Víctor Lucas Bermúdez

Redibujando a José Lucas

Referencias bibliográficas

ALZINA, Rafael Bisquerra
Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 2003, vol. 21, no 1, p. 7-43.
ASOREY, María José Fiuza; FERNÁNDEZ, Pilar Fernández
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Ediciones Pirámide, 2014
AUSUBEL, David Paul, et al
Educational psychology: A cognitive view. 1968
BAMFORD, Anne
The wow factor: Global research compendium on the impact of the arts in education. Waxmann Verlag, 2006
BERMEJO, Blas; REGAÑA, Cristóbal Ballesteros
Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Ediciones Pirámide, 2014
BISQUERRA, Rafael
Educación emocional y bienestar. 2000
BURGUÉS, Pere Lavega; LLANES, Jaume March; GUIU, Gemma Filella
Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de investigación educativa, 2012, vol. 31, no 1, p. 151-165
CREMIN, Lawrence A
The transformation of the school: Progressivism in American education, 1876-1957. 1961
DE MONTCLOS, Jean-Marie Pérouse, et al
"Les Prix de Rome": concours de l'Académie royale d'architecture au XVIIIe siècle. Berger-Levrault, 1984
DELGADO, Cantú, DE JESÚS, Julieta, GARCÍA-MARTÍNEZ, Heriberto
Historia del Arte. 2005
DEWEY, John. Democracy and Education (MW 9)
Carbondale ami Edwardsville: Southern Illinois University Press,< www. tilt. columbia. edu/academic/texts/dewey/il_e, 1916, vol. 7, p. 1998
DEWEY, John
The middle works of John Dewey. 1988
DÍEZ, M. El piso de abajo de la escuela
Barcelona: Graó, 2002
ESPAÑA. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, p. 17158-17207
ESPAÑA. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, p. 97858-97921
ESPAÑA. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, núm. 52, p. 19349-19420
FERNÁNDEZ, Mª del Carmen JIMÉNEZ, et al
Diagnóstico y educación de los más capaces. Editorial UNED, 2009
GARCÍA-VALCÁRCEL, A. Modelos y estrategias de enseñanza
Videoconferencia presentada como parte de los documentos de la materia Modelos y estrategias de enseñanza, de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey, 2009.GARDNER, Howard. Art, Mind, andBrain. A cognitive approach to creativity. Ncw York: Basic Books (Trad. cast.: Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires: Paidós, 1987), 1982
HERNÁNDEZ, Fernando. Para comprender mejor la realidad
Cuadernos de Pedagogía, 1996, vol. 243, p. 48-53
HOSIC, James Fleming; CHASE, Sara E.
Brief guide to the project method. publisher not identified, 1925
HOSIC, James Fleming; CHASE, Sara E.
Brief guide to the project method. publisher not identified, 1925
JUSTE, Ramón Pérez
Evaluación de programas educativos. Editorial La Muralla, 2006
KILPATRICK, William Heard
The project method: The use of the purposeful act in the educative process. Teachers college, Columbia university, 1918
KNOLL, Michael
The project method: Its vocational education origin and international development. 1997
KNOLL, Michael
Europa-nicht Amerika: Zum ursprung der projektmethode in der pädagogik, 1702-1875. 1991
KOSTOF, Spiro
The architect: Chapters in the history of the profession. Univ of California Press, 1977
LANE, Andrew M.; TERRY, Peter C.
The nature of mood: Development of a conceptual model with a focus on depression. Journal of applied sport psychology, 2000, vol. 12, no 1, p. 16-33
LEVINE, Neil
The competition for the Grand Prix in 1824: a case study in architectural education at the Ecole des Beaux-Arts. 1982
MARTÍ, F.
Aplicaciones del método de proyectos. Revista de Educación, 1934, vol. 147, p. 104-111
MARTÍN, A.
Trabajar por proyectos de investigación en Primaria. Proyecto: Velázquez y las Meninas. Revista Digital Eduinnova,2011, vol. 31, p.22-30
MARTÍN, Alba; RODRÍGUEZ, Susana
Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en proyectos. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2015, no 01, p. 058-062
MORALES, Celia García
¿Qué puede aportar el arte a la educación?: el arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 2012, no 1, p. 5-12
MOREIRA, M. A. (2000)
Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid:Visor
MOREIRA, Manuel Area
Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Revista Cooperación educativa del MCEP, 2005, vol. 79, p. 26-32
MUÑOZ, Alberto
Algunas posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la educación artística. Aula de innovación educativa, 1993, no 15, p. 28-32
MURCIA (Comunidad Autónoma)
ecreto nº 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 6 de septiembre de 2014, núm. 206, p. 33054-33556
MURCIA (Comunidad Autónoma)
Decreto nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 254, p. 57608-57647
MURCIA (Comunidad Autónoma)
Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 22 de noviembre de 2014, núm. 270, p. 42598-42677
MURCIA (Comunidad Autónoma)
Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan la implantación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas a impartir en los Centros Públicos y Privados Concertados de Educación Especial y Aulas Abiertas Especializadas en Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 17 de junio de 2010, núm. 137, p. 32839-32854
NATIONAL ADVISORY COMMITTEE ON CREATIVE AND CULTURAL EDUCATION (NACCCE), 1999
All Our Futures: Creativity, Culture and Education. Consejo de la Unión Europea, 2007. Resolución del Consejo de 16 de noviembre de 2007 sobre una Agenda Europea para la Cultura. Boletín Oficial de la Unión Europea C 287, 29.11.2007, pp. 01-04
NAVARRO MARTÍNEZ, Encarnación
La Intertextualidad, Literatura y Bellas Artes en José Lucas: una investigación de enfoque analítico-semiótico. Tesis Doctoral: 2015
NAVARRO, Carmen Díez
La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Ediciones de la Torre, 1998
NAVARRO, Carmen Díez
Proyectando otra escuela. Ediciones de la Torre, 1996
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 1999
Appeal by the DirectorGeneral for the Promotion of Arts Education and Creativity at School as Part of the Construction of a Culture of Peace
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 2006
Road Map for Arts Education. Conferencia Mundial sobre Educación Artística: Construir Capacidades Creativas para el siglo 21, Lisboa, 6-9 de marzo de 2006
PAREJO, José Luis; PASCUAL, Cristina
La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas. En 3rd Multidiscliplinary International Conference on Educational Research. 2014. p. 1-11
PARRA ORTIZ, J.M.
Manual de Didáctica en la Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. 2010
RODARI, Gianni
Grammatica della fantasia: introduzione all'arte di inventare storie. Einaudi, 1973
ROTHKO, Mark
La realidad del artista: filosofías del arte. Síntesis, 2004
SÁNCHEZ, José
Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica, 2013
SCHLEICHER, Andreas
The economics of knowledge: Why education is key for Europe's success. 2006
SILES, Jaime
Estrategia discursiva del mito y estrategia interpretativa del cuadro: nostalgia de la bestia o el minotauro hoy. Catálogo Minotauro, José Lucas. Murcia Cultural, S. A. Murcia: Pictografía, S. L. 2004
SOLBERG, Winton U.
The University of Illinois, 1867-1894: An intellectual and cultural history. University of Illinois Press, 1968
TATARKIEWICZ, Wladislaw; MARTÍN, Francisco Rodríguez
Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. 2002
UNIÓN EUROPEA
Recomendación 2006/962 EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006. Diario Oficial de la Unión Europea, 30 de diciembre de 2016, núm. 394, p. 10-18
VALLINA, Noemí Álvarez
Niveles de concreción curricular. Pedagogía Magna, 2011, no 10, p. 151-158
WEBER, G. (1958)
Importancia y cometido de la Educación artística. estudios , 479-481

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia