La música y la danza árabe en el aula de música • Carmen Serrano Martínez
5 La danza

La danza oriental es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del norte de África. En árabe se la conoce como raqs sharqi (رقصeشرقي, danza de oriente) o, en ocasiones, raqs baladi (رقصaبلدي, danza nacional o folk).

El raqs baladi es una danza muy sencilla, casi sin desplazamientos y con movimientos básicamente de cadera. En Egipto, a la evolución de esta danza, se la llama danza del vientre o raqs sharqi. Esta incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea. Destaca su gran uso del espacio, con desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía es conocida como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

La danza oriental ha sido tradicionalmente un baile folclórico improvisado por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con grupos de bailarinas con coreografías preparadas. Posee movimientos suaves y fluidos, y es característica la disociación y coordinación simultánea de diferentes partes del cuerpo. Las partes del cuerpo en la que se centra la atención son la cadera y el vientre. Se alternan movimientos rápidos y lentos, y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos ondulantes. Los movimientos ondulatorios y rotativos, que normalmente son lentos, representan la tristeza, mientras que con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones se expresa alegría. La base de los movimientos de esta danza es la naturaleza, por eso las plantas de los pies se apoyan completas en el suelo, pues simboliza la tierra, y la posición de los brazos, que suelen estar extendidos formando una “U” abierta, simboliza a las aves.

En sus orígenes, al no existir perfumes, las bailarinas usaban aceites para perfumar las muñecas y así, al bailar y al mover sus manos, se perfumaban ellas mismas y a su público.

A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para adornar este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sables, bastones, velas, crótalos, alas de Isis, etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay bailarines varones.

Región de Murcia