Proyectos de innovación para aprender
a argumentar en Educación Secundaria

Proyecto:

Visiongram

Lucía Herrero Martínez

Guillermo Doménech Fructuoso

Inmaculada López

García Mónica López Moreno

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No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto de educación literaria propone coeducar en la igualdad investigando en los cuentos de Emilia Pardo Bazán la esencia crítica de sus tesis feministas y desarrollando la capacidad argumentativa discente a través de una serie de estrategias metodológicas para la didáctica del aula. El caso de esta escritora es idóneo para emprender este reto educativo, pues su literatura guarda una coherencia sólida con sus ideales, y con perseverancia imperturbable la autora utilizó su arte escritor para lanzar un mensaje a la sociedad en pro de la defensa de los derechos de la mujer.

Respecto a sus cuentos, los títulos constituyen un reflejo de las preocupaciones e inquietudes de la época. Las historias relatadas están inspiradas, en su mayoría, en hechos reales sobre la crudeza de la sociedad española, por lo que muestran la faceta naturalista impulsada por la autora. A pesar de la distancia temporal que nos separa de estos relatos, cumpliéndose este año el centenario de su muerte, la actualidad de los temas tratados sigue vigente en nuestra época. Por consiguiente, se demuestra el largo camino que aún queda por recorrer para lograr la igualdad de género, por lo que se evidencia la necesidad de una educación en valores como el pilar fundamental para el cambio social.

Es por ello que hemos seleccionado tres cuentos: "La dentadura", "Las medias rojas" y "El revólver". El primero de ellos plantea una crítica a la apariencia física de la mujer considerada como un objeto planteando la violencia psicológica que conlleva a la obsesión y a la baja autoestima de la protagonista. El segundo cuento, además de presentar la violencia física de un padre ? elemento de autoridad? sobre su hija, vemos otros elementos como la simbología sexista y una vez más la importancia de la apariencia de las mujeres como única baza de futuro. Por último, el tercer cuento alude a la violencia psicológica, llevada al extremo, como arma opresora que coarta la libertad de la mujer. También se presenta la confesión como forma de liberación una vez desparecido el peligro.

Hemos creado tres tareas didácticas sobre tales relatos para tratar distintos tipos de discriminación con el reto de la mujer de la igualdad de género, de derechos y de oportunidades. Este proyecto lo hemos titulado Visiongram puesto que con él pretendemos ofrecer la visión del mundo, y de nuestros estudiantes, en torno a la igualdad. Además, todas las actividades estarán recogidas y podrán ser difundidas en la plataforma de Instagram ( https://www.instagram.com/4esoeducaren_igualdad/?hl=es ), una aplicación que el alumnado domina. De ahí que el nombre del proyecto sea, por lo tanto, una combinación de estos conceptos. De este modo, las tareas han sido ordenadas con el objetivo de abrir el abanico de las desigualdades: partimos de una tesitura específica en la que se da una situación de desigualdad entre iguales, avanzamos hacia otras manifestaciones semasiológicas de la misma índole y cerramos con la discriminación en un plano más general.

El proyecto se orienta hacia el alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria debido a que la figura de Emilia Pardo Bazán es estudiada dentro de uno de los movimientos literarios que se incluyen en el currículo de Lengua Castellana y Literatura de dicho nivel. Sin embargo, el ámbito de aplicación puede ampliarse a otros cursos siempre y cuando el profesorado lo considere adecuado atendiendo a las necesidades de su grupo-aula.

Con este proyecto pretendemos promover una educación comprometida con la sociedad atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr no solo la igualdad de género como derecho humano fundamental, sino también como uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacífico, igualitario y sostenible.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

Desarrollar las habilidades comprensivas y expresivas de la competencia comunicativa en una propuesta de educación literaria transmodalizadora en homenaje a los cuentos de Emilia Pardo Bazán.

Para dinamizar tal objetivo, aprovecharemos los recursos digitales de Instagram donde fomentar el aprendizaje colaborativo discente con tareas creativas y críticas inclusivas a favor de la educación de género y contra cualquier discriminación social.

Objetivos específicos:
  1. Ser capaces de transmodalizar un cuento de Pardo Bazán sobre educación de género en un cómic con recursos semióticos visuales y respetando la gramática audiovisual.
  2. Desarrollar las estrategias retóricas de la argumentación en la elaboración compartida de un video reflexivo sobre educación de género, optimizando la guionización escrita, la expresión oral y los recursos visuales.
  3. Investigar las estrategias pragmalingüísticas y el poder testimonial de la entrevista sobre educación inclusiva en un contexto local y con difusión global en Internet.

CONTENIDOS

Los contenidos que abordan las estrategias metodológicas de este proyecto giran en torno a la comunicación oral y escrita en su dinámica interactiva tanto en su dimensión comprensiva como en la expresiva. Así, estos aprendizajes esenciales han sido materializados junto a una nómina de contenidos que hemos considerado relevantes y atractivos para un grupo de 4º ESO, debido a su edad y consiguientes aspectos sociales que les rodea, el interés por las redes sociales y sus destrezas adquiridas a lo largo de la trayectoria educativa. Dicha serie de elementos circundantes a los ejes de comunicación oral y escrita son:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TAREA 1: INSTACÓMIC

Texto inspirador: "La dentadura"

Pardo Bazán, E. Cuentos dramáticos / Emilia Pardo Bazán. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-dramaticos--0/html/fee35684-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_30_

El relato trata la violencia psicológica bajo el prisma de la discriminación física. Así, Emilia Pardo Bazán denuncia este tipo de acciones ante una sociedad que no presta atención a los abusos sufridos por las mujeres. De este modo, el cuento presenta a dos personajes jóvenes que se desean y pasan un verano juntos. Para ella fue maravilloso y proyecta sobre él un futuro juntos; para él, parece que fue una aventura entre tantas, y le dice que sus dientes no son bonitos. Este acto crea en la mujer una serie de complejos e inseguridades que la llevan a arrancárselos uno por uno, con todo el dolor que eso conlleva, para ponerse una dentadura nueva. Finalmente, él manifiesta que no podría salir con nadie capaz de cambiar físicamente por otra persona.

Guía de lectura interpretativa

A partir de esta guía pretendemos ofrecer a los estudiantes unas herramientas que orienten su lectura para comprender e interpretar el cuento. Respecto a "La dentadura", queremos que el alumnado tome consciencia acerca de la sociedad de las apariencias y su consiguiente presión. Es por ello por lo que las cuestiones enfocan las inseguridades de la protagonista y el cambio que propicia el capricho del hombre hipócrita que, después, prefiere a las mujeres naturales. De esta manera, creemos que trasladarán con un ligero paralelismo a la actualidad las redes sociales, los filtros, los comentarios y demás herramientas esperpénticas, así como el mundo de las apariencias, barroco, en definitiva, que se está construyendo (Véase anexo I).

Plan de la tarea

Tras leer "La dentadura", se pedirá a los estudiantes que elaboren un cómic de fotografías ? Instacómic ? en el que realicen en grupos una actualización del texto ( https://xn--recursosproyectosinnovacinaprenderargumentar-uie.weebly.com/blog/instacomic ). Tras las explicaciones pertinentes de los organizadores previos, presentarán la maquetación final de sus proyectos realizados con medios tales como el teléfono móvil.

Intertextos multimodales

En este apartado presentaremos al alumnado una serie de intertextos multimodales con el objetivo de que reflexionen acerca de la discriminación física y las consecuencias que puede tener, como son las inseguridades y los complejos. Para ello, reflexionamos acerca del mundo de la apariencia que se representan en las redes sociales. A partir de estos intertextos queremos conseguir que los estudiantes sean capaces de comunicar sus ideas y opiniones con argumentos eficaces (Véase anexo II).

En la primera figura (fig. 1) vemos una idea muy extendida por las redes sociales: la falsa naturalidad, es decir, la apariencia frente a una realidad distinta. Por lo que, gracias a esta publicación, queremos que se den cuenta de que nosotros mismos somos los que situamos los límites de la belleza. Esta publicación tiene doblete, por lo que la siguiente imagen es necesaria para ver el sentido completo. Gracias a la segunda parte, se pretende que el alumnado tome conciencia de que las exigencias de la sociedad son completamente inalcanzables e inabarcables y lo único necesario para disfrutar del amor (propio) es aceptarse tal y como eres. Como sostiene García Arias desde el ámbito de la formación en la competencia emocional (2020), frente a la presión y el poder de la sociedad es urgente educar en la fortaleza de la identidad personal. "Debemos tener en cuenta -afirma el autor- que parte de los desequilibrios emocionales que padecen nuestros alumnos no solo corresponden a sus características psicobiológicas, sino que también dependen de su entorno. Por ello, [.] la finalidad de la educación emocional, al margen de la mejora del rendimiento escolar, también debe ser la de fortalecer emocionalmente a esos alumnos para enfrentarse con mejores herramientas a ese entorno más o menos hostil" (p. 12).

En la siguiente imagen (fig. 2) podemos ver otro caso similar. Sin embargo, esta vez va mucho más allá y tiene que ver con la fase del trastorno, concretamente uno dismórfico corporal. Así, estamos seguros de que muchos estudiantes podrán darse cuenta del espejismo que suponen las fotos en las redes sociales. Desde nuestra perspectiva, creemos que en la intimidad, fuera de las redes, el choque de realidad es muy duro y puede conllevar a graves trastornos.

Por su parte, la tercera imagen (fig. 3) muestra sentimientos tales como la frustración o la decepción que pueden surgir en situaciones de discriminación. De este modo, pretendemos inferir la noción del autoconcepto y la importancia de aceptarnos y querernos tal y como somos. Por otro lado, con la cuarta imagen (fig. 4) se pretende

atenuar didácticamente la gravedad del asunto que nos ocupa, y procurar la emoción desde el ámbito humorístico. Por ello, hemos escogido un meme protagonizado por Gollum , una criatura conocida por su aspecto humanoide, que nos presenta el tema de las redes y los filtros de un modo distendido y desenfadado.

Por último, presentamos un vídeo difundido en Instagram (fig. 5) a modo de reflexión sobre el tema de la apariencia y cómo nosotras, las personas, siempre calificamos al resto por los aspectos corpóreos y no por nuestra personalidad. La autora del texto lo muestra así: «En cambio no se dice: "Mira, ahí va el tío de buen corazón"» (Pintado, 2021).

Organizadores previos

En este apartado se ofrece al alumnado una serie de herramientas que les permita elaborar de forma satisfactoria la tarea. Para ello, se le instruirá en el formato cómic y la gramática audiovisual (Véase anexo III).

Modelos textuales

TAREA 2: REFLEXGRAM

Texto inspirador: "Las medias rojas"

Pardo Bazán, E. Cuentos dramáticos / Emilia Pardo Bazán. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-de-la-tierra--0/html/dcb42d82-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_2.html

Este cuento, enmarcado dentro de la corriente literaria del Naturalismo, es escrito y publicado en una época difícil para España; debido a la pérdida de las colonias del Nuevo Mundo como resultado de la guerra hispanoamericana. Emilia Pardo Bazán retrata la sociedad decadente y patriarcal de este tiempo de transición entre siglos. De esta manera, realiza una crítica de la cultura tradicional y de la inmigración impulsada por la pobreza. Los conceptos organizadores del texto son el nacionalismo y el regionalismo, el machismo, el sistema patriarcal, la sexualidad, así como las relaciones de poder y familiares.

El cuento transcurre en Galicia, en un pueblo pobre y de escasos recursos. Cuando el padre de la joven descubre que lleva unas medias rojas, la acusa de robo y prostitución y le propina una brutal paliza. Al final del texto nos damos cuenta de que la joven planeaba emprender un viaje a América y abandonar a su padre. Este proyecto se ha visto truncado por la desfiguración de su rostro a consecuencia de la paliza y su destino ha estado decidido una vez más por su padre; por lo que también asistimos a la importancia de las apariencias como única vía para escapar de esa relación de poder de la que la joven es presa.

Guía de lectura interpretativa

Con esta guía, los estudiantes se podrán orientar hacia una comprensión significativa del cuento y hacia una interpretación de la tesis de su autora y del sentido social para la posteridad. Así, el brutal y crudo relato "Las medias rojas" tiene el poder de impacto y sugerencia que hace que quienes lo leen empaticen con su protagonista: que, como ella, sientan cada golpe y acoso contra la pared. De esta manera, queremos que exploren la semiótica personal y machista que algunas prendas y colores ofrecen, así como su uso en la sociedad de manera actualizada. Sabemos que los alumnos se encuentran en una edad complicada y son carne de cañón para la influencia de las redes sociales. A partir de las cuestiones que presentamos, queremos que los estudiantes traten de discernir qué significados son otorgados de manera tóxica a los elementos y que intenten desmontarlos (Véase anexo IV). También queremos que argumenten sobre su lectura para recomendarla a los lectores venideros.

Plan de la tarea

Tras la lectura del texto "Las medias rojas", el alumnado tendrá que elaborar un vídeo reflexivo sobre un símbolo machista. Para ello, podrán valerse del material audiovisual de Internet o crear el suyo propio. Se destacará la importancia de la relación entre texto e imagen, así como las técnicas para mejorar la oratoria de la voz en off .

Intertextos multimodales

En este apartado presentaremos al alumnado una serie de intertextos multimodales con el propósito de que reflexionen acerca de los símbolos sexistas que se representan en cada uno de ellos. Por ejemplo, las medias rojas del cuento simbolizan la indecencia y la provocación. A partir de estos intertextos queremos conseguir que los estudiantes sean capaces de argumentar y defender sus hipótesis interpretativas y reivindicativas sobre educación de género (Véase anexo V).

En primer lugar, presentaremos al alumnado un dibujo (fig. 1) que muestra la pierna descubierta de lo que parece ser una mujer que lleva una falda. La pierna aparece marcada por unos parámetros que definen a la mujer por la longitud de su falda. Todos ellos son adjetivos calificativos despectivos. La imagen, tomada de Facebook, lleva consigo el siguiente titular: "El problema no es la longitud de la falda, el problema es una mente trastornada. Lo triste es que muchas mujeres también piensan así".

En segundo lugar, y siguiendo con los símbolos asociados a las faldas, presentaremos al alumnado una noticia (fig. 2): "Adolescentes acuden con falda a clase en protesta al castigo de un chico por llevarla". En esta ocasión queremos que reflexionen sobre el género en la ropa. Por ello, nos valdremos de esta noticia de actualidad que aconteció en el entorno estudiantil de España y que se sirvió de las redes sociales para crear todo un movimiento en apoyo a Mikel, el joven que fue llevado al psicólogo del instituto y castigado por llevar puesta una falda a clase.

A continuación, presentaremos otra imagen (fig. 3) que muestra unas piernas con vello que calzan unos botines. Con ella pretendemos que nuestro alumnado reflexione sobre si las prendas tienen o no género y por qué. Con esta imagen no solo abrimos el debate a la cuestión del tacón, sino también al del vello corporal: ¿por qué en un hombre este es símbolo de masculinidad y en una mujer de poco aseo? Siguiendo con esta línea les presentamos otra imagen (fig. 4) tomada del Instagram; en este caso, se trata de Madonna. La cantante muestra en la fotografía el vello de su axila, bajo el título "Long hair, don't care", es decir, "el pelo largo no me importa".

Por último, les mostraremos dos noticias más que culminen con dicho apartado. La primera de ellas (fig. 5) muestra la polémica surgida en Francia en el Museo de Orsay cuando se le negó la entrada a una turista por su "excesivo escote". Una vez más, las redes sociales sirvieron como medio propulsor para difundir la denuncia y los movimientos en apoyo de la estudiante no tardaron en hacerse virales. Entre otro de los lemas que apodaron estos movimientos encontramos: "La obscenidad está en tus ojos". La mujer no solo hablaba de cómo se sintió de avergonzada y abatida pensando que no era más que unos senos, sino que también comenta la moral tan contradictoria del museo, pues en él se exponen pinturas y esculturas con poco o nada de ropa.

La última notica (fig. 6) explica cómo la actriz Sharon Stone fue engañada para no llevar ropa interior en el famoso cruce de piernas de la película Instinto básico . La actriz se sintió utilizada y avergonzada, y confiesa qué pensó: "yo era solo una actriz, una mujer, ¿qué posibilidades podía tener?".

Organizadores previos

En este apartado, se ofrece al alumnado una serie de herramientas que les permita elaborar de forma satisfactoria el Reflexgram . Para ello, se le instruirá en las pautas para la redacción del comentario crítico, la estructura de la narración, los tipos de argumentos, la gramática audiovisual y las pautas para la oralidad (Véase anexo VI).

Modelos textuales

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Vídeo: YouTube: https:// www.youtube.com/watch?v=cMryRMhBxL0

Instagram: https://www.instagram.com/p/CMNWavBK3pA/ (Anexo VII).

TEXTO PARA LA VOZ EN OFF

CON FALDAS

Siempre nos hemos planteado la ropa como una expresión de nuestro yo que queremos ofrecer al mundo. Un trozo de tela puede ser lo que haga que ese día vayas hacia delante, que consigas ese trabajo, que te declares a esa persona, que te den una paliza por "maricón". La ropa tiene un papel fundamental en la sociedad desde tiempos inmemoriales, y es por ello que sus carices se han ido moldeando a lo largo del tiempo que estamos sobre la Tierra.

El principal problema que se ha venido trayendo ha sido la tarea de la sociedad como sexadora de prendas. Su uso para resaltar unos atributos más que otros ha sido el principal motor del porqué a la pregunta: "¿por qué nos choca ver a un chico con un vestido, una falda o unos tacones?". Porque creemos que estas prendas deben resaltar los atributos femeninos y están hechas para el deleite de los demás, sin importar si la propia persona disfruta porque lleva la prenda en cuestión.

Que una falda, la cual se puede considerar de las prendas más simples en cuanto a su modelo más básico (un trozo de tela que cubre la parte alta de las piernas sin perneras diferenciadas) sea considerado de "poco hombre", "homosexual" y otras lindeces cuando se ha usado en su mayoría por esos hombres, romanos, escoceses, guerreros, buques insignias de la masculinidad en su forma más primigenia es, cuanto menos, absurdo. Otro de los problemas que se puede apreciar es que no es lo mismo que lo lleve tu colega Jaime, a que lo lleve el hijo de Will Smith o Bad Bunny. Siempre a los famosos se les verá como adalides de ciertos comportamientos y, queramos o no, a muchos les causará extrañeza ver a un hombre con falda hacer la compra, dar clases o, en definitiva, vivir el día a día, no ir a la alfombra roja.

Es por ello por lo que nos podemos plantear dos problemas: por un lado, la aceptación del lado más conservador de la utilización de ropa sin necesidad de hacer distinción en secciones y, por otro, los que más acostumbrados o abiertos pueden ser en esta materia, animar y tomar de ejemplo estos comportamientos y atreverse para normalizar su uso en nuestra sociedad. Porque somos nosotros el motor del cambio en estos campos.

TAREA 3: INSTASTORY

Texto inspirador: "El revólver"

Pardo Bazán, E. Cuentos dramáticos / Emilia Pardo Bazán. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/interiores--0/html/fee37fba-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_8_

"El revólver" es un cuento en el que una mujer, marchitada por el tiempo y las adversidades, confiesa el infierno en el que se vio envuelta durante su matrimonio. Su marido, un hombre autoritario y celoso hasta extremos insospechados, la extorsionó y la amenazó de muerte con un arma de fuego en el caso de que esta realizara alguna acción que él considerara sospechosa de infidelidad. La mujer tuvo que soportar durante años un maltrato emocional y psicológico, siempre atenta a las consecuencias de todos sus actos y palabras debido a que cualquier desliz podría acabar en una tragedia. Finalmente, este sufrimiento terminará con la muerte por causas naturales del marido y el descubrimiento de que esa arma de fuego que había servido como gran amenaza durante años, realmente no estaba cargada.

En este cuento, Pardo Bazán realiza una dura crítica a la sociedad patriarcal de la época y al abuso de poder. Este relato es el claro ejemplo del gran poder y fuerza que ejercían los hombres sobre las mujeres y la gran sumisión de estas. Al marido de esta mujer no le fue necesario ni siquiera hacer uso de su fuerza física, sino simplemente a través del alardeo y la argucia supo aprovecharse de su superioridad masculina y mantener a raya a una mujer, indefensa e ignorante.

Guía de lectura interpretativa

A partir de esta guía pretendemos ofrecer a los estudiantes unas herramientas que orienten su lectura para comprender e interpretar el cuento. Como viene siendo la tónica habitual, los sempiternos cuentos de Emilia Pardo Bazán tratan temas tan universales que trascienden barreras. Es por ello por lo que "El revólver" no será una excepción. Con este relato, queremos que los alumnos traten de ver esta violencia psicológica tan invisible, pero tan presente en la actualidad, y que está adquiriendo mucha fuerza, por desgracia, en la edad adolescente. Así, queremos que sean capaces de identificarla cuando sean testigos de su uso y puedan impedir su propagación, así como educarles en el respeto y la igualdad que es el leitmotiv que queremos que guíe nuestros trabajos (Véase anexo VIII).

Plan de la tarea

Tras la lectura del cuento "El revólver", el alumnado tendrá que realizar una entrevista a una persona cercana de su entorno sobre una situación de desigualdad y cómo logró superarla. A continuación, deberá elaborar una redacción sobre sus testimonios que invite a la reflexión argumentativa. Cada estudiante publicará, junto a una imagen significativa, el testimonio en la cuenta de Instagram del proyecto.

Intertextos multimodales

En este apartado tendrá lugar la visualización en el aula de una serie de imágenes significativas, todas procedentes de la red social Instagram, con el fin de que reflexionen sobre situaciones de discriminación y adversidad. A partir de estos intertextos queremos conseguir que los estudiantes sean capaces de argumentar persuasivamente sobre sus hipótesis, ideas y opiniones (Véase anexo IX).

En primer lugar, se visualiza una imagen (fig. 1) en la que se observa un hombre de color con una pancarta a modo de protesta por el caso George Floyd, un hombre asesinado por asfixia a manos de un policía en Estados Unidos. Esta imagen simboliza la gran movilización que se produjo a raíz de este suceso, y cómo la población reaccionó masivamente contra este tipo de cruel discriminación racial, la cual sigue muy presente en nuestra actualidad.

A continuación, se presentará otro caso similar (fig. 2), pero en esta ocasión retrocedemos en el tiempo, concretamente a la década de los años 50. Una mujer de color, llamada Rosa Parks, fue encarcelada por no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. La negativa de esta, a pesar de las trágicas consecuencias, fue un símbolo de valentía y lucha contra la visible discriminación racial durante esos años. No obstante, la figura de esta valiente mujer se convirtió en un símbolo para todas aquellas personas que buscaban la igualdad de derechos y oportunidades, tanto a favor de la igualdad entre razas, como de la igualdad de género.

Siguiendo con la desigualdad de género, se mostrará una última imagen (fig. 3), en este caso un dibujo, en el que se visualiza una crítica al concepto de "meritocracia", basado en el acceso al poder a través del mérito. En la imagen se comprueba cómo las mujeres, todavía en el siglo XXI, deben afrontar muchos más obstáculos que el hombre a la hora de poder alcanzar un alto estatus social y un acceso al poder.

Acto seguido, procederemos a enseñar a los alumnos una noticia del periódico El País (fig. 4), en la cual se muestra otro tipo de discriminación muy frecuente en la actualidad, que es la aversión de gran parte de la sociedad hacia las personas homosexuales. En este caso concreto, el protagonista de esta noticia, el cual había sufrido una agresión homófoba, sacó partido de esta adversidad a través de la música como medio de superación, logrando fama y superando sus miedos. Este ejemplo de superación ante una discriminación o situación de desigualdad debe servir como elemento motivador al alumnado hacia la búsqueda del autodesarrollo.

En última instancia, se proyectará un vídeo (fig. 5), en este caso un experimento social, en el que se muestra cómo reacciona la población cuando capta ante sus ojos una discriminación. Este vídeo tiene como objetivo la reflexión del estudiantado acerca de su actitud ante la discriminación y desigualdad, porque este aprendizaje no debe centrarse únicamente en las adversidades personales, sino también en la reacción ante cualquier tipo de discriminación como lucha global, pues está en nosotros reaccionar contra lo establecido, no convertirnos en meros espectadores ante la adversidad y la discriminación.

Organizadores previos

En este apartado, se ofrece al alumnado una serie de herramientas que les permita elaborar de forma satisfactoria el Instastory . Para ello, se le instruirá en las estrategias para la realización de la entrevista y para la elaboración de la reflexión testimonial, así como sobre los conectores y marcadores discursivos (Véase anexo X).

Modelos textuales

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RAÍCES

El protagonista de esta historia es mi abuelo, Manuel Herrero. Tras finalizar la Guerra Civil, muchas personas de ideologías republicanas tuvieron que exiliarse a finales de los años 30 a países europeos por miedo a las represalias de la recién instaurada dictadura franquista. Sin embargo, décadas después, concretamente en los años 60, una nueva oleada de españoles emigraron a países europeos, pero esta vez por motivos diversos. España estaba envuelta en una profunda crisis, por lo que gran parte de la población se vio obligada a emigrar para poder subsistir. Uno de los países predilectos fue Francia, probablemente por la cercanía. Entre esos inmigrantes se encontraba mi abuelo, su mujer y sus hijos. Mis abuelos se habían dedicado a la industria del cáñamo, muy popular en nuestra tierra, pero una gran crisis dejó sin trabajo a la mayoría de habitantes de la población, por lo que no tuvieron otra opción que buscar trabajo fuera de su país.

Sin embargo, la cosa no fue tan sencilla como pensaron muchos de ellos al llegar a la capital francesa. Mi abuelo encontró rápidamente trabajo como mecánico en un concesionario de una famosa marca de coches francesa. No obstante, los emigrantes españoles eran despreciados e insultados por los habitantes parisinos. Mi abuela siempre recordaba una frase que oía frecuentemente cada vez que entraba a cualquier comercio: 'espagnols de merde'. Cuando oigo estas historias, rápidamente me viene a la mente una situación muy parecida y frecuente en la actualidad, donde los papeles se invierten.

El caso es que mi abuelo todos los días estaba obligado a hacer una jornada intensiva desde que la entrada hasta la salida del sol. Desgraciadamente, una noche no regresó a casa. Durante los años 60, Francia se encontraba en un arduo conflicto con Argelia, la cual buscaba su independencia. Por este motivo, los argelinos que se encontraban en el país eran duramente perseguidos. Ese fatídico día, mi abuelo iba de camino al trabajo, como cualquier otro día, cuando de repente, unos policías lo acorralaron, lo esposaron y lo introdujeron en un furgón policial, sin darle ningún tipo de explicación. Mi abuelo era delgado y moreno de piel, por lo que los policías pensaron que se trataba de un argelino. ¡Cómo puede el color de piel ejercer tanta influencia sobre las personas! ¡Ni siquiera le dejaron defenderse!

Mi abuela y mis tíos, al ver que era bien entrada la noche y mi abuelo no llegaba, empezaron a preocuparse. No imaginaban qué podía haberle pasado. ¡En esa época no existían teléfonos móviles! Mi abuelo, por su parte, estaba encarcelado, sin ningún tipo de explicaciones, en una oscura y tenebrosa cárcel parisina. Él preguntaba a los carceleros por qué lo habían detenido, pero no obtenía respuesta alguna. Finalmente, mi abuela, con la ayuda de otros compatriotas que dominaban mejor el idioma, lograron averiguar el paradero de mi abuelo al día siguiente. Llevaron toda su documentación para justificar a la policía que era de nacionalidad española y no tenía nada que ver con el conflicto con Argelia. Afortunadamente, lo soltaron la mañana siguiente.

En ocasiones, intento ponerme en su piel e imaginar sus pensamientos en ese momento, la odisea que tuvo que pasar simplemente por tener un color oscuro de piel. Igualmente, si al que hubieran detenido hubiera sido argelino, ¿merece ser castigada una persona simplemente por su nacionalidad? Existen muchos estigmas en la sociedad actual. Ahora los papeles se han invertido, y las personas que sufrieron esas discriminaciones son las que discriminan a otras personas que simplemente buscan un futuro en otro país. Puede llamarse rencor, puede llamarse simplemente maldad. Las personas no deberían clasificarse, las razas no dictaminan quién merece ser libre y quién no, sino los valores que cada persona tenga.

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Imagen 1: Fotografía del entrevistado.

Manuel Herrero Cutillas.

TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El presente proyecto se define por su carácter innovador y el uso de las redes sociales como herramienta para el fomento de la argumentación en el aula. De este modo, con el objetivo de llegar a otros centros y que se beneficien de los recursos y materiales creados, hemos llevado a cabo una serie de estrategias para lograr su expansión en la comunidad de aprendizaje.

Para ello, hemos dividido la transferencia de este proyecto en tres fases que tendrán lugar antes, durante y después de la realización de las actividades. Así, en la primera fase del proyecto contaremos con la publicación del mismo en la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. En la segunda fase contactaremos con otros centros educativos de la región para sincronizar la realización de las actividades. En la última fase tendrá lugar la difusión global a través de la red social Instagram entre otros medios explicados en el apartado referente a la difusión.

MILTIMODALIDAD DIGITAL

Los medios digitales son el eje vertebrador de nuestro proyecto. Esto es así debido a que todo nuestro trabajo utiliza la red social Instagram para la organización, la conexión y la difusión de todas las tareas. La elección de esta red social no ha sido fortuita, sino que la hemos seleccionado por ser una de las redes sociales predilectas del alumnado, ya que la usan asiduamente y saben dominarla a la perfección. Por ello, consideramos que esta red social es idónea para fomentar su motivación debido a que

ellos pueden sentirse más cómodos en este tipo de plataforma, además de que puede fomentar la inspiración y creatividad de estos, puesto que esta red social es utilizada frecuentemente como medio de expresión de pensamientos y sentimientos.

Por otro lado, la fácil, rápida y masiva difusión que ofrece esta plataforma es otro gran punto a favor para nuestro proyecto. Gracias a Instagram , estas tareas y actividades pueden alcanzar otros centros y atravesar todas las barreras territoriales, ya que una de las ventajas de las nuevas tecnologías es su capacidad de traspasar todas las fronteras.

Asimismo, para la creación del Instacómic, se necesita cámara de fotos. No obstante, cualquier dispositivo móvil cuenta ya con una cámara fotográfica incorporada que podrán utilizar. Para el montaje de vídeo de la tarea Reflexgram, existen numerosos programas gratuitos de maquetación y producción de vídeos a los que puede acceder el alumnado sin ningún tipo de problema (iMovie en IOS, MovieMaker en Microsoft, etc.). Respecto a la brecha digital, esta no resultaría un problema en este proyecto puesto que el alumnado dispondrá de los recursos y materiales tecnológicos del centro.

RESULTADOS Y DIFUSIÓN PREVISTOS

Esperamos un desarrollo motivado de las habilidades comprensivas y expresivas de la competencia en comunicación lingüística del alumnado enfocada desde su interacción semiótica con otros lenguajes habituales en los medios de comunicación de la sociedad globalizada actual, fomentando a su vez su capacidad argumentativa mediante estrategias didácticas que potencien su pensamiento crítico y reflexivo discente en los actos discursivos multimodales que reciban o produzcan en tales contextos sociales.

Para ello, consideramos que la mejor forma de poner en órbita el estudio académico de Lengua Castellana y Literatura que motive el aprendizaje significativo del alumnado es intentando conectar su formalidad con la informalidad que caracteriza a la expresión cotidiana del alumnado a través las redes sociales o de programas de diseño de vídeo, lo cual implica una relación necesaria entre la citada competencia comunicativa y la competencia digital que reclama el uso eficaz del español con la mediación de las TIC.

Se prevé que el proyecto procure la inclusión en redes sociales de proyectos de investigación y artísticos bajo un mismo prisma: la igualdad de género. Tal y como queda diseñado en las secciones anteriores de este capítulo, un resultado fundamental es que, a partir de la lectura crítica y argumentada de los textos inspiradores de Emilia Pardo Bazán como a través de su recreación hipertextual por los discentes en su mundo de hoy, mostraremos la actualidad que sus páginas siguen poseyendo, puesto que sus temas están en boga por ser realmente realistas, es decir, por seguir figurando imaginativamente hechos y preocupaciones que, por desgracia, acontecen a menudo en el siglo XXI, no solo en el ámbito familiar sino también en el escolar y que requiere coeducación urgente (Sasiain y Añino, 2006) con planes de actuación como los de la Guía de actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo publicada por la Dirección General de la Mujer de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ( https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=53882&IDTIPO=100&RASTRO=c792$m4001,5316 ), o el Programa ¿Tú qué quieres ser": Intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO de Javier Ortega (2011).

Se pretende difundir el proyecto con las siguientes iniciativas:

La difusión del proyecto es muy importante puesto que supone la posibilidad de dar a conocer actividades innovadoras que abogan por un aprendizaje significativo enmarcado en una educación de calidad e igualitaria. Además, con la divulgación del proyecto podemos darnos a conocer como equipo docente innovador en el que otros centros se pueden apoyar para crear más tareas de este tipo y dejar atrás la idea tradicional de la enseñanza aburrida y distante con la promoción de una educación cada vez más fructífera por la motivación y el empoderamiento de sus aprendizajes.

PROCESO DE EVALUACIÓN PREVISTO

Visiongram es un proyecto de aprendizaje que pretende fomentar la participación del alumnado y la capacidad argumentativa del mismo desde la perspectiva crítica de la igualdad de género. Este proyecto agrupa e involucra a toda la comunidad educativa. Por este motivo, le daremos un gran peso al sistema de

evaluación puesto que nos permitirá conocer y mejorar los aspectos más débiles de este trabajo con el fin de alcanzar los objetivos previstos. Para ello contamos con las siguientes rúbricas que permiten evaluar a todos los actores del proyecto: a los docentes implicados, al centro y a los estudiantes respecto de su capacidad argumentadora:

EVALUACIÓN DOCENTE

Insuficiente 1

Suficiente 2

Satisfactorio 3

Excelente 4

Participación e

interés

No se

involucran.

Apenas se

involucran.

Se implican y

participan.

Grado máximo

de compromiso.

Contenidos

No dominan los contenidos.

Apenas

dominan los contenidos.

Dominan los contenidos.

Gran dominio

de los contenidos.

Organización

No cumplen los objetivos.

Objetivos

cumplidos a destiempo.

Objetivos

cumplidos a tiempo.

Gran

organización y resolución.

EVALUACIÓN DEL CENTRO

Insuficiente 1

Suficiente 2

Satisfactorio 3

Excelente 4

Recursos

No aporta los recursos.

Recursos insuficientes.

Aportación de recursos.

Aportación exitosa de

recursos.

Implicación

No se involucra.

Apenas se

involucra.

Se implica y

participa.

Grado máximo

de compromiso.

Coordinación

No coordina ni difunde el proyecto.

Coordinación inadecuada.

Coordinación y difusión eficiente.

Coordinación y difusión exitosas.

EVALUACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DISCENTE

Insuficiente 1

Suficiente 2

Satisfactorio 3

Excelente 4

Competencia escrita (tipología1)

Apenas argumenta.

Expone argumentos sin capacidad de

convicción.

Argumentos convincentes.

Argumentos variados, convincentes y

persuasivos.

Competencia

oral (cooperación)

No hay diálogo

entre el alumnado.

El diálogo es escaso.

Diálogo eficaz.

Diálogo

fructífero con buen resultado.

Educación de género

No hay argumentos de la

educación de género.

Argumentos difusos.

Argumentos claros.

Argumentos diferenciados y variados.

Integración de los medios

digitales

No hay relación argumento-

imagen.

Sustentan débilmente los

argumentos.

Sustentan los argumentos.

Relación completa y

variada.

image

1 Las tareas comprenden tres tipos de texto: cómic, comentario crítico y reflexión testimonial.

CONCLUSIONES

Con el proyecto Visiongram esperamos materializar los efectos positivos que causarán sus objetivos principal y específicos en las aulas de Educación Secundaria. Uno de ellos será "aprobar" la asignatura pendiente de acercar la literatura clásica al alumnado desde una perspectiva crítica y contemporánea. Pensamos que ello se conseguirá con un entendimiento innovador de la educación literaria en dos vías de trabajo: una es romper con los academicismos que han blindado su canon en un listado mayoritariamente masculino e introducir de pleno derecho la obra artística de Emilia Pardo Bazán y de otras tantas escritoras que, como ella, siguen en el cuarto oscuro del olvido editorial por parte de los manuales de historia de la literatura. La otra es concebir la literatura como espacio imaginativo de todos y de todo, es decir, abierta a la producción artística de cualquier persona de cualquier edad y al tratamiento en sus páginas impresas o digitales de cualquier tema de incumbencia social, así como a la transmodalización hipertextual que comporta la asunción de talleres creativos.

Con tal filosofía educativa hemos organizado las estrategias metodológicas de este proyecto, procurando despertar el interés juvenil hacia los cuentos de Emilia Pardo Bazán como espejo sincero y perdurable de la vida que conciencia acerca de la violencia de género para reivindicar la dignidad femenina y promover la educación en igualdad, que es motor de cambio para una sociedad libre de discriminaciones puesto que sus cuentos suponen la alegoría de la educación de género. El logro del desarrollo de las habilidades comprensivas y expresivas de la competencia comunicativa del alumnado a través de tareas de aprendizaje de educación literaria transmodalizadora de los cuentos de la autora gallega en obras de multimodalidad genérica y digital (cómic, vídeo, entrevistas en la Web) encenderá con amenidad su pasión argumentativa y comprometida sobre la coeducación de género, gracias a los recursos digitales de Instagram que hemos preparado para dinamizar el aprendizaje colaborativo discente con tareas creativas y críticas inclusivas a favor de la educación de género y contra cualquier discriminación social.

Importa destacar que las tareas contempladas en las estrategias metodológicas del proyecto ponen la praxis de las redes sociales al servicio del pensamiento humano genuinamente singular: el de las creencias, la cultura, los valores y, sobre todo, las ideas creativas de cada persona en particular. Nuestra hipótesis es que así, expresando la personalidad particular en una relación ecológica con personalidades que nos antecedieron y nos importan (como ocurre con Emilia Pardo Bazán, por su arte e ideas progresistas sobre el reto feminista) y en una relación constructiva con las personas contemporáneas con las que colaboramos, combatiremos educativamente el mal alienante que se atribuye a las redes sociales como escaparate frívolo de modelos homologados donde unos imitan a otros esperando sumisamente su aprobación o su influencia.

La desembocadura discursiva donde este modo de coeducar tiene sentido humano es, a nuestro juicio, la argumentación. Ponerla en boca de los jóvenes implica dotarlos del recurso verbal más valioso para la mejor de sus libertades: la reivindicación de su dignidad personal. Así pues, la tarea primera del proyecto -Instacómic- persigue el aprendizaje colaborativo y el intercambio deliberativo de ideas utilizando estrategias argumentativas. En la tarea segunda -Reflexgram- se procura que el estudiantado desarrolle la argumentación de su perspectiva personal en un ambiente

introspectivo. Por último, la tarea tercera -Instastory- radica en el conocimiento de estrategias periodísticas con el fin de fomentar los argumentos testimoniales que serán decisivos para persuadir hacia la convicción ajena respecto de la tesis de cada estudiante en materia de educación de género.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Freire López, A. M. "Biografía de Emilia Pardo Bazán". En: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [Consulta: 25 marzo 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/

García Arias, T. La educación de las fortalezas. Manual práctico con casos reales. Madrid: Pirámide, 2020. 115 p. ISBN: 978-84-368-4302-6.

ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible , [Consulta: 15 de marzo 2021]. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Ortega, J. Intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO. Madrid: Pirámide, 2011, 200 p. ISBN: 978-84-368-2418-6

Pardo Bazán, E. Cuentos dramáticos [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. [Consulta: 23 marzo 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-dramaticos-0/html/fee35684-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_30_

Pardo Bazán, E. Cuentos de la tierra [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. [Consulta: 24 marzo 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos-de-la-tierra--0/html/dcb42d82-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_2.html

Pardo Bazán, E. Interiores [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. [Consulta: 26 marzo 2021]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/interiores--0/html/fee37fba-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_8_

Pérez Martín, A. M. "El feminismo de Emilia Pardo Bazán a través de sus cuentos". En: Cabrera Espinosa, M; López Cordero, J. A. (coord.). XI Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres 2019, p. 599-617. [Consulta: 22 de marzo 2021]. Disponible en: https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/xi_congreso_mujeres/comunicaciones/31_perez_martin.pdf

Perfiles. Emilia Pardo Bazán. En: Canal Historia [en línea] [Consulta: 28 de marzo 2021]. Disponible en: https://canalhistoria.es/perfiles/emilia-pardo-bazan/

Sasiain, I. y Añino, S. Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Madrid: CEAPA, 2006. 93 p. [Consulta: 26 de marzo 2021]. Disponible en: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=53882&IDTIPO=100&RASTRO=c792$m4001,5316

ANEXOS

ANEXO I. GUÍA DE LECTURA INTERPRETATIVA DE "LA DENTADURA"

  1. ¿Crees que los cambios físicos dependen más de factores internos (de nosotros mismos) o externos (de nuestro entorno)?
  2. ¿Reconoces algún caso relacionado con un cambio condicionado? Si no, pregunta a tus familiares o, con la ayuda de Internet, explica alguno.
  3. ¿Hasta qué punto crees que influyen las redes sociales en los cambios que experimentamos (pueden ser físicos y psíquicos)?
  4. ¿Crees que las/los influencers son enteramente como se muestran en las redes sociales? ¿Por qué?
  5. ¿Qué opinas del argumento "Me gustan más naturales"?
  6. ¿Piensas que cualquier persona debe cambiar si así puede estar con aquella que desea o si esta se lo pide? Razona tu respuesta.
  7. Cuando ves a esa persona que te gusta, ¿crees que si cambiases algo estaría contigo?
  8. ¿Crees que merece la pena u opinas que el cambio debe ser porque uno lo quiere?
  9. Imagina que eres Águeda. ¿Qué harías después de sufrir este cambio?
  10. Si tuvieras que recomendar este cuento en clase para educar en la igualdad de género, ¿cuál sería la hipótesis en la que te basarías y qué argumentos aportarías para apoyarla?

ANEXO II. INTERTEXTOS MULTIMODALES INSTACÓMIC

image

Figura 1: LA PEQUEÑA, Rocío (@rociolapquena_ilustracion). "¿Quién no se ha sentido mal alguna vez por no encajar en algún molde?". 18 diciembre 2020. [Imagen de Instagram] < https://www.instagram.com/p/CI8WfyjBd8W/ > [Consulta: 20 marzo 2021].

Figura 5: PINTADO, Diana (@dipinca). "Que se jodan las gordas". 28 febrero 2021. [Vídeo de Instagram]. < https://www.instagram.com/tv/CL1KCjpiUw/ > [Consulta: 20 marzo 2021]

ANEXO III. ORGANIZADORES PREVIOS INSTACÓMIC

Definición

Entendemos Instacómic como la recreación de un cómic sustituyendo los dibujos por fotos con el fin de proyectarlo en la plataforma de Instagram .

Formato cómic

¿Cómo leemos el cómic?
Tiempo y espacio: La línea pasado-presente- futuro en el cómic se representa mediante la secuenciación de viñetas, así una vez pasamos a la siguiente viñeta, la anterior se considera como tiempo pasado. Esta progresión temporal viene dada por la lectura de las viñeras señalada por el seguimiento izquierda-derecha, coordinada con la lectura de arriba-abajo.

¿Quién es el narrador? Cartela y cartucho.

Por un lado, la cartela es la voz del narrador, este texto aparece diferenciado de la imagen en un cuadro situado en los márgenes superiores o inferiores. Por otro lado, el cartucho es un tipo de cartela que funciona de enlace entre dos viñetas, por lo que el espacio de la viñeta en cuestión estará ocupado por el texto.

Tipos de bocadillo:

image

Figura 1: creación propia.

¡Recuerda!

Normalmente las viñetas de los cómics están escritas con letras en VERSALITA, a diferencia de las MAYÚSCULAS que se utilizan para los gritos.

Técnicas para crear el Instacómic:


Gramática audiovisual (véase capítulo 5: anexo X).

¿Qué es un plano?

¿Qué es el ángulo de la cámara?

ANEXO IV. GUÍA DE LECTURA INTERPRETATIVA DE "LAS MEDIAS ROJAS"

  1. A pesar del ambiente rural, ¿consideras que este tipo de hechos pueden suceder en un entorno urbano?
  2. ¿Qué crees que tenía más peso, la prenda o el color? ¿Por qué?
  3. En tu opinión, ¿siguen existiendo prendas de vestir que signifiquen como las medias del cuento? Argumenta tu respuesta.
  4. ¿Alguna vez has criticado o te han criticado por llevar una prenda concreta?
  5. ¿Consideras que la ropa tiene género? ¿Por qué?
  6. ¿Hay alguna prenda que lleve tu género contrario, que se asocie a él y que te haya llamado la atención para llevarla tú?
  7. ¿Te daría vergüenza ir por la calle con un amigo o amiga que lleve una prenda que no suela llevar? ¿Por qué?
  8. ¿Crees que en el instituto hay un ambiente idóneo para propiciar estos cambios? Razona tu respuesta.
  9. Si tuvieras que recomendar este cuento en clase para educar en la igualdad de género, ¿cuál sería la hipótesis en la que te basarías y qué argumentos aportarías para apoyarla?

ANEXO V. INTERTEXTOS MULTIMODALES REFLEXGRAM

Figura 1: EL SCHOCKANTE, "El problema no es la longitud de la falda, el problema es una mente trastornada. Lo triste es que muchas mujeres piensen así". 7 diciembre 2018 [Facebook] https://www.facebook.com/elshockant e/photos/el-problema-no-es-la- longitud-de-la-falda-el-problema-es-una-mente-trastornada- l/566845807111191 [Fecha: 20 marzo 2021].

Figura 2:

FIGUEIRAS, Eilar. Adolescentes acuden con falda a clase en protesta al castigo de un chico por llevarla: "Me ha dado mucha fuerza". 20 minutos [en línea]. 19 noviembre 2020. [consulta: 20 marzo 2021]. Disponible en: https:// www.20minutos.es/ noticia/4443529/0/alumnos- espana-falda-instituto- protesta-castigo-chico-prenda- clase/#

Figura 4: MADONNA (@madonna). "Long hair...... Don't care!!!!!!". 21 marzo 2014. [Imagen de Instagram]. <https:// www.instagram.com/p/lyd1r7G EQu/?utm_source=ig_embed> [Consulta: 20 marzo 2021].

Figura 5: El País. El veto del Museo de Orsay a una visitante por su escote enciende la polémica en Francia. El País [en línea]. 15 septiembre 2020. [consulta: 21 marzo 2021]. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2020-09- 15/el-veto-del-museo-de-orsay-a-una-mujer-por-su-escote- enciende-la-polemica-en-francia.html

Figura 6: ANTENA 3 NOTICIAS.

Así engañaron a Sharon Stone para que no llevara ropa interior en el cruce de piernas de 'Instinto básico'. Antena 3 Noticias [en línea]. 21 marzo 2021. [consulta: 21 marzo 2021]. Disponible en: https:// www.antena3.com/noticias/ cultura/asi-enganaron-a-sharon-

ANEXO VI. ORGANIZADORES PREVIOS REFLEXGRAM

Formato y extensión: El alumnado deberá llevar a cabo un primer borrador de aproximadamente una página, página y media, escrito a mano. Este será corregido por el profesor antes de llevar a cabo el video. Se tendrá en cuenta el orden en párrafos, separando unas ideas de otras, la limpieza, así como el uso de la página (márgenes y otros límites).

Estructura de la reflexión argumentativa:

Argumentos:


Otros mecanismos lingüísticos de la argumentación:

Pautas y organizadores de gramática audiovisual:
  • Elabora un guion previo y esquemático sobre lo que quieres incluir en la grabación.
  • Selecciona con antelación las imágenes, los clips y los vídeos que deseas incluir.
  • Establece los objetivos y el público al que va dirigido la grabación.
  • Estos medios audiovisuales deben tener una relación intrínseca con la grabación de audio. No pueden ser independientes.
  • Establece un orden adecuado de la visualización de imágenes y vídeos en sincronía con lo que se va diciendo.
  • Utiliza transiciones para dinamizar el vídeo.
  • El vídeo no debe durar más de dos minutos y medio.
Para su realización, recomendamos las aplicaciones de Moviemaker (Windows), iMovie (iOS) o VivaVideo (Android).

Pautas sobre oralidad para grabar la voz:

Antes de la grabación:

Durante la grabación

Tras la grabación: Escucha detenidamente la grabación e intenta encontrar los posibles errores (solemos cometer sobre todo fallos en la entonación, ir demasiado deprisa, saltarnos palabras. Recuerda que no hay prisa, tómate el tiempo que necesites para recitar el texto).

ANEXO VII. MODELO TEXTUAL REFLEXGRAM

image

Vídeo:

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cMryRMhBxL0

Instagram: https://www.instagram.com/p/CMNWavBK3pA/

Referencias usadas para la creación del vídeo:

Alejandro Olmo García. "Personas caminando en Londres". 4 octubre 2018. [Vídeo de YouTube]. < https://www.youtube.com/watch?v=w4hwFCiQSZY > [Consulta: 10 marzo 2021].

Armani. "Giorgio Armani - Frames of Life - 2017 Campaign - Emma & Tristan". 10 abril 2017. [Vídeo de YouTube]. < https://www.youtube.com/watch?v=SBtTOrkGoWE&list=PLiTtVeav1qyXAtxfIEs2pyLKiBafGlzNb&index=16 > [Consulta: 10 marzo 2021].

Bad Bunny (@badbunnypr). https://www.instagram.com/badbunnypr/?hl=es [Consulta: 10 marzo 2021].

Cavill BR. "Jason Momoa surpreende Henry Cavill. Premiere de Esquadrão Suicida". 9 agosto 2016. [Vídeo de YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=CwyEHn5Ywao&ab_channel=CavillBR [Consulta: 10 marzo 2021].

Claude Le-Quang. "Music+Cinema: The Seven Year Itch/Marylin Monroe- Subway Breeze/Métro- Sept ans de réflexion". 21 septiembre 2017. [Vídeo de YouTube]. < https:// www.youtube.com/watch?v=CXjXo45wguw&t=19s > [Consulta: 10 marzo 2021].

Código nuevo. "Experimento social: Un día con falda siendo hombre". 13 noviembre 2018. [Vídeo de YouTube]. < https:// www.youtube.com/watch?v=KVwuD-MWt0Y >. [Consulta: 10 marzo 2021].

Euphoria. "euphoria | kat's new look (season 1 episode 3 clip) | HBO". 1 octubre 2019. [Vídeo de YouTube] < https:// www.youtube.com/watch?v=pRPM2_SVKc4 > [Consulta: 10 marzo 2021].

Euronews (en español). "El tartán, de Escocia al mundo - le mag". 18 septiembre 2014 [Vídeo de YouTube]. < https://www .youtube.com/watch?v=W7g1D8pbbdE >. [Consulta: 10 marzo 2021].

Hadesivan007. "Origen banda sonora (time). 2 noviembre 2010. [Vídeo de YouTube]. < https:// www.youtube.com/watch?v=upLQ1mZOQv8 >. [Consulta: 10 marzo 2021].

Jonás y Aurelio (@jonasaurelio). https:// www.instagram.com/jonasyaurelio/?hl=es [Consulta: 10 marzo 2021].

Kyoki. "Mi colección de faldas Midi". 30 noviembre 2020. [Vídeo de YouTube]. < https://www.youtube.com/watch?v=Nq8QgtbKohM > [Consulta: 10 marzo 2021].

Mhtp7. "Love Actually - "Español - ESPAÑA (la mejor escena)" - Declaración de Amor en Navidad". 31 diciembre 2011. [Vídeo de YouTube] < https:// www.youtube.com/watch?v=- JLStq1QMFw&t=65s > [Consulta: 10 marzo 2021].

Miguel Ángel Gómez Moreno. "Lucha de gladiadores en el Coliseo de Roma". 12 diciembre 2016. [Vídeo de YouTube]. < https://www.youtube.com/watch?v=zIM9EzdZtWc > [Consulta: 10 marzo 2021].

Miguel Ángel Sánchez. "Lo que pasa por las faldas". 10 octubre 2013. [Vídeo de YouTube]. < https://www.youtube.com/watch?v=uoG9BRtm3Qk&list=PLQ55hGSZDqhK6Hu9HqXKdX06FC0LyBwNP&index=9 > [Consulta: 10 marzo 2021].

Mike Wazous. (@mikee_rv) https://twitter.com/mikee_rv [Consulta: 10 marzo 2021]. Mikel (@mikelgomezz). https://www.instagram.com/mikelgomezz/?hl=es [Consulta: 10 marzo 2021].

Mindundis. "Moda de Otoño en El Corte Inglés (2016) Anuncio completo - Publicidad España". 16 septiembre 2016. [Vídeo de YouTube]. < https://www.youtube.com/watch?v=eXO4A90j2YQ/a> >. [Consulta: 10 marzo 2020].

Momento escena. "Los chicos no bailan (escena) Billy Elliot". 2 julio 2018. [Vídeo de YouTube]. < https:// www.youtube.com/watch?v=6osf9VyqpgQ >. [Consulta: 10 marzo 2021].

Nando Ruiz el musicólogo. "Sha Na Na - Born To Hand Jive". 28 agosto 2013. [Vídeo de YouTube]. < https:// www.youtube.com/watch?v=fY5pmzmiDO8 > [Consulta: 10 marzo 2021].

Pachii12x12. "En busca de la felicidad (2006) - entrevista de trabajo.avi". 9 abril 2011. [Vídeo de YouTube] < https://www.youtube.com/watch?v=t8po1s5tCDw&t=115s > [Consulta: 10 marzo 2021].

https://www.pexels.com/es-es/

https://pixabay.com/es/

Smith, J. (@c.syresmith). "Just come here". 26 enero 2016. [Imagen de Instagram] https://www.instagram.com/p/BA-vHD0S9Xi/ [Consulta: 10 marzo 2021].

Suena Urbanotv. "Evolución del traje de baño". 30 mayo 2015. [Vídeo de YouTube] < https://www.youtube.com/watch?v=vnDmGO2OXC0 > [Consulta: 10 marzo 2021].

The c b / S.A.S. Príncipe de Mangup (@theocb4) https://twitter.com/theocb4 [Consulta: 10 marzo 2021]. Theurbanget. "The Urban Gentleman: Summer Looks | Men's Fashion, Style, and Grooming | TheUrbanGent.com". 8 julio 2015. [Vídeo de YouTube]. < https://www.youtube.com/watch?v=F9oOYcyl7JM&list=PLiTtVeav1qyXAtxfIEs2pyLKiBafGlzNb&index=6 >. [Consulta: 10 marzo 2021].

Youmoretv - Cultura. "Evolución de la publicidad". 4 diciembre 2013. [Vídeo de YouTube] < https://www.youtube.com/watch?v=4pHS279T-74 > [Consulta: 10 marzo 2021]

ANEXO VIII. GUÍA DE LECTURA INTERPRETATIVA DE "EL REVÓLVER"

  1. ¿Qué te inspira la frase "Nada es nada... a no ser que nosotros mismos convirtamos ese nada en algo"? ¿A qué crees que se refiere?
  2. El revólver estaba vacío. ¿Consideras que esto le quita peso al hecho en sí? ¿Por qué?
  3. ¿Crees que este tipo de violencia es mayor o menor que la física? ¿Por qué?
  4. Este tipo de violencia, en tu opinión, ¿crees que sigue vigente? Si conoces algún mecanismo (chantaje), explícalo.
  5. ¿Conoces algún caso en el que se haya ejercido este tipo de violencia (no tiene que ser personal, sino a un nivel más público/periodístico)?
  6. Desde tu punto de vista, ¿el hombre realmente quería a su mujer? ¿Por qué?
  7. ¿Hasta qué punto crees que las redes sociales pueden ayudarte para coaccionar a tu pareja? Argumenta tu respuesta.
  8. ¿Cómo crees que una persona puede demostrar que está sufriendo este tipo de violencia psicológica? Razona tu respuesta.
  9. Si tuvieras que recomendar este cuento en clase para educar en la igualdad de género, ¿cuál sería la hipótesis en la que te basarías y qué argumentos aportarías para apoyarla?

ANEXO IX. INTERTEXTOS MULTIMODALES INSTASTORY

Figura 1: ACTIVIST NYC(@activistnyc). 9 marzo 2021 [Imagen de Instagram] <https://www.instagram.com/p/CMLzyiT hmor/?igshid=1i5g4knyi15bf > [Consulta: 24 marzo 2021].

Figura 3: DANIELA LEAL (@danypleal). 4 febrero 2019 [Imagen de Instagram] <https://www.instagram.com/p/BtearjPgqu5/?igshid=11ygxufvlr1i > [Consulta: 24 marzo 2021].

Figura 2: KVINDE KEND DIN PLADS (@kkdppodcast). 22 enero 2021. [Imagen de Instagram] < https://www.instagram.com/p/CLmXmDsB2Z8/?igshid=1d2cvzdbdalvg > [Consulta: 24 marzo 2021].

Figura 4: RIERA, Daniel, Cómo convertir una agresión homófoba en una canción feliz, Periódico El País, [en línea]. 17 marzo 2021 [consulta: 24 marzo 2021]. Disponible en: < https://elpais.com/icon/2021-03-16/como-evripidis-sabatis-convirtio-una-agresion- homofoba-en-una-cancion-alegre.html >.

Figura 5: SOSRACISMO: "Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo", 27 septiembre 2017. [Vídeo de YouTube] < https://youtu.be/MxhKeOseu0c > [Consulta: 24 marzo 2021].

ANEXO X. ORGANIZADORES PREVIOS INSTASTORY

Definición de Instastory

Entendemos Instastory como la redacción escrita de los testimonios de una persona a partir de una entrevista previa sobre una situación de desigualdad, además de la consiguiente reflexión personal.


Pautas para realizar una entrevista:

Definición de entrevista: Acto de comunicación oral entre dos o más personas (el entrevistador y el o los entrevistados) que tiene como objetivo obtener información sobre un determinado tema de una persona. Atendiendo a la finalidad de la entrevista, esta puede ser informativa (obtener opinión del entrevistado sobre un determinado tema) o psicológica (conocer la personalidad o historia personal del entrevistado). En esta actividad, los alumnos deberán realizar una entrevista psicológica, ya que se pretende conocer un episodio sobre una época de su vida.

Fases de la entrevista:

Preparación

En este tipo de entrevista personal, es aconsejable que el entrevistado y el entrevistador se conozcan, ya que favorecerá el desarrollo de la entrevista. El alumno debe preparar un boceto previo en el que se especifique por dónde se orientará la entrevista. Además, el entrevistado debe ser conocedor en este momento la finalidad de la entrevista y si sus testimonios serán de dominio público.

Realización (estructura)
  • Presentación. El entrevistado debe presentarse y ofrecer datos sobre su vida. Además, el entrevistador debe exponer el motivo de la entrevista.
  • Cuerpo. Estaría formado por el conjunto de preguntas y respuestas. También puede convertirse en un monólogo del entrevistado, en el que el entrevistador puede ir guiando el discurso. En esta parte se obtiene la información principal.
  • Conclusión. Tras la finalización de la entrevista, el entrevistador deberá agradecer de forma sincera a la persona por haberse prestado a realizar la entrevista, así como resumir los puntos más destacados.

Texto final:

El estudiante, una vez obtenida toda la información, deberá convertir ese discurso oral en un texto escrito siguiendo la estructura del texto narrativo.

Tipos de preguntas:

Preguntas cerradas

El entrevistador espera una pregunta muy concreta.

¿Está casado?

¿Tiene hijos?

Preguntas abiertas

Son preguntas con las que se pretende obtener respuestas amplias.

¿Qué ocurrió ese día?

¿Cómo fue su infancia?

Preguntas de sondeo

Se utilizan para poder obtener más información de un determinado tema.

¿Por qué?

¿Qué sucedió después?

Preguntas comentario

No se formula una pregunta, sino que se comenta un aspecto que da pie a una respuesta por parte del entrevistado.

Entonces usted pasó ese verano en Guardamar.


Estructura de la narración reflexiva:
  • Título. Diferenciado del texto.
  • Introducción. Debe ocupar aproximadamente el primer párrafo. Se debe realizar la presentación de la persona que ha sido entrevistada.
  • Desarrollo. Se narra la historia de la persona. Se describe la situación de desigualdad en la que se vio envuelta.
  • Conclusión. Se describe la superación de esa persona.
  • Reflexión y aprendizaje. El alumno deberá dar su opinión sobre esta desigualdad. Además, deberá explicar si ha recibido algún tipo de aprendizaje en este proceso.
Formato y extensión:

Aproximadamente una página, página y media. Escrito a ordenador.

Conectores y marcadores discursivos:

Se utilizan para establecer relaciones entre los distintos enunciados del texto y ayudan a la coherencia y la cohesión textual.

De base casual: