Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
I
MARCO TEÓRICO
3. EMOCIONES, COMPETENCIAS EMOCIONALES Y JUEGO
• Las emociones y las competencias emocionales: sus efectos sobre el rendimiento académico.

El reconocimiento de los aspectos emocionales como factores que influyen en la adaptación de los individuos a su entorno, ha contribuido a desarrollar el interés por el estudio de la influencia de la IE en el rendimiento académico. Sin embargo, los trabajos en los que se ha examinado la relación entre rendimiento académico y la competencia emocional y social, han aportado resultados inconsistentes e incluso contradictorios (Humphrey et al., 2007).

En las investigaciones que recurren a autoinformes, donde se evalúa la inteligencia emocional autopercibida, los resultados señalan la existencia de relaciones moderadas aunque significativas entre los factores emocionales y el rendimiento académico (Pérez y Castejón, 2007). Sin embargo, en las investigaciones en las que se han empleado medidas de ejecución (MSCEIT), se han encontrado correlaciones positivas y significativas entre la IE y el rendimiento académico (Gil-Olarte, Palomera y Brackett, 2006). En otros estudios, como los de Chico (1999) en España, solo han encontrado una relación muy limitada o nula.

La falta de descubrimientos concluyentes se debería a varios factores: falta de acuerdo a nivel teórico sobre qué es la IE y cómo debería ser evaluada (Newsome et al., 2000); cuáles son las herramientas de evaluación más adecuadas para ser utilizadas en el ámbito escolar, (Extremera, Fernández-Berrocal, Mestre y Guil, 2004); y por otro lado, a las diferencias metodológicas que presentan la mayoría de los trabajos realizados (Parker et al., 2004).

A estos factores se les suma el hecho de que el estudio del rendimiento académico en sí mismo presenta numerosas dificultades, ya que el rendimiento viene determinado por un gran número de variables (inteligencia, motivación, personalidad, etc.) y en él influyen numerosos factores personales, familiares y escolares, entre otros (Adell, 2006).

Sin embargo, numerosos estudios realizados actualmente apoyan la relación existente entre IE y éxito académico, y también muestran la validez discriminante e incremental del constructo, lo que demuestra que la IE está relacionada con el nivel académico y con la competencia social, cuando se controlan variables tales como la inteligencia general y características de personalidad (Fernández-Berrocal y Extremera, 2006; Pena y Repetto, 2008).

Esto permite presuponer que alumnos con dificultad para regular sus emociones y con comportamientos impulsivos, tienen mayor probabilidad de experimentar dificultades en su adaptación al entorno social, la escuela y posteriormente el trabajo; sin embargo, los alumnos con habilidad para identificar, comprender y regular sus emociones están mejor adaptados socialmente y disfrutan de un mayor equilibrio emocional (Mestre, Guil, Lopes, Salovey y Gil-Olarte, 2006).

Cómo pueden influir las competencias emocionales en el rendimiento académico.

Las habilidades emocionales podrían contribuir a la adaptación social y académica de diversos modos:

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