Víctor Lucas Bermúdez
Redibujando a José Lucas
Referencias bibliográficas
- ALZINA, Rafael Bisquerra
- Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 2003, vol. 21, no 1, p. 7-43.
- ASOREY, María José Fiuza; FERNÁNDEZ, Pilar Fernández
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Ediciones Pirámide, 2014
- AUSUBEL, David Paul, et al
- Educational psychology: A cognitive view. 1968
- BAMFORD, Anne
- The wow factor: Global research compendium on the impact of the arts in education. Waxmann Verlag, 2006
- BERMEJO, Blas; REGAÑA, Cristóbal Ballesteros
- Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Ediciones Pirámide, 2014
- BISQUERRA, Rafael
- Educación emocional y bienestar. 2000
- BURGUÉS, Pere Lavega; LLANES, Jaume March; GUIU, Gemma Filella
- Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de investigación educativa, 2012, vol. 31, no 1, p. 151-165
- CREMIN, Lawrence A
- The transformation of the school: Progressivism in American education, 1876-1957. 1961
- DE MONTCLOS, Jean-Marie Pérouse, et al
- "Les Prix de Rome": concours de l'Académie royale d'architecture au XVIIIe siècle. Berger-Levrault, 1984
- DELGADO, Cantú, DE JESÚS, Julieta, GARCÍA-MARTÍNEZ, Heriberto
- Historia del Arte. 2005
- DEWEY, John. Democracy and Education (MW 9)
- Carbondale ami Edwardsville: Southern Illinois University Press,< www. tilt. columbia. edu/academic/texts/dewey/il_e, 1916, vol. 7, p. 1998
- DEWEY, John
- The middle works of John Dewey. 1988
- DÍEZ, M. El piso de abajo de la escuela
- Barcelona: Graó, 2002
- ESPAÑA. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
- Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, p. 17158-17207
- ESPAÑA. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
- Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, p. 97858-97921
- ESPAÑA. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
- Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, núm. 52, p. 19349-19420
- FERNÁNDEZ, Mª del Carmen JIMÉNEZ, et al
- Diagnóstico y educación de los más capaces. Editorial UNED, 2009
- GARCÍA-VALCÁRCEL, A. Modelos y estrategias de enseñanza
- Videoconferencia presentada como parte de los documentos de la materia Modelos y estrategias de enseñanza, de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey, 2009.GARDNER, Howard. Art, Mind, andBrain. A cognitive approach to creativity. Ncw York: Basic Books (Trad. cast.: Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires: Paidós, 1987), 1982
- HERNÁNDEZ, Fernando. Para comprender mejor la realidad
- Cuadernos de Pedagogía, 1996, vol. 243, p. 48-53
- HOSIC, James Fleming; CHASE, Sara E.
- Brief guide to the project method. publisher not identified, 1925
- HOSIC, James Fleming; CHASE, Sara E.
- Brief guide to the project method. publisher not identified, 1925
- JUSTE, Ramón Pérez
- Evaluación de programas educativos. Editorial La Muralla, 2006
- KILPATRICK, William Heard
- The project method: The use of the purposeful act in the educative process. Teachers college, Columbia university, 1918
- KNOLL, Michael
- The project method: Its vocational education origin and international development. 1997
- KNOLL, Michael
- Europa-nicht Amerika: Zum ursprung der projektmethode in der pädagogik, 1702-1875. 1991
- KOSTOF, Spiro
- The architect: Chapters in the history of the profession. Univ of California Press, 1977
- LANE, Andrew M.; TERRY, Peter C.
- The nature of mood: Development of a conceptual model with a focus on depression. Journal of applied sport psychology, 2000, vol. 12, no 1, p. 16-33
- LEVINE, Neil
- The competition for the Grand Prix in 1824: a case study in architectural education at the Ecole des Beaux-Arts. 1982
- MARTÍ, F.
- Aplicaciones del método de proyectos. Revista de Educación, 1934, vol. 147, p. 104-111
- MARTÍN, A.
- Trabajar por proyectos de investigación en Primaria. Proyecto: Velázquez y las Meninas. Revista Digital Eduinnova,2011, vol. 31, p.22-30
- MARTÍN, Alba; RODRÍGUEZ, Susana
- Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en proyectos. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2015, no 01, p. 058-062
- MORALES, Celia García
- ¿Qué puede aportar el arte a la educación?: el arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 2012, no 1, p. 5-12
- MOREIRA, M. A. (2000)
- Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid:Visor
- MOREIRA, Manuel Area
- Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Revista Cooperación educativa del MCEP, 2005, vol. 79, p. 26-32
- MUÑOZ, Alberto
- Algunas posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la educación artística. Aula de innovación educativa, 1993, no 15, p. 28-32
- MURCIA (Comunidad Autónoma)
- ecreto nº 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 6 de septiembre de 2014, núm. 206, p. 33054-33556
- MURCIA (Comunidad Autónoma)
- Decreto nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 254, p. 57608-57647
- MURCIA (Comunidad Autónoma)
- Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 22 de noviembre de 2014, núm. 270, p. 42598-42677
- MURCIA (Comunidad Autónoma)
- Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan la implantación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas a impartir en los Centros Públicos y Privados Concertados de Educación Especial y Aulas Abiertas Especializadas en Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 17 de junio de 2010, núm. 137, p. 32839-32854
- NATIONAL ADVISORY COMMITTEE ON CREATIVE AND CULTURAL EDUCATION (NACCCE), 1999
- All Our Futures: Creativity, Culture and Education. Consejo de la Unión Europea, 2007. Resolución del Consejo de 16 de noviembre de 2007 sobre una Agenda Europea para la Cultura. Boletín Oficial de la Unión Europea C 287, 29.11.2007, pp. 01-04
- NAVARRO MARTÍNEZ, Encarnación
- La Intertextualidad, Literatura y Bellas Artes en José Lucas: una investigación de enfoque analítico-semiótico. Tesis Doctoral: 2015
- NAVARRO, Carmen Díez
- La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Ediciones de la Torre, 1998
- NAVARRO, Carmen Díez
- Proyectando otra escuela. Ediciones de la Torre, 1996
- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 1999
- Appeal by the DirectorGeneral for the Promotion of Arts Education and Creativity at School as Part of the Construction of a Culture of Peace
- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 2006
- Road Map for Arts Education. Conferencia Mundial sobre Educación Artística: Construir Capacidades Creativas para el siglo 21, Lisboa, 6-9 de marzo de 2006
- PAREJO, José Luis; PASCUAL, Cristina
- La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas. En 3rd Multidiscliplinary International Conference on Educational Research. 2014. p. 1-11
- PARRA ORTIZ, J.M.
- Manual de Didáctica en la Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. 2010
- RODARI, Gianni
- Grammatica della fantasia: introduzione all'arte di inventare storie. Einaudi, 1973
- ROTHKO, Mark
- La realidad del artista: filosofías del arte. Síntesis, 2004
- SÁNCHEZ, José
- Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica, 2013
- SCHLEICHER, Andreas
- The economics of knowledge: Why education is key for Europe's success. 2006
- SILES, Jaime
- Estrategia discursiva del mito y estrategia interpretativa del cuadro: nostalgia de la bestia o el minotauro hoy. Catálogo Minotauro, José Lucas. Murcia Cultural, S. A. Murcia: Pictografía, S. L. 2004
- SOLBERG, Winton U.
- The University of Illinois, 1867-1894: An intellectual and cultural history. University of Illinois Press, 1968
- TATARKIEWICZ, Wladislaw; MARTÍN, Francisco Rodríguez
- Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. 2002
- UNIÓN EUROPEA
- Recomendación 2006/962 EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006. Diario Oficial de la Unión Europea, 30 de diciembre de 2016, núm. 394, p. 10-18
- VALLINA, Noemí Álvarez
- Niveles de concreción curricular. Pedagogía Magna, 2011, no 10, p. 151-158
- WEBER, G. (1958)
- Importancia y cometido de la Educación artística. estudios , 479-481