La magia de las palabras con Gloria Fuertes
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Conclusión

12.1 REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO LA MAGIA DE LAS PALABRAS

Esta propuesta insertada en el proyecto biblioteca del centro logró realizar un tratamiento de la poesía desde la didáctica. Esta didáctica de la poesía pretendió ser una aportación al área de Lengua Castellana y Literatura dentro del apartado de la creatividad, para promover el hábito lector y como complemento para mejorar los modelos de enseñanza en el área de Lengua Castellana y Literatura a pesar de que se vinculan de manera transversal otras áreas de conocimiento.

A lo largo del proyecto, algunos de los objetivos que se han conseguido han sido desarrollar la sensibilidad en los/as alumnos/as; el placer por lo artístico; fomentar la imaginación personal del alumnado; promover el trabajo en equipo; desarrollar valores y el pensamiento crítico, todo ello para una educación integral y globalizadora. Por otro lado, ha sorprendido la gran aceptación de este recurso por la gran capacidad receptiva del alumnado, el resultado de las actividades y durante su realización se percibía la expresión de sentimientos (risas, tristeza, alegría…) al estar en contacto con la poesía. Igualmente, a través de los trabajos plásticos han puesto en juego la imaginación y creatividad a la vez que se ha trabajado la comprensión lectora y expresión escrita.

Evidentemente, sería un gran error privar al/a la niño/a del disfrute poético y de una formación artística, al ser dos armas poderosas que dan pie a la creación y principalmente al disfrute literario, el goce de leer por placer. Es importante promover el placer por leer y el gusto por lo estético por lo que hemos de facilitarle la posibilidad de estimular su imaginación y creatividad. Desde esta perspectiva, trabajar con la poesía ha sido una manera de llenar el vacío, es decir, un medio para aflorar en el alumnado sentimientos, disfrutar con el juego poético y la lectura y fomentar la creación tanto escrita como plástica. Al final, se ha conseguido trabajar con el disfrute en la fonética lúdica, el gusto por la palabra y una actitud positiva hacia la lectura.

Durante la planificación, se procuró recurrir al juego del lenguaje con el que se pretende incluir como primer contacto al mundo poético adivinanzas rimadas, pareados y refranes, para luego pasar a trabajar con poemas de carácter narrativo. Tras haber trabajado la poesía desde una perspectiva lúdica y didáctica, los/as alumnos/as han llevado un proceso de aprendizaje llevadero y divertido, alcanzando una mayor motivación y logrando la atención e interés de nuestros/as alumnos/as. En general, la poesía es un estupendo recurso que debería incluirse más a menudo en las programaciones y en la actividad docente, pues con la poesía los/as niños/as serán capaces de aumentar sus conocimientos y mejorar la comprensión de contenidos y aspectos de su realidad.

Por otro lado, gracias a este proyecto se ha dado cabida a un espacio o rincón de la clase como es la biblioteca de aula, favoreciendo su utilización como lugar importante que aporta autonomía al alumnado, incentiva la lectura, la investigación y el aprendizaje. Para desarrollar habilidades lectoras resulta esencial plantear propuestas que conecten con la biblioteca de aula y centro.

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