Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Autor | Águeda Brotóns Puche |
---|---|
Descripción | Dirección del proyecto de investigación: Pilar Arnaiz Sánchez Resumen: Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10. El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades. Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada. Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentos Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Académica |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3731-2 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Torres Sáez, Adela (coord.) |
Descripción | Autores: María Rosario Campillo Meseguer, José Antonio Cerezo Hellín, Juan García Esteban, María Paz Giménez García, Elena Ladrón de Guevara, Francisca López Millán, Adela Torres Sáez Resumen: Manual de ayuda al tutor que planifica y coordina la atención a la diversidad del alumnado y arbitra una serie de medidas que dan respuesta a la realidad que se vive en los centros educativos. Se exponen ideas, reflexiones y actividades resultado de las sesiones de tutoría procurando promover una interacción continuada entre la reflexión y la acción.Los temas abordados son, entre otros: autoconocimiento y autoestima, elección de delegados, sentimientos, familias, evaluación y absentismo |
Número Serie | 70 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-6139-8 |
Depósito Legal | MU-1190-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 126 |
Texto Completo | Descargar "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/11_2015/ |
Autor | Susana Guirao Hernández (coord.) |
Descripción | Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI. Este libro nace como un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura emocionante” que emprendemos a través de un viaje guiado por dos personajes a un país llamado “Tranquilandia”. Ofrecemos un programa concreto y abierto para ser complementado con el trabajo de las emociones a través de los cuentos, la música, dinámicas y prácticas de Mindfulness integradas en las rutinas de aula, así como ejercicios vivenciales desarrollados en el área de Educación Física. Además, cuenta con un emodiario en el que los alumnos podrán expresar diariamente sus sentimientos. Es apropiado para maestros y educadores interesados en promover en su alumnado la inteligencia emocional. |
Año | 2016 |
ISBN | 978-84-617-6428-0 |
Nº Páginas | 73 |
Texto Completo | Descargar "Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/16_2015/ |
Autor | Natalia Lentisco Sevilla y José Luis Villa Arocena |
Descripción | La revisión de los estudios sobre esta temática ha mostrado que apenas se han abordado planteamientos interculturales en el ámbito de la Educación Infantil. Por ello, con este trabajo se pretende diseñar y aplicar una propuesta basada en el modelo de Educación Intercultural dirigida a la comunidad educativa de esta etapa. Los resultados obtenidos indican la escasa formación que tienen los docentes en este ámbito, la inexistencia de planes específicos para Educación Infantil, así como el buen funcionamiento de la propuesta diseñada. |
Año | 2016 |
ISBN | 978-84-608-6866-8 |
Nº Páginas | 84 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Recursos Humanos |
Descripción | Resumen: Textos en prosa y verso dedicados a la trayectoria profesional de los docentes de la región, que se jubilan en el año 2008, escritos por ellos mismos o por sus propios compañeros de los distintos colegios e institutos a los que pertenecen los protagonistas de este homenaje |
Año | 2009 |
Depósito Legal | MU-386-2009 |
Impresor | Tip. San Francisco, SA |
Nº Páginas | 190 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Sánchez Álvarez, Pilar (coord.) |
Descripción | Autores: Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Peñalver (El Algar-Cartagena); Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Junterón (Beniel-Murcia); Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cantos (Bullas-Murcia); Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Minera (La Unión-Cartagena) Resumen: Tercera publicación relacionada con el plan conocido como PLANEADE, modelo creado para alumnos de IES con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad psíquica media. El tratamiento de los contenidos para estos alumnos gira alrededor de centros de interés con tratamiento transversal en todas las áreas. En esta ocasión el tema seleccionado son los derechos humanos, tema selecionado para que los alumnos con necesidades educativas especiales los aprendan, ejerciten y sepan reclamarlos en caso de que se vulneren Edita: CPR Molina de Segura |
Año | 2001 |
ISBN | 84-95450-48-8 |
Depósito Legal | MU-1439-2001 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 401 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "II Jornadas Regionales Síndrome X Frágil" |
Autor | Candel Gil, Isidoro / Gómez Portillo, Antonio |
Descripción | Resumen: Ponencias y talleres presentados por el personal del Servicio Regional de Empleo y Formación. Sus contenidos se distribuyen en ocho capítulos en los que se ofrecen las presentaciones expuestas ante el foro celebrado en mayo y junio del 2005 y sus anotaciones técnicas, dando a conocer los objetivos, la normativa y las actividades que el SEF lleva a cabo en la Región de Murcia. Se pueden consultar en el CD las Actas de las primeras jornadas celebradas en 2001 y la galería de imágenes de las celebración de las jornadas. Contiene: 1 CD-ROM |
Año | 2005 |
ISBN | 84-689-3934-X |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Mapa de lectura pública de la Región de Murcia" |
Autor | Consejería de Educación y Cultura |
Descripción | Resumen: Documento que muestra el panorama de la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia y el análisis de la lectura pública. Tiene como objetivo la planificación para la toma de decisiones. El Mapa de lectura pública nos muestra los puntos fuertes y debilidades sobre las que tiene que trabajar la Consejería de forma prioritaria. |
Año | 2006 |
Depósito Legal | MU-1.325-2006 |
Impresor | Pictografía S.A. |
Nº Páginas | 146 |
Autor | IES Los Albares. Cieza |
---|---|
Descripción | Publicación que recoge los escritos y opiniones de alumnos de 2º curso del IES "Los Albares" sobre temas de actualidad entre los que figuran los derechos humanos, los medios de comunicación, el cambio climático o la Globalización. Este proyecto refleja la visión del mundo desde la perspectiva de un joven. |
Año | 2007 |
Depósito Legal | MU-1215-2007 |
Impresor | Imprenta Rios |
Nº Páginas | 76 |
Texto Completo | Descargar "Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento" |
---|---|
Material electónico | https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lectotea/ |
Autor | Gema Cañizares Ciudad |
Descripción | La enseñanza de la lectura se concibe como un proceso complejo en el que están envueltos componentes lingüísticos, psicológicos, afectivo-conductuales y culturales, que no solo favorecerá el crecimiento académico de los alumnos, sino también su crecimiento cognitivo y personal. Por esta razón, la capacidad lectora y la habilidad de utilizar las destrezas lectoras en la vida diaria son aprendizajes básicos que hemos de favorecer en todos los alumnos sin distinción, dentro de las capacidades propias de cada estudiante. La enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) ha de realizarse con el mismo propósito funcional de la lectura anteriormente mencionado. Esto es, como una herramienta básica para favorecer el acceso al conocimiento de todas las áreas académicas y para ayudarles a desenvolverse mejor en todas las áreas de su vida. Sin embargo, los alumnos con TEA presentan características únicas en el modo de pensar, comunicarse e interactuar con los demás, que hemos de tener en cuenta para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura a sus necesidades concretas. El objetivo principal de este libro es el de elaborar un sencillo manual que describe el Método del Desvanecimiento para la enseñanza de la lectura a niños con TEA, por lo que está principalmente destinado a maestros de educación especial y padres, así como a todas aquellas personas interesadas en este tema, bien por motivos profesionales o por motivos personales. Promueve: Dirección General de Formación Profesional e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad. |
Año | 2022 |
ISBN | 978-84-09-42713-0 |