Reseña bibliográfica

Entre aquí y allá
(Lo que dura un paseo)

Victoria Szpunberg,
en Victoria Szpunberg 2004-2018, Tarragona: Arola, 2019

Carlos Ferrer

Academia de Artes Escénicas de España

Hija de activista y poeta exiliado de la dictadura argentina y nieta de refugiados, formada como bailarina, Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) es una profesora y dramaturga afincada en Barcelona desde 1977 que ha recopilado catorce piezas de su producción dramática en el libro Victoria Szpunberg 2004-2018 (Arola, 2019), el cual abarca desde Esthetic paradise (2004) hasta Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo), reescrita en 2018, y cuenta con un sugerente prólogo de Albert Pijuan, para quien "el choque entre la banalidad y la densidad es un contrapunto siempre presente". La ética, el desarraigo, la subordinación, la dependencia, la incomunicación, la soledad son algunas de las constantes de su obra sin olvidar las agradecidas pinceladas de humor, además de la influencia de Calderón de la Barca y Valle-Inclán. Szpunberg, admiradora de Lejos de Caryl Churchill y de la labor de los argentinos Mauricio Cartún y Federico León, así como del valenciano Paco Zarzoso, es autora de obras como Boys don't cry, Vis a vis, la trilogía La fragilidad de la memoria y el monodrama Balena blava, entre otras piezas.

Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) obtuvo un accésit en el Premio María Teresa León 1998 de la Asociación de Directores de Escena (ADE), estuvo seleccionada para la Residencia Internacional del Royal Court Theatre en 2000 y fue el primer paso de una trayectoria ya consolidada, como lo demuestra el Premio Max en 2013, y en constante crecimiento, como lo corrobora Amor mundi, última obra estrenada pero no incluida en el volumen, donde una modélica docente al borde de la jubilación se enfrenta a un problema de corte moral y a sus dudas tras una actuación en un caso violento, una pieza sobre la escisión entre los menores y los adultos.

Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) está conformada por ocho escenas dispares y protagonizada por seis personajes: Ella, impaciente e infeliz pareja de Él, egocéntrico guionista estancado creador de los personajes de Antonio, de pobreza espiritual y doble vida, y de la indecisa Berta, además del Sr. X, vendedor de pisos involucrado en un accidente, y Rol. Los personajes de la ficción, que ha escrito Él, intentan variar su destino y alterar el futuro, forzar un mundo alternativo por imprevisto, dominar la situación e imponer la supervivencia por encima de las circunstancias. El desconcierto, el absurdo, la desubicación constante, la disipada identidad conformada por una frágil memoria que no puede obviar la indeterminación que la caracteriza, huellas, heridas, fragilidad, vida y reflexión sobre la identidad, porque como ha sostenido la autora, "el teatro es un lugar para abrir otras miradas, porque puede abrir lugares para la poesía o la reflexión y no tan solo para la trama, como ocurre en las series de televisión. A mí no me interesa hacer teatro de trama o argumento. Me interesan otros recursos que pueden aportar emoción o pensamiento". No estamos, por lo tanto, ante un teatro meramente confesional o testimonial, sino ante un teatro con hueso y tuétano que recrea con acierto los ritmos de la oralidad, que busca descifrar lo que nos rodea y que pretende que el lector conecte con lo inesperado y pase de preguntarse qué pasará o cómo acabará a que está pasando.