6.1. Evaluación del proceso de aprendizaje
Para llevar a cabo la evaluación de los niños, nos hemos basado en los siguientes criterios de evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | C | N.C. | E.P. |
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1. Conoce algunos de los animales y plantas propios del Mar Menor. | |||
2. Conoce algunas profesiones relacionadas con el mar. | |||
3. Disfruta con las realizaciones plásticas del proyecto. | |||
4. Memoriza poemas, canciones y obras de teatro relacionadas con el mar. | |||
5. Reconoce y escribe los números del 1 al 7. | |||
6. Asigna números con cantidades (hasta 7). | |||
7. Identifica los deportes acuáticos más característicos. | |||
8. Adquiere vocabulario relacionado con el mar, en inglés y en castellano. | |||
9. Disfruta con la lectura de libros relacionados con el Mar. | |||
10. Valora la importancia del reciclaje para el cuidado del Medio Ambiente. | |||
Estos criterios se evaluarán
con las consignas: C: CONSEGUIDO. N.C: NO CONSEGUIDO. E.P: EN PROCESO |
Respecto a los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN empleados, han sido variados: a lo largo de todo el proyecto he ido evaluando constantemente a los niños mediante la observación directa y ejercicios de pregunta-respuesta en la asamblea. Todas estas anotaciones han quedado reflejadas en el DIARIO DE CLASE.
Además, he llevado a cabo una serie de fichas de evaluación en las que se pedía a los niños rodear elementos del Mar Menor, animales, medios de transporte... Y reconocer conductas adecuadas de higiene y reciclaje que fueran correctas y protegieran el Medio Ambiente.
Finalmente, realizamos en grupo una Oca del mar menor, juego cooperativo con el que también pude evaluar a los alumnos. La actividad consistió en dividir la clase en 5 grupos, y jugar a un juego de mesa cuyo objetivo era acertar todas las casillas y llegar a la meta. En el juego había 4 tipos de preguntas:
En el juego, los niños empiezan montados en un barco que cogemos en el embarcadero de Santiago de la Ribera, y tenemos que llegar hasta el segundo molino de San Pedro del Pinatar para pasar un día de excursión.
En cada tirada que acierten, se avanza una casilla; y si fallan, retroceden. Es un juego con una meta final en el que todos ganan, por lo que fomenta la colaboración y el compañerismo.