Inteligencia emocional e intensidad emocional en el juego motor
II
MARCO EMPÍRICO
2. MÉTODO
• Instrumentos.

Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes instrumentos:

  1. El cuestionario Games and Emotions Scale (GES) (Lavega, March y Filella, 2013), cuya finalidad es estudiar la relación entre juegos deportivos y emociones. El registro de la intensidad emocional se realizó mediante una escala tipo Likert de 10 puntos, desde 0 que significaba “nada”, hasta 10, que se refería a “muchísimo”. Las emociones que contempla dicho cuestionario hacen referencia a las trece emociones básicas que plantean Bisquerra (2000) y Lazarus (2000):
    • Emociones positivas: alegría, humor, amor y felicidad.
    • Emociones negativas: ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, rechazo.
    • Emociones ambiguas: esperanza, sorpresa y compasión.
    El GES también contempla una explicación de las razones que han inducido a elegir la emoción valorada con mayor intensidad; pudiéndose explicar un máximo de tres emociones que hayan obtenido la misma puntación.

  2. El EQ-i: YV (Bar-On y Parker, 2000) es un instrumento para la auto-evaluación de la IE, que informa de la percepción que los alumnos tienen de sus competencias emocionales y sociales. Al igual que el GES, informa de las propias emociones pero no son pruebas de rendimiento. Está compuesto por 60 ítems que vienen expresados en primera persona en una escala tipo Likert, yendo del uno al cuatro, desde el “Nunca me pasa” que valdría 1 al “Siempre me pasa” que valdría 4. Evalúan los siguientes cinco factores de la IE (Bar-On, 1997, citado en Trujillo y Rivas, 2005):
    • La inteligencia intrapersonal: evalúa habilidades de autoconciencia emocional, autoestima personal, asertividad, auto-actualización e independencia.
    • Inteligencia interpersonal: evalúa la empatía, las relaciones interpersonales y responsabilidad social.
    • Adaptación: incluye habilidades para solucionar problemas, comprobación de la realidad y flexibilidad.
    • Manejo de estrés: contiene ítems de tolerancia al estrés y control de los impulsos.
    • Estado de ánimo: mide el grado de felicidad y optimismo.
    También incluye una puntuación global de la inteligencia emocional, resultado de la combinación de los elementos anteriores. Por tanto, contempla competencias de tipo social y emocional, que permiten medir el perfil social y afectivo de los alumnos. Aparte, contiene cuatro indicadores de validez que miden el grado en que el sujeto responde de forma aleatoria o modifica las respuestas que ha dado, con la finalidad de incrementar la seguridad de los resultados.

  3. Cuestionario para evaluar el rendimiento académico en educación física. Se diseñó un cuestionario con los estándares de evaluación que aparecen recogidos para segundo curso de educación primaria en el Decreto n. º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Los estándares fueron calificados con una escala tipo Likert del 1 al 4: el 1 corresponde a la calificación de insuficiente, dos = suficiente, tres = notable y 4 = sobresaliente. Los estándares representan los factores con los cuales el citado Decreto pretende evaluar el perfil competencial del alumno.
    Los ítems que se utilizaron para la presente investigación fueron los siguientes:
    • 3.1 Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos, utilizando los recursos expresivos del cuerpo, en pequeños grupos.
    • 4.1 Distingue en juegos, estrategias de cooperación.
    • 7.1 Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños de la clase.
    • 9.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.
    • 12.3 Expone sus ideas, se expresa en diferentes situaciones, respetando las opiniones de los demás.
    • 13.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad.
Región de Murcia