Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Más allá de la teoría. La competencia matemática en Educación Infantil y Primaria" |
---|---|
Autor | María del Carmen Marín-Moya y Miriam Sánchez-Abril (coord.) |
Descripción | Autores: Carmen Hernández Cantabella, Marta María García Escudero, Laura Fernández Chico, Luis Domingo Monpeán Jimeno, Constantino Ibáñez Ortega, María Trinidad Carpena Martínez, Ana María Pina Coronado, María José Alcaraz Cano, María del Rosario Cantero Campos, Josefa Turpín Pérez, María del Carmen Fernández González e Inmaculada Noguera Manzanares Resumen: La obra “Más allá de la teoría, la competencia matemática en Educación Infantil y Primaria” surge con la intención de proporcionar a los docentes de ambas etapas educativas experiencias prácticas que pueden adaptar y trasladar a sus aulas. Experiencias basadas en los procesos y los contenidos matemáticos propuestos por el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (National Council of Teacher of Mathematics, NCTM) cuyo máximo exponente en España es Ángel Alsina, profesor de la Universidad de Girona. Promueve: Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-01592-4 |
Texto Completo | Descargar "Francisco Rabal: el niño que llegó a ser un gran actor" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/17358_2018/ |
Autor | Miguel Ángel Blaya Mengual, Mª Dolores González Martínez / Antonio Licerán Hernández, il. / Mª Belén Sánchez Luengo, didáctica |
Descripción | Cuento destinado a escolares de enseñanza primaria, con el fin de dar a conocer la figura de Francisco Rabal Contiene: Actividades de comprensión lectora Colección "Llegó a ser..." ; nº 5 |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-01369-2 |
Depósito Legal | MU 455-2018 |
Nº Páginas | 60 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | César Oliva |
Descripción | Resumen: Este libro es una curiosa experiencia didáctica, que el autor, dada su enorme experiencia sobre el hecho dramático, se permite con óptimos resultados, donde se combinan la pericia plástica y el arte pictórico con un profundo conocimiento sobre el teatro como género literario y escénico. Es, por tanto, un resumen o pequeña historia de las etapas del arte de la representación dramática desde los supuestos inicios, contado a través de una colección de imágenes teatrales, escenarios, corrales de comedias, salones donde se representaban, hasta la más inmediata modernidad, que ha dibujado con maestría el propio autor de la obra, dada su afición por el lápiz y la pintura y sus evidentes capacidades artísticas. De este modo César Oliva representa gráficamente los diversos periodos históricos y culturales por donde fue transitando el arte teatral, lo que ayuda de una manera indudable en la enseñanza de la génesis y el desarrollo del teatro y cubre a la perfección ese afán didáctico que debe incluir cualquier obra dirigida a los alumnos y a los profesores, en este caso para el aprendizaje de la puesta en escena en las diferentes etapas históricas de espectáculos teatrales. La técnica de dibujar y pintar esas etapas del arte escénico desde el principio de los tiempos, cuando todo consistiría en una especie de diversión compartida, pasando por los ritos y las ceremonias religiosas y las ofrendas a los dioses hasta el momento en que comienzan a representarse obras escritas previamente, sobre todo en la época del teatro griego clásico, con las grandes figuras de aquel tiempo: Esquilo, Sófocles y Eurípides, pero también en la época romana y más adelante ya en España, durante la Edad Media, el Renacimiento y los Siglos de Oro, momento culmen del género teatral, al menos en nuestro país, pero también en Inglaterra, con el teatro de Shakespeare, como ejemplo principal. Del ámbito universal el autor pasa al teatro nacional, comenzando con el “Auto de los Reyes Magos”. En muchos de estos casos, a la imagen pintada el autor añade una explicación sobre el momento y unos pequeños textos de cualquiera de las obras citadas, que resultan absolutamente representativos de la obra y del momento histórico y literario. El conjunto del libro resulta de una belleza esplendorosa, unida a un conocimiento indudable de las distintas etapas teatrales y, a la vez, es un instrumento eficaz para el la enseñanza del teatro, no sólo como texto literario, sino como espectáculo imbricado en los periodos históricos y su evolución posterior. Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Servicio de Publicaciones y Estadística ; Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
|
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-8371-944-2 |
Depósito Legal | MU 660-2010 |
Nº Páginas | 77 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "La participación escolar en los planes de convivencia escolar : estudio en los centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia" |
Autor | Fuensanta Cerezo Ramírez / Manuel Ato García / Rafael Rabadán Anta / Francisca Martínez García / Pedro J. Orenes Asensio / Ángel Regino Calvo / María Ruiz Jiménez / Rosa Mª Bernal Galindo |
Descripción | La educación ha de garantizar y fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos de convivencia, de respeto mutuo y de tolerancia. Enseñar a convivir a nuestros menores desde el ámbito escolar es posible y necesario, como lo es mantener la conexión y la continuidad entre lo que se hace en las aulas y en el entorno familiar. Serie: Materiales de innovación para el profesorado / CPR Mar Menor ; 33 Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo ; Universidad de Murcia 1 CD |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-2247-5 |
Depósito Legal | 909-2010 |
Impresor | XXX |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional de la Región de Murcia : 2010-2013" |
Autor | Consejo Asesor Regional de Formación Profesional |
Descripción | Resumen: Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional 2010-2013 se articula como un un instrumento necesario para lograr el incremento en la cualificación profesional de los ciudadanos, así como la actualización de sus competencias a través de la formación permanente, lo que va a ser posible mediante un sistema flexible e innovador que va a proporcionar transparencia al funcionamiento del mercado de trabajo. |
Año | 2010 |
Depósito Legal | MU 1403-2010 |
Nº Páginas | 111 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Puentes para la comunicación interpersonal : los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela" |
Autor | Gómez Portillo, María Isabel / Gómez Villa, Manuel (coords.) |
Descripción | Esta obra recoge las actas de las Primeras Jornadas de Comunicación Aumentativa, organizadas por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DiverTic), conjuntamente con la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia. Su contenido es una respuesta a la necesidad de la Comunicación Aumentativa, área de la intervención que trata de compensar de forma permanente o temporal, las dificultades del alumnado con trastornos, severos para la comunicación expresiva, tanto oral como escrita. Las ponencias y comunicaciones presentan programas, puntos de vista y actividades de intervención que pueden potenciar al máximo las capacidades comunicativas del alumnado: el habla residual, los gestos manuales, los signos gráficos, las tecnologías de apoyo a la comunicación, así como el acceso al ordenador. Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-692-8276-2 |
Depósito Legal | MU-319-2010 |
Nº Páginas | 156 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Marta Castells, Maria Elena Horiuel, Gonzalo Morandé, Francisca Ojados, Margarita Serra, Vicente Turón, Marta Voltas |
Descripción | Resumen: A través del programa 'Cómo como' se pretenden mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos de tercero y cuarto de primaria y evitar la aparición de trastornos de la conducta alimentaria implicando también a profesores y familias. El programa se divide en seis dinámicas con sus correspondientes actividades en las que se trabajan los siguientes aspectos: descubrir la personalidad y características de cada uno, explicar los conocimientos que se tienen sobre los alimentos saludables, admitir la poca importancia del aspecto físico, comprender la relevancia de hacer ejercicio físico, reconocer las aptitudes propias que tiene cada uno y analizar cómo son los procesos de crecimiento y los cambios que provoca. Contiene: Guía para el profesorado (39 p.) - Guía para familias (35 p.) - Cuaderno de actividades (35 p.)- Nuestro jeroglífico (1 h. pleg.) - Cómo sacarle el máximo provecho al material que le entregamos (1 h. pleg.) |
Año | 2010 |
Depósito Legal | MU 608-2010 |
Impresor | Imprenta Regional |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2010" |
Autor | Certamen Nacional de Relatos (3º. 2008. Murcia) |
Descripción | Coordinadores: Raquel Pulido Gómez, José Emilio Linares Garriga Resumen: Este libro está compuesto por relatos presentados en el III Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”, organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario de nuestro país. Se trata de un proyecto que trasciende a las actividades de animación a la lectura y la escritura, persiguiendo conseguir que el niño o adolescente en esta situación puede utilizar la palabra como refugio y aprenda a disfrutar de la libertad que ésta nos regala. En esta edición el tema seleccionado era “el mar”. La narrativa de todos los tiempos ha encontrado en el mar una fuente inagotable de inspiración. Desde los viajes de Ukises o los de Simbad; desde las aventuras de Marco Polo, del capitán Nemo, o de Robinson Crusoe, el mar nos muestra siempre las aspiraciones y las limitaciones humanas... Todo viaje a través del mar está plagado de aventuras como las que recogen los jóvenes escritores que han participado en este certamen. Contiene: 1 CD |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-0607-9 |
Depósito Legal | MU-639-2010 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 164 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "La participación familiar en los planes de convivencia escolar : estudio en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia" |
Autor | Fuensanta Cerezo Ramírez / Manuel Ato García / Rafael Rabadán Anta / Francisca Martínez García / Pedro J. Orenes Asensio / Ángel Regino Calvo / María Ruiz Jiménez / Rosa Mª Bernal Galindo |
Descripción | Resumen: El informe que presentamos surge desde el conocimiento cercano de la realidad escolar. Teniendo en cuenta que la administración educativa insta a todas los centros a elaborar y poner en marcha los llamados Planes de Convivencia, la primera cuestión que nos surge no es ya detectar si efectivamente los centros en su conjunto elaboran su propio plan, sino hasta qué punto consideran que las medidas propuestas por la administración resultan eficaces. Este sería el primer planteamiento sugerido con carácter general, en el debemos precisar que paralelamente surge la necesidad de conocer no solo la opinión e implicación del profesorado, sino también la opinión de los padres de los alumnos. Serie: Materiales de innovación para el profesorado / CPR Mar Menor ; 32 Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo ; Universidad de Murcia 1 CD |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-1780-8 |
Depósito Legal | 910-2010 |
Impresor | XXX |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "3ª Edición de premios a la elaboración de materiales curriculares sobre la identidad de la Región de Murcia : Educación Primaria (1)" |
Descargar "3ª Edición de premios a la elaboración de materiales curriculares sobre la identidad de la Región de Murcia : Educación Primaria (2)" | |
Descargar "3ª Edición de premios a la elaboración de materiales curriculares sobre la identidad de la Región de Murcia : Educación Primaria (3)" | |
Autor | Dirección General de Ordenación Académica |
Descripción | Primer Premio. Cosicas de mi Murcia / Ignacio Mañas García, María Dolores Torres Camacho Segundo Premio. El agua en Fortuna / Clementina Reinaldos López, Pedro Gómez Herrero Accésit. Estudio del paraje natural «Ojos del Luchena» / Juan María Ivars Morales Resumen: este volumen recoge los trabajos premiados, primero, segundo y accésit, correspondiente a la tercera edición de materiales curriculares en el apartado de Educación Primaria, compuesto por “Cosicas de mi Murcia”, “El agua en Fortuna” y “Estudio del paraje natural ”Ojos del luchena”. En cada uno de ellos encontramos una primera parte, dirigida al docente, que a su vez se compone de una justificación didáctica, los objetivos del trabajo, la etapa y el ciclo al que se dirige y el desarrollo de la unidad. En una segunda parte dirigida al alumno, aparece la programación de aula, los contenidos de la unidad “El agua en Fortuna” y las actividades finales. |
Año | 2009 |
ISBN | 978-84-692-2703-9 |
Depósito Legal | MU 1927-2009 |
Impresor | Compobell, SL |
Nº Páginas | 126 |