Materiales para la orientación metodológica para la educación de adultos
09
Aprendizaje basado en preguntas
Inés Mª López Mengual
CONTENIDOS TEÓRICOS
El aprendizaje basado en preguntas sitúa al alumno en una posición activa ante su aprendizaje y lo mueve de una posición pasiva de adquisición y memorización de conocimientos a una participación en la adquisición de los mismos.
Esta estrategia, por tanto, permite que el alumno construya su propio conocimiento de una manera real y efectiva al tener que responder a diversas preguntas y, al promover su autoevaluación, se contribuye a alcanzar los objetivos docentes partiendo de una motivación e implicación por parte del alumnado muy alta. Lo que hace que se cree un contenido más o menos significativo será su grado de cohesión con otros esquemas previos, por lo que la población adulta, que ya posee unos contenidos e ideas sobre el mundo que le rodea, parte de un punto de partida ya establecido y consolidado.
Por otro lado, a través de este aprendizaje se hace uso y se promueven competencias transversales como el análisis y síntesis de conceptos, la gestión correcta de la información, su evaluación crítica y mejora de la comunicación escrita. Todas estas destrezas resultan de especial valor, relevancia y utilidad en la población adulta cuyo destino inmediato es el laboral.
APLICACIÓN PRÁCTICA
Con el uso de esta estrategia partimos de un escenario donde el alumno es sujeto activo de su propio aprendizaje, al realizar hipótesis para poder contestar a una serie de preguntas que ellos mismos han formulado sobre unos contenidos específicos y cuyo fin último es la adquisición de los mismos.
El alumno es el centro del proceso de enseñanza mostrando no solo evidencias de una mejor comprensión de los contenidos, al tener que adoptar una actitud activa y crítica ante lo que investiga, sino de una concienciación real de su propio proceso de aprendizaje. Esta estrategia contribuye de una manera muy relevante al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, que destaca como uno de los pilares en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida de cualquier persona.
En los siguientes enlaces podemos ver ejemplos concretos de cómo utilizar esta estrategia en clase:
Con la aplicación de esta estrategia los alumnos intervendrán en su propio proceso de evaluación y calificación ya que sus preguntas pasarán a formar parte de un examen donde se evaluarán dichos contenidos.
El uso de una plataforma virtual como EaD o Classroom permite la interacción alumno-profesor y alumno-alumno. De este modo, el profesor y los alumnos pueden ver todas las preguntas formuladas y establecer una crítica constructiva sobre el resto de preguntas.
La respuesta del profesor a las respuestas de los alumnos es tan importante como la pregunta formulada ya que se puede redirigir a los alumnos ante una respuesta incorrecta o malinterpretada. La evaluación se realizará durante las distintas fases de todo el proceso desde la formulación de las preguntas por parte un grupo de alumnos, su análisis, resolución y exposición de las preguntas al resto de la clase hasta su evaluación formal a través de una prueba.
RECURSOS
Para poder aplicar esta estrategia se podrá hacer uso de diferentes recursos aplicados a las distintas fases de desarrollo del proceso, desde el planteamiento de las preguntas por parte del alumnado, su análisis, resolución y exposición hasta su evaluación en una prueba formal.
Plataformas para recoger y compartir documentación:
• Aula Virtual: Plataforma EaD
• Edmodo
• Classroom
• WeTransfer
• Drive
Plataformas para la creación de materiales:
• Canva
• Edpuzzle.
• Genial.ly
• Padlet
• PowToon
• Prezi
PLANIFICACIÓN
Fase Inicial
Los alumnos serán organizados en pequeños grupos donde tendrán que desarrollar preguntas de respuesta múltiple acompañándolas de la argumentación correspondiente al contenido que se pretende adquirir.
Se podrán tener en cuenta factores como la edad, experiencias previas y el nivel de habilidad de los estudiantes para la organización de los grupos de trabajo y de la distribución de un rango de preguntas dependiendo de su nivel de complejidad.
Fase de Desarrollo
Las preguntas también deben estar estructuradas de manera que la mayoría obtenga respuestas correctas. Los tipos de preguntas responderán a distintos tipos de acuerdo con la taxonomía de Bloom, una jerarquía de habilidades intelectuales que van resultando cada vez más complejas y que parten de habilidades designadas al:
• Conocimiento: recordar datos o información.
• Comprensión: comprender el contenido.
• Aplicación: usar un concepto en una nueva situación.
• Análisis: separar los conceptos en partes para poder distinguir entre hechos e inferencias.
• Síntesis: combinar partes para formar un nuevo significado
• Evaluación: ser capaz de emitir juicios sobre el valor de ideas o contenidos.
Fase de Evaluación
Aunque el uso de esta estrategia de aprendizaje se realizará de manera colectiva, la evaluación se llevará a cabo también de manera individual en distintos momentos del proceso.
Se evaluará tanto el proceso en las distintas fases de desarrollo, análisis y desarrollo de contenidos como el producto que será la demostración formal de haber adquirido tales contenidos.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Cotton, K. 1989. Classroom Questioning. Serie de investigaciones sobre mejoramiento escolar. Laboratorio Educativo Regional Noroeste. http://www.nwrel.org/scpd/sirs/3/cu5.html.
Marzano, R., D. Pickering y J. Pollock. 2001. Instrucción en el aula que funciona: estrategias basadas en la investigación para aumentar el rendimiento estudiantil. Alexandria, VA: Asociación para la supervisión y el desarrollo curricular.
Trujillo Sáez, Fernando. 2014. Aprendizaje basado en Proyectos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.