Trabajos premiados en el XII Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2021-2022
Diploma




Resumen

La motivación para realizar este trabajo de investigación surge de la falta de bibliografía del edificio del Antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, en el que hoy en día está albergado el Instituto de Enseñanza Secundaria. Pese a su declaración como Bien de Interés Cultural, no existen herramientas que favorezcan la preservación del patrimonio y la divulgación del mismo. Por lo tanto, en este trabajo se ha creado un inventario de los elementos estéticos y arquitectónicos del edificio para futuras reformas y restauraciones, y una página web ligada a una red de códigos QR que se encuentran dispuestos por el centro para concienciar a los visitantes del edificio de la relevancia histórico-artística del mismo.

Índice

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

1. Introducción

El actual edificio del IES Licenciado Francisco Cascales es una construcción de estilo barroco civil fechada en 1767. Durante toda su historia, el edificio ha albergado diferentes usos, debido a los cuales se han realizado numerosas reconstrucciones y rehabilitaciones. Fruto de estas, se han elaborado planos de sus diferentes estancias, con la distribución en planta de las mismas y todos aquellos datos sobre tabiquería, que son requisito técnico fundamental en cualquier obra arquitectónica. Sin embargo, se observan en el interior del edificio detalles ornamentales, estéticos y arquitectónicos no inventariados en tales planos.

La reciente declaración del edificio como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el Decreto 5/2018 de 23 de enero del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, unida a la posibilidad de que el deterioro como consecuencia del paso del tiempo (o de una eventual catástrofe de cualquier índole), pueda impedir la reconstrucción exacta de tales elementos, nos ha motivado a revisar los informes que tratan la historia y arquitectura del inmueble.

Tan solo se ha encontrado una publicación que se dedique a tratar y estudiar a fondo las características e historia del instituto. El libro en cuestión (Miravete: 2017) hace un análisis cualitativo de esto, pero no cumplimenta detalles técnicos de los distintos elementos que se tratan ya que no existe ningún documento anterior en el que se haga inventario y análisis de la composición arquitectónica del Antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro de manera completa y detallada, se ha iniciado el inventario y estudio gráfico de los elementos estéticos. Además, también se ha tenido en consideración el aprovechamiento de toda la investigación histórica para la divulgación de la arquitectura y arte del centro.

2. Objetivos

Crear un inventario que recopile de manera gráfica (con fotografías, dibujos y planos) los elementos arquitectónicos y artísticos del instituto, que no están recogidos en ninguna publicación existente. De ahí la necesidad y utilidad de crear este recopilatorio de cara a futuras remodelaciones o restauraciones.

Concienciar a la comunidad educativa de la relevancia histórico-artística del edificio que alberga el IES Licenciado Francisco Cascales.

Incorporar contenidos digitales inéditos a la red sobre la arquitectura del edificio, contribuyendo así a la divulgación cultural de un BIC de la Región de Murcia.

3. Metodología

Para la realización de la primera parte del proyecto (Capítulo I), se ha hecho un trabajo de campo que consiste en realizar fotografías, mediciones y dibujos a escala de los distintos elementos arquitectónicos y ornamentales del edificio. Para las fotografías se ha utilizado una cámara fotográfica y un trípode, con el fin de procurar el mantenimiento de las imágenes con la mayor calidad posible. También se ha empleado material de dibujo técnico (juego de reglas y compás) para la realización de los problemas de tangencia, necesarios para la construcción de la totalidad de los dibujos, que han sido digitalizados mediante el programa informático PowerPoint. En esta misma sección del trabajo se han utilizado técnicas usadas en arquitectura como la reconstrucción mediante la superposición de fotogramas. Finalmente, para completar el estudio, aparte de las imágenes aportadas sobre los elementos estilísticos, se ha realizado un plano en el que se detalla la localización de cada uno. Este plano se ha hecho dibujando con la aplicación de Microsoft Paint, sobre los planos originales del centro.

En lo que se refiere al contenido de carácter histórico sobre el centro, necesario para la segunda parte del trabajo (Capítulo II), se ha recurrido a una entrevista realizada al antiguo profesor del instituto Don José Antimo Miravete. Así mismo, para la divulgación de este contenido han sido empleadas las herramientas de creación de sitios web de la compañía Google, Google Sites. Para el fácil acceso al sitio web se ha utilizado una herramienta en línea de creación de códigos QR para generar uno para cada entrada de la página web. Estos códigos se han colocado en forma de placas plastificadas por zonas del instituto, que permiten el rápido acceso a la información. Otras técnicas empleadas para la creación de contenidos de este capítulo han sido la elaboración de fotografías de 360º mediante Google Street View y la búsqueda fotográfica en el Archivo General de la Región de Murcia. Estas ilustraciones se han agregado al sitio web.

4. Resultados

Capítulo I: Inventario de los elementos artísticos y arquitectónicos del IES Licenciado Francisco Cascales

Debido a la amplia variedad de componentes estéticos y arquitectónicos, procedentes de diversas remodelaciones del edificio, dichos elementos serán organizados en dos bloques diferenciados. Así mismo, se ha realizado un soporte fotográfico, de autoría propia, de dichos elementos.

A- Elementos arquitectónicos

El primero de estos subapartados corresponde a los elementos que conforman la estructura del edificio y, por lo tanto, son de índole arquitectónica, sin embargo no son abordados en los planos del edificio. En esta sección, la estructura bajo la que se tratan los elementos es la siguiente: en primer lugar, se cumplimentan las imágenes tomadas del elemento tratado en cuestión; en segundo lugar, se realiza un dibujo de apoyo con las acotaciones correspondientes (en milímetros) para abordar con mayor detalle que el meramente fotográfico los aspectos del elemento en cuestión; al final del subapartado se incluye un plano del centro en el que se detalla la localización de todos los elementos tratados en este bloque. Estos elementos, pertenecientes a la construcción original del edificio, son bóvedas (vaída, de lunetos, de arista y de cañón), molduras (que se han encontrado dos tipos diferenciados) y ménsulas. Este último elemento ha sido el más difícil de inventariar, puesto que ha sido necesario realizar un estudio para hacer una reconstrucción de lo que se ha planteado como la posible forma original de las ménsulas que decoran todo el edificio. Esto se debe a que fruto del paso del tiempo, o de una reconstrucción de dudosa rigurosidad, las ménsulas se han conservado deformadas y no existen dos iguales en todo el edificio. Para solventar este problema se realizaron fotografías a las más de 100 ménsulas que hay por todo el instituto, hasta clasificarlas en 4 tipos diferenciados. Para hacer un modelo único y acotado que unificase todas las ménsulas de la misma clase y sirviese como reconstrucción del modelo original, se superpusieron todas las imágenes para estudiar los patrones y proporciones más repetidos. También se han incorporado a esta sección del trabajo un pozo y un pilar de columnas toscanas, ambos de incorporación tardía al inmueble, pero que hoy día se han integrado en el conjunto barroco sin desentonar.

B- Elementos artísticos

A lo largo de toda la edificación podemos encontrar elementos artísticos procedentes de distintas épocas y que merecen ser recopilados en este inventario, junto con su localización, pues, de cara a una reconstrucción, se ha creído que sería de utilidad tener también una publicación que recopile información sobre estos elementos pese a no ser de índole estrictamente arquitectónica. Entre estos elementos destacan mosaicos, balaustradas, forjas, zócalos y los distintos elementos que componen las fachadas del instituto como las puertas y los escudos.

Capítulo II: divulgación de la arquitectura del instituto mediante página web y red de códigos QR

Durante el proceso de documentación realizado para la creación del primer capítulo, se llegó a una conclusión: la poca accesibilidad que había a la información que fuese algo más que un muy breve repaso de la historia del edificio. Aunque sí que cabe desatacar la publicación del antiguo profesor del centro y licenciado en Historia del Arte, Don José Antimo Miravete, como principal obra que trata con mayor profundidad el tema. Dicho escrito, el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro de Murcia (hoy I.E.S «Licenciado Francisco Cascales»), un estudio artístico, junto con una ponencia del mismo autor acerca del instituto, han resultado ser las principales fuentes de información empleadas para la realización de esta sección del trabajo de investigación.

Cabe aclarar, que el propósito principal de este Capítulo no es la creación de un escrito complejo que cumplimente toda clase de detalles cualitativos en referencia a la arquitectura e historia del IES Licenciado Francisco Cascales, pues ya existe una publicación que lo aborda: la anteriormente mencionada de José Antimo Miravete, sino divulgar la historia del instituto de una manera simplificada y accesible a todo el mundo que desee acceder a información de manera inmediata, acerca de uno de los ejemplos más representativos del barroco civil de la ciudad.

Para la realización práctica de la divulgación, se ha creado como eje entorno al cuál se estructura toda la información, una página web dedicada íntegramente a la historia y arquitectura del instituto, que ha sido diseñada con Google Sites. El portal se estructura de manera muy simple y accesible, pues desde una página de Inicio se hace una breve introducción y surgen los distintos subapartados que se tratarán.

En cuanto a lo que al contenido del sitio web respecta, la información ha sido extraída tanto de las aportaciones de José Antimo Miravete mencionadas anteriormente, como de los detalles históricos que han sido proporcionados por diversos profesores del centro, y que han sido contrastados con diversas fuentes para comprobar su veracidad y rigurosidad.

También cabe destacar como gran ayuda para la elaboración de este capítulo, la colaboración del conserje Ignacio, que ha aportado tanto el grueso del archivo de fotos antiguas del centro, como sus conocimientos sobre los entresijos de la construcción. Estas fotografías han sido escaneadas para su digitalización y su inclusión en el proyecto de divulgación de la historia y arquitectura del instituto. A su vez, algunas de las fotografías antiguas empleadas en la elaboración de la web han sido extraídas del Archivo General de la Región de Murcia. Además, se ha considerado también importante plasmar de la forma más fiel posible, mediante un soporte fotográfico, algunos detalles del centro, sobre todo para todos aquellos que no pueden tener el placer de visitar el instituto, y más ahora con las limitaciones fruto del coronavirus. Esto se ha hecho mediante fotografías de 360º de algunos sitios clave del instituto como el claustro y el salón de actos, realizadas con Google Street View. Este formato ha permitido su inserción el sitio web, cuyo enlace es: https://sites.google.com/view/lahistoriatraselcascales

Una vez creado al completo el sitio web, con el fin de facilitar el acceso a este, se ha creado una red de códigos QR, que van ligados a cada una de las entradas del sitio web. Con la finalidad de hacer más atractiva la entrada, estos códigos han sido incluidos en carteles con títulos llamativos, emplazados en lugares estratégicos del centro que pueden ser de interés.

5. Conclusiones

El actual momento álgido de interés por la historia del centro y sus obras de arte se ha debido a la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural en categoría de monumento, siendo esta circunstancia el desencadenante de la idea original del presente trabajo. Las escasas fuentes de información detallada encontradas durante la elaboración del proyecto de investigación, ha justificado finalmente la necesidad del trabajo, tal como intuíamos.

Durante su elaboración se han inventariado:

  • Ciento cuarenta metros de pasillos abovedados en planta baja, en los que se contabilizaron treinta y seis bóvedas de cuatros tipos diferentes y ciento catorce ménsulas ornamentales con cuatro diseños diferenciados.
  • Doce bóvedas de cañón repartidas a partes iguales entre la segunda y tercera planta.
  • Un pozo de incorporación tardía.
  • Elementos decorativos menores como molduras, forjas, balaustradas, zócalos cerámicos y mosaicos, entre otros.

También se ha añadido contenido a la red con un fin divulgativo y haciendo uso de las nuevas tecnologías como vía de transmisión del conocimiento. Esto se ha llevado a cabo a través de una página web que trata la historia y la arquitectura del inmueble, junto con una red de códigos QR ligados a dicha web y creados para agilizar el acceso a información.

Bibliografía

Decreto 5/2018 de 23 de enero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, actual I.E.S. Licenciado Francisco Cascales, de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia. Murcia, 29 de enero de 2018, núm 23.

Miravete, J. A. (2017). El antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro de Murcia (hoy I.E.S. «Licenciado Francisco Cascales»): un estudio artístico. Recuperado el 27 de enero 2021 de https://iescascales.wordpress.com

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