Matemáticas: problemas introductorios tipo PISA para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
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Objetivos

Los objetivos que nutren este proyecto que nos ocupa pueden sintetizarse en los que a continuación indicamos:

• Motivar al alumnado en su aproximación al área matemática. Los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales ya comentados, la indiferencia de parte de los estudiantes hacia las matemáticas, la necesidad de atender a la denominada “mayoría olvidada” o alumnado sin desarrollo del pensamiento abstracto, nos obligan como docentes a actuar metodológicamente en las aulas.

• Fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Hemos de huir de la mecanización de la enseñanza, formular opciones que hagan partícipe al estudiante de su aprendizaje, enfrentarlo a situaciones instructivas en las que pueda desenvolver sus capacidades y habilidades de forma autónoma.

• Comprobar la relevancia del lenguaje matemático en la vida. La gestión didáctica de contenidos matemáticos contextualizados será una vía para alumbrar la relevancia vital, real y práctica de unas enseñanzas muchas veces tildadas de ineficaces, especialmente con el paso de los cursos académicos. No se trata de crear en el alumnado la falsa impresión de una totalidad matemática empírica, pero sí de su fuerza matriz social.

• Leer y entender enunciados de problemas. Este objetivo, que como dijimos formaría parte de una dificultad mayor y colectiva a todas las áreas educativas, la comprensión lectora, se basa en esta apuesta por el trabajo con problemas y, por tanto, con la lectura. Será crucial la organización de la información facilitada en un texto, así como la identificación de ideas básicas.

• Razonar matemáticamente. Los mecanismos de contextualización a través de problemas en situación real buscan favorecer el trabajo de razonamiento matemático para todo el conjunto del alumnado, manteniendo todos los contenidos del área y sus condicionantes de comprensión a través de una propuesta atractiva y realista para alumnado de Secundaria.

• Aplicar estrategias de resolución de problemas. Desde el punto de vista teleológico, el aprendizaje por descubrimiento contextualizado también debe asomar al alumnado a diferentes vías o estrategias para la resolución de las situaciones cotidianas geográficas y culturales moldeadas a modo de problema matemático.

• Comunicarse en lenguaje matemático. Los operaciones de verbalización oral y escrita no solo sirven para poder comprobar la comprensión de las tareas matemáticas presentadas, así como la revisión y justificación de resultados, sino que favorece, además, la conciencia de razonamiento, es decir, los procesos metacognitivos, siendo consciente el estudiante de su propio aprendizaje, elemento nuclear para la evolución del pensamiento.

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