Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor . Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil . María José Bernal Bernal
6
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

6.1. Evaluación del proceso de aprendizaje

Para llevar a cabo la evaluación de los niños, nos hemos basado en los siguientes criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN C N.C. E.P.
1. Conoce algunos de los animales y plantas propios del Mar Menor.
2. Conoce algunas profesiones relacionadas con el mar.
3. Disfruta con las realizaciones plásticas del proyecto.
4. Memoriza poemas, canciones y obras de teatro relacionadas con el mar.
5. Reconoce y escribe los números del 1 al 7.
6. Asigna números con cantidades (hasta 7).
7. Identifica los deportes acuáticos más característicos.
8. Adquiere vocabulario relacionado con el mar, en inglés y en castellano.
9. Disfruta con la lectura de libros relacionados con el Mar.
10. Valora la importancia del reciclaje para el cuidado del Medio Ambiente.
Estos criterios se evaluarán con las consignas:
C: CONSEGUIDO. N.C: NO CONSEGUIDO. E.P: EN PROCESO

Respecto a los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN empleados, han sido variados: a lo largo de todo el proyecto he ido evaluando constantemente a los niños mediante la observación directa y ejercicios de pregunta-respuesta en la asamblea. Todas estas anotaciones han quedado reflejadas en el DIARIO DE CLASE.

Además, he llevado a cabo una serie de fichas de evaluación en las que se pedía a los niños rodear elementos del Mar Menor, animales, medios de transporte... Y reconocer conductas adecuadas de higiene y reciclaje que fueran correctas y protegieran el Medio Ambiente.

Finalmente, realizamos en grupo una Oca del mar menor, juego cooperativo con el que también pude evaluar a los alumnos. La actividad consistió en dividir la clase en 5 grupos, y jugar a un juego de mesa cuyo objetivo era acertar todas las casillas y llegar a la meta. En el juego había 4 tipos de preguntas:

imagen_57
Encontrar un objeto en la mesa de estimulación y averiguar qué es con los ojos vendados.
imagen_58
Averiguar qué hay en la fotografía mostrada.
imagen_59
Contestar a una pregunta sobre el Mar Menor.
imagen_60
Realizar el dibujo del animal o medio de transporte que indique la pregunta.

En el juego, los niños empiezan montados en un barco que cogemos en el embarcadero de Santiago de la Ribera, y tenemos que llegar hasta el segundo molino de San Pedro del Pinatar para pasar un día de excursión.

imagen_61

En cada tirada que acierten, se avanza una casilla; y si fallan, retroceden. Es un juego con una meta final en el que todos ganan, por lo que fomenta la colaboración y el compañerismo.

Región de Murcia