3.7. Ramanujan y la matrícula de un taxi


Ramanujan fue un genial matemático de principios del siglo XX. Nació en la India y allí apenas pudo estudiar porque no tenía libros. Sin casi formación matemática, era capaz de intuir fórmulas que permitían encontrar resultados interesantísimos, como la que se ve abajo, que permite en cada iteración de la serie infinita obtener 8 decimales más del número pi.

Ramanujan envió cartas mostrando sus “descubrimientos” a varios matemáticos importantes del Reino Unido, pero casi nadie les dio importancia…, excepto G. H. Hardy, que quedó impresionado por aquellas extrañas fórmulas que resultaban ser ciertas. Así que Hardy invitó a Ramanujan a trabajar con él en Reino Unido.

Allí, la salud del matemático indio, que siempre había sido delicada, empeoró. Cuentan que, estando Ramanujan ingresado en el hospital, recibió la visita de su amigo Hardy, que le dijo:

He venido en un taxi con el número 1729, un número nada interesante.

Y Ramanujan le respondió:

¡No! ¡Es un número muy interesante! Es el número entero positivo más pequeño que puede expresarse como la suma de dos cubos de dos formas distintas.

En efecto: una forma es 1³+12³=1729, y la otra es 9³+10³=1729. Pero... ¿cómo se dio cuenta de eso Ramanujan así de repente? Cosas de genios. Desde entonces, al número 1729 se le conoce como “taxicab number”.