Referencias bibliográficas
A continuación, se exponen todos aquellos libros y fuentes que han sido necesarias consultar para llevar a cabo una primera documentación del tema y plantear las actividades adecuadas para que el proyecto se adaptara a las características de los discentes. Asimismo con el objetivo de conocer todos aquellos aspectos sobre didáctica de la poesía requeridos para trabajar con alumnos/as en los primeros cursos de Primaria. De algunas de esas fuentes, he extraído poemas para plantear actividades y dinámicas y realizar explicaciones, entre ellas:
AUTORES
• Airasian, P. y Gullickson, A.R. Herramientas de autoevaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero, 1998.
• Fuertes, G. Poesías, rimas y disparates. Pienso mesa y digo silla. Madrid: Susaeta, 1997.
• Fuertes, G. Poesía para todos los días. Versos fritos. Madrid: Susaeta, 1999.
• Fuertes, G. Cuentos animados. La pata mete la pata. Madrid: Susaeta, 2000.
• Fuertes, G. El libro de las maravillas. Naturaleza, animales, personas... Madrid: Susaeta, 2000.
• Fundación Gloria Fuertes [en línea]. Madrid: Página de la Fundación de Gloria Fuertes. [consulta: 10 de abril 2013]. Disponible en: www.gloriafuertes.org
• Gallego, C. Técnicas para trabajar con la poesía en el aula. Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación, 2005. [consultado: 22 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/57-creatividad-tecnicas-y-actividades/299-tecnicas-para-trabajar-la-poesia-en-el-aula-consuelo-gallego.html
• García, G y Torrijos, E. Juegos para fomentar la lectura infantil.México: Quarzo, 2008.
• Lucini, C y Plaza, J.M. Tungairá. Mis primeras poesías. Madrid: Ediciones Gaviota, 1999.
• Pérez, M.A. Posturas y estrategias sobre la poesía en el aula. Revista digital innovación y experiencias educativas, 2011, 38. [consultado: 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MIGUEL_ANGEL_PEREZ_DAZA_02.pdf
• Perriconi, G y Wischñevsky, A. La poesía infantil: estudio preliminar y antología. Buenos Aires: El Ateneo, 1984.
• Real, E.J. Lengua Castellana 1. º de Primaria. Proyecto Los Caminos del Saber. Santillana: Madrid, 2011.
• Rodríguez, A. Didáctica de la poesía: objetivos, actividades y gestión de aula en Educación Primaria. Revista electrónica internacional glosas didácticas, 2010 [consultado: 5 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/04.pdf
• Romero, A.M y Arcadio Lobato. Hormiguita negra (2ª ed.). Zaragoza: Edelvives, 1996.
• Serra, P. Aula de los medios: poesía, cine y fotografía en el Seminario Permanente Arcadia Babélica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.
• Vera, M. Aprendizaje cooperativo. Revista digital Innovación y Experiencias educativas, 2009, 14, 1988-6047. [consultado: 9 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_VERA_1.pdf
• Villén, S. Estrategias para desarrollar la capacidad creativa del alumnado. Revista digital Innovación y Experiencias educativas [en línea], 2009, 22, 1988-6047. [consultado: 20 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/SOLEDAD_VILLEN_ALARCON01.pdf
REFERENCIAS LEGALES
• España. Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106.
• España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, de 10 de diciembre de 2013, núm. 295.
• España. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín oficial del Estado, de 1 de marzo de 2014, núm. 52.
• España. Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 6 de Septiembre de 2014, núm. 206.
• España. Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 22 de Noviembre de 2014, núm. 270.