).

3º) A continuación realizaremos la puesta en común. Se recogen las dificultades que han tenido los alumnos para identificar ejemplos y las semejanzas que establecen. Tras la puesta en común, el profesor plantea los objetivos que tiene el estudio de los estados de agregación en las siguientes sesiones:

• Profundizar en qué significan los conceptos de sólido, líquido y gas, a través de un mejor conocimiento de las propiedades comunes a cada estado de agregación

• Profundizar en los cambios de estado de la materia

• Buscar un modelo microscópico sobre la naturaleza de la materia que nos permita explicar la existencia de los tres estados y cómo ocurren los cambios de estado

Observación:
Dado que estamos en la fase de iniciación, se debería centrar la puesta en común en las dificultades encontradas y en las diferencias y semejanzas entre los distintos grupos. También en la importancia de progresar en el conocimiento de la materia a través de modelos teóricos que nos permitan ver la materia que nos rodea, objetos y materiales cotidianos, desde la perspectiva que ofrece la ciencia.