Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio. 1º ESO Programa SELE • María del Mar Vera Sánchez
Prácticas de laboratorio
Nº13 Red trófica de un lago

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Las relaciones tróficas (alimentarias) trophic or feeding relationship son las más importantes en un ecosistema. En esta práctica se van a representar en una cartulina las relaciones de este tipo que se dan en un lago.

MATERIAL Y MÉTODOS

  • Fotocopia de los factores bióticos
  • Pegamento
  • Cartulina
  • Tijeras
  1. Paso previo a la realización de la práctica en el laboratorio.
  2. Buscar en internet la información necesaria para identificar las imágenes recogidas en “ELEMENTOS DE LA BIOCENOSIS” con el nombre común (todos los nombres comunes aparecen en la tabla “RELACIONES TRÓFICAS”) y científico.
  3. Recortar cada uno de los seres vivos identificándolos con su nombre común y científico en el reverso.
  4. Marcar en la cartulina el perfil de un lago incluyendo los elementos característicos del biotopo (agua, piedras, aire, sol…).
  5. Distribuir los factores bióticos sobre la cartulina y marcar con flechas las relaciones tróficas en función de la información recogida en la tabla “RELACIONES TRÓFICAS”.
    NOTA: las relaciones tróficas se representan con flechas (la flecha apunta a la boca del que se lo come).
  6. Escribir en la cartulina los nombres científicos correspondientes junto a cada uno de los factores bióticos.
“RELACIONES TRÓFICAS”
FACTORES BIÓTICOS Comido por… FACTORES BIÓTICOS Comido por…
Caracol la rana y la garza Langosta la nutria, el pato, la garza y la rana
Plancton el caracol, la mojarra y el sábalo Sábalo la nutria
Garza --- Cuy ---
Rana la garza Nutria ---
Mojarra la nutria Junco el cuy y la langosta
Pato ---

 “ELEMENTOS DE LA BIOCENOSIS”

imagen_127
Región de Murcia