VIII centenario del nacimiento de Alfonso X 'el Sabio' (1221-2021)Colaboración ESAD de Murcia

Colaboración ESAD de Murcia

Pedro Pérez

Profesor de Canto aplicado al Arte Dramático

En noviembre de 2021 se han cumplido 800 años del nacimiento del rey "sabio", Alfonso X de Castilla (1221-1284). El Ayuntamiento de Murcia, como heredero del Concejo creado en 1266 por este rey, dio el paso de liderar un proyecto ciudadano y participativo en el que pudieran implicarse diferentes instituciones, con el objetivo de aunar esfuerzos y mostrar la figura de Alfonso X y su relevancia histórica para Murcia desde diversos ámbitos.

Fue Sonia Murcia, directora de la Escuela Superior de Arte Dramático, quien tuvo la idea de encargarme la colaboración del centro en estos actos conmemorativos, mostrando así el compromiso de la ESAD de Murcia no solo con las Artes Escénicas y su formación, sino también con la sociedad y, especialmente, con la cultura y su difusión. La primera actuación se nos ocurrió a raíz de la conferencia ya programada desde la Universidad de Murcia sobre las cantigas de Alfonso X a cargo de la profesora Amparo García. Era, sin duda, una buena oportunidad para interpretar en directo algunas de estas piezas y complementar así la conferencia previa. El dilema estaba en si incluir o no la participación de alumnos, dado que al estar programada en el Centro Cultural 'Las Claras' queríamos evitar reunir un número demasiado alto de personas cantando en un espacio cerrado, en la línea de medidas preventivas derivadas del COVID19. Finalmente, se optó por realizar esta colaboración musical contando con el que suscribe como cantante junto con los músicos Ignacio Portillo a la guitarra y Pedro Gómez a la zanfona y al salterio.

La elección de estos músicos no fue casual. La intención era contar con instrumentos que reflejasen la realidad musical medieval española en tiempos del rey sabio: la guitarra como instrumento genuinamente hispano; la zanfona, de larga tradición en la Europa medieval, que aparece representada incluso en el famosísimo Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela; y por último el salterio, instrumento medieval de tradición hebrea que aparece muy representado en los textos bíblicos. Pero, además, la elección de estos instrumentos tiene un común denominador: los tres son instrumentos de cuerda. Y la cuerda, en la música antigua, solía asociarse con el corazón humano, también por la cercanía con la etimología cor, cordis ("corazón" en latín). Precisamente uno de los eslóganes promocionales de los actos de este VIII centenario era "Murcia con corazón", ya que Alfonso X manifestó en vida su deseo de que, tras su muerte, su corazón descansase en la ciudad de Murcia. Su voluntad se cumplió, y su corazón descansa en un sarcófago en la Catedral de esta ciudad: muy cerca de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Figura 1. Ignacio Portillo, Pedro Pérez y Pedro Gómez portando guitarra, salterio y zanfona. Fuente: ESAD Murcia (2021).

Precisamente, es gracias a las cantigas de Alfonso X que sabemos en la actualidad cómo eran y cómo se tocaban los instrumentos musicales vigentes en la época medieval, reflejados en las miniaturas que figuran en las colecciones de estas piezas: si se tocaban con la mano o con plectro, número de cuerdas. Las cantigas de loor de la Virgen María son una colección de canciones que tratan en su mayoría sobre distintos milagros que hizo la Virgen. Debemos destacar el vínculo de estas piezas con la figura de la mujer: no solo por su contribución en la difusión del culto a la figura de la Madre de Dios, sino también por temáticas centradas en personajes femeninos1. Las piezas escogidas finalmente fueron las cantigas 248 ("Sen muito ben que nos faze"), 100 ("Santa María, strela do día"), 166 ("Como poden per sas culpas"), 169 ("A que por nos salvar", dedicada a la Virgen de la Arrixaca) y 353 ("Quen a omagen da Virgen").

A los pocos días se invitó a todas las instituciones y entidades colaboradoras a un acto conjunto en el monumento a Alfonso X. Al estar programado al aire libre decidimos contar con la participación de alumnos, concretamente el grupo 1ºD. Así podría incluir en los contenidos de la asignatura el trabajo de algunas de las cantigas seleccionadas. Además, de cara al acto de inauguración del curso 2021-2022 de la ESAD se me pidió la colaboración con algunas de estas piezas, conectando así nuestro acto con los del centenario. Finalmente interpretamos las cantigas 353 y 166 con la colaboración del pianista Pablo Martínez Pino, con un resultado global brillante y lleno de energía. Debo mencionar que, a priori, la idea de insertar cantigas de Alfonso el Sabio en un acto académico en nuestro centro me produjo curiosidad (y algunas dudas), pero finalmente la experiencia fue muy satisfactoria y, sobre todo, muy motivadora para los alumnos que participaron, al ser su primera actuación en el teatro de la ESAD. El montaje con ellos durante las sesiones lectivas previas fue gratificante: concretamos la estructura y orden de las intervenciones, la instrumentación (incluyendo pandero, tocado por una alumna), la colocación divididos en dos subgrupos en las terrazas del teatro, la indumentaria (camisetas de la ESAD y mascarillas negras), movimiento escénico, la mirada, presencia y actitud. Para mí, lo más destacado es que, pese a tratarse de piezas medievales, calaron hondo en este grupo de alumnos, quienes me reconocieron que estas melodías se habían convertido en algo parecido a "un himno" para ellos.

Figura 2. Acto inauguración curso académico 2021/22 de la ESAD de Murcia: Al piano Pablo Martínez, al violín Sandra Canals y canta Pedro Pérez. Fuente: ESAD Murcia (2021).

Figura 3. Acto inauguración curso académico 2021/22 de la ESAD de Murcia.
Fuente: ESAD Murcia (2021).

Finalmente, el acto conjunto programado en la estatua de Alfonso X se canceló, pero fue sustituido por una nueva invitación para colaborar en los actos del VIII centenario, en esta ocasión en la inauguración de la exposición "In Nomine Dame" en el Museo de la Ciudad de Murcia. Una nueva oportunidad para actuar con los alumnos, que fue recibida con expectación por parte de ellos. En esta ocasión, puesto que el Museo no cuenta con piano ni teclado, optamos por contar de nuevo con Ignacio Portillo y Pedro Gómez. Las cantigas que seleccionamos fueron las mismas que habíamos interpretado en la conferencia-concierto con la Universidad de Murcia, pero en este caso incluyendo algunas secciones interpretadas por el coro de alumnos. De esta forma el resultado era más dinámico al combinar distintas texturas: secciones instrumentales (flauta sopranino, guitarra, zanfona, salterio y pandero, a solo o en conjunto), secciones vocales (voz solista o coro), etc.

Previo a esta actuación se realizó un ensayo en las instalaciones del Museo para analizar aspectos como el espacio, la iluminación, la colocación (teníamos previstas dos opciones, en dos subgrupos o en semicírculo), sillas para los músicos. Además, en este ensayo los alumnos pudieron vivenciar los derivados de toda actuación con público: timing de la intervención musical y organización de la prueba, concentración, resolución de dudas, comunicación visual, control de planos sonoros, además de la coordinación entre todos los participantes, el funcionamiento de los instrumentos medievales y, destacadamente, la importancia de la concentración y el rigor en el trabajo, especialmente el previo a una actuación. En agradecimiento por esta colaboración, el Museo de la Ciudad nos ofreció una visita guiada para este grupo de alumnos, con el fin de profundizar en la figura del rey Sabio, su importancia y su legado. Esta visita se realizó la semana anterior y tuvo resultados muy positivos, pues la mayoría de alumnos de este grupo (10 de un total de 13) provienen de otras comunidades autónomas, y ninguno de los otros tres es natural de la ciudad de Murcia.

Figura 4. Momento de la actuación. Fuente: ESAD Murcia (2021).

Para promocionar estas colaboraciones, fui entrevistado en el programa "El mirador" de Onda Regional de Murcia, dedicado a los actos conmemorativos de este 8º centenario. En la entrevista, de la mano de la periodista Marta Ferrero, pude comentar algunos aspectos relevantes sobre la figura de Alfonso X, tales como su gran apoyo a la cultura y a la sapiencia en general, extrayendo lo más valioso de las diferentes culturas que confluyeron en su tiempo y poniendo en valor los conocimientos por encima de la religión, cultura o procedencia. Como mencioné en la entrevista, podríamos decir que el rey Sabio fue uno de los primeros enciclopedistas, al dejar constancia de todo el saber de su tiempo en colecciones no solo de cantigas, sino también sobre medicina, juegos o leyes. Sin duda, una figura con gran afán por recoger y transmitir el saber, algo que caracteriza también a las instituciones educativas.

Para mí, como miembro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, esta ha sido sin duda una experiencia muy enriquecedora a distintos niveles: como docente y como intérprete -posibilitando el trabajo y la difusión de un repertorio que normalmente no se trabaja en centros de Arte Dramático- pero tambiéndesde un punto de vista más personal, pues estos actos conmemorativos coinciden con mi décimo aniversario como profesor en esta institución, y han supuesto para mí una experiencia novedosa y motivadora, que ha repercutido a su vez en la motivación de los alumnos. Muchas gracias a todos.

Figura 5. Pedro Pérez y alumnos de ESAD Murcia en Museo de la ciudad. Fuente: ESAD Murcia (2021).