Cuando hablamos de disfemia estamos ante una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación. Es un fenómeno que se observa en todas las lenguas y las investigaciones del mismo señalan el predominio de dicho trastorno en el varón sobre la mujer.
En general, es una alteración de aparición temprana y de evolución extraordinariamente variable según los sujetos, hasta concluir que no existe la tartamudez sino diferentes disfémicos entre sí. En algunos/as niños/as observamos ciertos titubeos y prolongaciones a los tres años; pero no todos/as los/as que manifiestan los primeros síntomas están condenados/as a tartamudear: se constata que cuatro de cada cinco niños/as que manifiestan signos de tartamudez evolucionan hacia un habla normal (Hérbert, 1988).
Recogido de Manual de logopedia escolar, un enfoque práctico. (Gallardo y Gallego, 1993).
Este documento persigue aportar al ámbito educativo una guía a la cual recurrir cuando un docente se encuentra en el aula con un niño tartamudo, no para tratar la disfemia en sí, si no para saber cómo actuar con el alumno para rebajar los niveles de ansiedad y hacer que el niño se encuentre en un entorno cálido y confortable en el cual expresarse, ya que es muy común que la tartamudez aparezca en niños que no saben actuar ante determinadas situaciones de estrés o exigencia.
Disfemia. Guía de apoyo ofrece aspectos teóricos y prácticos útiles para dar respuesta a situaciones que puedan surgir en el aula o a nivel de centro cuando hay niños con tartamudez, para poder actuar correctamente ante el disfémico.