La magia de las palabras con Gloria Fuertes
14

Referencias bibliográficas

A continuación, se exponen todos aquellos libros y fuentes que han sido necesarias consultar para llevar a cabo una primera documentación del tema y plantear las actividades adecuadas para que el proyecto se adaptara a las características de los discentes. Asimismo con el objetivo de conocer todos aquellos aspectos sobre didáctica de la poesía requeridos para trabajar con alumnos/as en los primeros cursos de Primaria. De algunas de esas fuentes, he extraído poemas para plantear actividades y dinámicas y realizar explicaciones, entre ellas:

AUTORES

• Airasian, P. y Gullickson, A.R. Herramientas de autoevaluación del profesorado. Bilbao: Mensajero, 1998.

• Fuertes, G. Poesías, rimas y disparates. Pienso mesa y digo silla. Madrid: Susaeta, 1997.

• Fuertes, G. Poesía para todos los días. Versos fritos. Madrid: Susaeta, 1999.

• Fuertes, G. Cuentos animados. La pata mete la pata. Madrid: Susaeta, 2000.

• Fuertes, G. El libro de las maravillas. Naturaleza, animales, personas... Madrid: Susaeta, 2000.

• Fundación Gloria Fuertes [en línea]. Madrid: Página de la Fundación de Gloria Fuertes. [consulta: 10 de abril 2013]. Disponible en: www.gloriafuertes.org

• Gallego, C. Técnicas para trabajar con la poesía en el aula. Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación, 2005. [consultado: 22 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/57-creatividad-tecnicas-y-actividades/299-tecnicas-para-trabajar-la-poesia-en-el-aula-consuelo-gallego.html

• García, G y Torrijos, E. Juegos para fomentar la lectura infantil.México: Quarzo, 2008.

• Lucini, C y Plaza, J.M. Tungairá. Mis primeras poesías. Madrid: Ediciones Gaviota, 1999.

• Pérez, M.A. Posturas y estrategias sobre la poesía en el aula. Revista digital innovación y experiencias educativas, 2011, 38. [consultado: 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MIGUEL_ANGEL_PEREZ_DAZA_02.pdf

• Perriconi, G y Wischñevsky, A. La poesía infantil: estudio preliminar y antología. Buenos Aires: El Ateneo, 1984.

• Real, E.J. Lengua Castellana 1. º de Primaria. Proyecto Los Caminos del Saber. Santillana: Madrid, 2011.

• Rodríguez, A. Didáctica de la poesía: objetivos, actividades y gestión de aula en Educación Primaria. Revista electrónica internacional glosas didácticas, 2010 [consultado: 5 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/04.pdf

• Romero, A.M y Arcadio Lobato. Hormiguita negra (2ª ed.). Zaragoza: Edelvives, 1996.

• Serra, P. Aula de los medios: poesía, cine y fotografía en el Seminario Permanente Arcadia Babélica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

• Vera, M. Aprendizaje cooperativo. Revista digital Innovación y Experiencias educativas, 2009, 14, 1988-6047. [consultado: 9 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_VERA_1.pdf

• Villén, S. Estrategias para desarrollar la capacidad creativa del alumnado. Revista digital Innovación y Experiencias educativas [en línea], 2009, 22, 1988-6047. [consultado: 20 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/SOLEDAD_VILLEN_ALARCON01.pdf

REFERENCIAS LEGALES

• España. Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106.

• España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, de 10 de diciembre de 2013, núm. 295.

• España. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín oficial del Estado, de 1 de marzo de 2014, núm. 52.

• España. Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 6 de Septiembre de 2014, núm. 206.

• España. Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 22 de Noviembre de 2014, núm. 270.

Región de Murcia