Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Los estados de agregación de la materia: una propuesta de enseñanza para 3º de la ESO basada en analogías" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/08_2015/ |
Autor | Gaspar Sánchez Blanco (coord.) |
Descripción | Nos encontramos con una guía didáctica para el profesor consistente en una propuesta de enseñanza contextualizada para el currículo de 3º de E.S.O. donde se explicitan los contenidos previos que han debido estudiar los alumnos. Se delimita y justifica el contenido de la propuesta de enseñanza sobre los estados de agregación de la materia y los cambios de estado y la secuencia del contenido. El programa guía de actividades se concreta mediante la presentación de las fases de iniciación, desarrollo, Destacar que los materiales didácticos de los alumnos se contemplan las “hojas de trabajo del alumno” y los “cuestionarios para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos”. Para concluir se incluyen las valoraciones personales de los alumnos y alumnas sobre el desarrollo de la propuesta: novedades, dificultades y logros. |
Año | 2016 |
ISBN | 978-84-617-6427-3 |
Nº Páginas | 97 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Enseñar y aprender a estudiar" |
Autor | García Esteban, Juan / García Vigueras, María |
Descripción | Resumen: Enseñar a aprender y a estudiar es una cuestión particularmente relevante en la sociedad del conocimiento en la que se corre el riesgo de operar con una mentalidad televisiva, compulsiva, consumista, publicitaria e irreflexiva, alejada de los intereses académicos y curriculares. Es necesario enseñar sistemáticamente estrategias de aprendizaje desde las diferentes áreas, según sus contenidos específicos y plantear en tutoría una reflexión más global e incluso más pormenorizada de aquellas cuestiones que presentan mayor dificultad de adquisición para el alumnado |
Número Serie | 72 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-7572-2 |
Depósito Legal | MU-1702-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 126 |
Texto Completo | Descargar "IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]" |
---|---|
Autor | Espinosa Jiménez, Encarnación / Ros Lara, María Dolores / Fernández Guerrero, Encarnación / Sanz Arroyo, Ágata (coords). |
Descripción | Resumen: El IV Congreso de Escuelas Oficiales de Idiomas celebrado en Murcia en abril de 2005 bajo el lema: Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas refleja las preocupaciones e inquietudes de un profesorado que se mueve entre la innovación didáctica, la tradicional relación de los idiomas con la cultura, y los cambios derivados de la implantación de los nuevos currículos de las enseñanzas y del creciente uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP |
Número Serie | 69 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-5508-3 |
Depósito Legal | MU-879-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Folklore murciano para la escuela . 37 instrumentaciones primaria y E.S.O." |
Autor | Martínez García, Salvador / Martínez García, Manuel |
Descripción | Resumen: Es el resultado de la experiencia e investigaciones sobre folklore regional murciano de dos profesores que han incorporado a su práctica en el aula sus trabajos. Cubre una importante ausencia en el patrimonio regional, rescatando estas muestras de folklore musical de la Región de Murcia, introducidas por una sistemática reflexión sobre el folklore como experiencia educativa, clasificación de estilos musicales, funciones de los instrumentos y géneros de baile. Se desarrolla una unidad didáctica y se propone un ejemplo para el trabajo en el aula. Contiene: 1 CD de audio |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-691-0343-2 |
Depósito Legal | MU 2387-2007 |
Impresor | Compobell, SL |
Nº Páginas | 111 |
Material electónico | http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/accesibilidad/ |
---|---|
Autor | Juanjo Muñoz Ros (coordinación y redacción) |
Descripción | Autores: Plena inclusión Región de Murcia; Equipo Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia. Resumen: Todas las personas queremos que nuestros colegios sean entornos amigables y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias. Sin embargo, el día a día de la comunidad educativa nos impide afrontar la adecuación de los espacios como nos gustaría: de forma integral y con conocimiento sólidos para guiar nuestras actuaciones. El resultado suelen ser acciones puntuales y aisladas en nuestros centros que dependen de la voluntariedad de equipos directivos, grupos de docentes o ampas y que no tienen continuidad en el tiempo. El trabajo diario no nos permite investigar las soluciones contrastadas ni compartir con otros colegios las buenas prácticas. Por todas estas razones y otras muchas, nuestros colegios y centros educativos tienen un aspecto, un orden de espacios y usos y unas señalizaciones tan diversas. El alumnado es la primera víctima de esta disparidad de soluciones y, de manera muy especial, el alumnado con necesidades educativas especiales se resiente en su día a día al enfrentarse a un entorno en muchos casos hostil. Desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es ya un derecho reconocido para todas las personas, también para nuestro alumnado. Alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales quizá sean los primeros en beneficiarse, pero desde luego no serán los únicos. Este manual quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas, de manera eficiente con los recursos humanos y materiales a nuestro alcance. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-49791-1 |
Texto Completo | Descargar "Estudio de "La vida", de Eloy Sánchez Rosillo" |
---|---|
Autor | Sánchez Hernández, Antonia |
Descripción | IES Isaac Peral Resumen: Unidad didáctica de literatura contemporánea dirigida a segundo de Bachillerato. Las actividades se desarrollan en torno a la obra "La vida", del poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, a través de esta obra los alumnos practican y desarrollan técnicas de análisis-síntesis de textos, el análisis lingüístico y el conocimiento de la literatura en general Contiene: 1 CD de la unidad 2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Accésit en la modalidad de Bachillerato Dirección General de Ordenación Académica |
Año | 2009 |
Depósito Legal | MU-379-2009 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 67 |
Autor | SICO, Ingeniería y Seguridad, SL / BDN on line |
---|---|
Descripción | Resumen: CD-ROM interactivo con juegos de puntos, que muestra a los alumnos situaciones prácticas de riesgos en casa, en el colegio y en la calle orientado a desarrollar y conseguir en las edades más tempranas hábitos de conducta seguros y saludables entre los escolares. Material formativo que se encuadra en la Campaña de prevención de riesgos laborales en los colegios, actuación que se recoge de forma expresa en el Plan Regional de Riesgos Laborales para el periodo 2002-2004 Coedición: Consejería de Trabajo y Política Social. Instituto de Seguridad y Salud Laboral ; Consejería de Educación y Cultura. Secretaría Sectorial de Educación |
Año | 2004 |
Texto Completo | Descargar "Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en centros educativos públicos no universitarios" |
---|---|
Autor | Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales |
Descripción | Resumen: Protocolo que debe seguir el personal docente ante situaciones de emergencia en los centros docentes con alumnos con patologías que requieren asistencia médica. Se trata de una publicación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indica los pasos a seguir en estos casos, se adjuntan anexos con las fichas informativas de alumnos, informe médico, autorización de los padres y solicitud de intervención. |
Año | 2006 |
Nº Páginas | 19 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Dirección General de Cultura |
Descripción | Textos: Ángel Iniesta Sanmartín, Diego Rivera Núñez, Concepción Obón de Castro, Fernando Quesada Sanz, Isabel Izquierdo Peraile, Juan Blánquez Pérez, Juan González Castaño, José Miguel García Cano, Miguel Santonja Alonso, Raquel Castelo Ruano, Virginia Page del Pozo Resumen: Guía científica-divulgativa sobre el museo de arte ibérico de Mula. En el, a la vez que se estudia la cultura ibérica, a través, de las diez salas y el catálogo de las piezas que conforman la exposición permanente del museo, se ofrece una información general sobre el museo y su edificio, barroco murciano, el Palacio del Marqués de Menahermosa Dirección General de Cultura |
Año | 2005 |
ISBN | 84-606-3839-1 |
Depósito Legal | MU-1931-2005 |
Impresor | Ligia Comunicación Tecnología, SL |
Nº Páginas | 541 |
Texto Completo | Descargar "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato" |
---|---|
Autor | Enrique Gambín López |
Descripción | Esta publicación aborda, desde las perspectivas teórica y didáctica, el género dramático del auto sacramental, cuyo mayor auge se produce durante la época del Barroco, pero sus “ecos” llegan hasta el siglo XX. Una de las piezas teatrales que recuerda a los autos de los Siglos de Oro es la versión dieciochesca del Auto de Reyes, que se representa, de manera tradicional, en diferentes localidades de la Región de Murcia. Para llevar al contexto del aula de Lengua Castellana y Literatura diferentes cuestiones relativas a este género, este libro ofrece al docente diferentes propuestas didácticas, dirigidas a los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-49788-1 |