Los estados de agregación de la materia

Parte I: Guía didáctica del profesor

Sesión 9 / 10

Actividad 11. Relación entre el nivel macro, micro y simbólico de la materia ( II )

Objetivos:

• Analizar los cambios de estado de la materia, desde las relaciones entre los niveles macro, micro y simbólico.

• Utilizar las gráficas de cambios de estado para representar (nivel simbólico) y sintetizar información del proceso.

Desarrollo:

1º) Profesor: Se refiere a lo estudiado en sesiones anteriores sobre los cambios de estado: la identificación de los mismos, la dependencia con las condiciones de presión y temperatura y las diferencias en las propiedades específicas (temperaturas de cambios de estado y calor latente) de diferentes sustancias.

También cabe referirse a sus aplicaciones tecnológicas (olla a presión, bombona de butano, sprays, climatizadores, turbinas, condensadores...), y a la importancia de conocer qué ocurre en los cambios de estado para comprender diversos fenómenos y el funcionamiento de muchos aparatos.

Propone analizar un caso sencillo, considerando los tres niveles de conocimiento: macro, micro y simbólico.

2º) Profesor: Proporciona gráficas sobre el proceso de calentamiento y temperaturas de cambio de estado (fusión y ebullición) de algunas sustancias como el agua y el alcohol.

Pide a los alumnos que señalen semejanzas y diferencias entre las mismas, que identifiquen los puntos de fusión y ebullición, el tiempo que dura el cambio, el calor suministrado, etc. También se podría discutir las relaciones entre calor, temperatura y energía interna en cada tramo de la gráfica; la contribución cinética y potencial a la energía interna).

Se establecen relaciones con el movimiento, la intensidad de las fuerzas de cohesión y la separación de las partículas.

3º) Profesor: Concluye la actividad insistiendo en la importancia de poder representar mediante símbolos (gráficas, fórmulas, dibujos...) los fenómenos que se estudian.

Se insiste en que estos símbolos nos ofrecen imágenes que aportan mucha información de lo que ocurre. La interpretación de esas imágenes está condicionada por los conocimientos de los niveles macro y micro.

En definitiva, el conocimiento y la comprensión de los cambios de estado será mayor cuánto mejor se conozca y se relacione lo que ocurre en los niveles macro, micro y simbólico.