Publicaciones
Autor | Pilar Arnaiz, María Dolores Hurtado y Francisco Javier Soto (coords.) |
---|---|
Descripción | Resumen: desde que en España se realizaran el Plan de Educación Especial (1978), en el que se planteaba la necesidad de iniciar la escolarización del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria, se fueron dando sucesivos pasos para que esto fuera una realidad. Con la aparición en 1985 del real Decreto 334/85 de Ordenación General de la Educación Especial, de 6 de marzo, se pone en marcha el proceso de integración escolar, y con la promulgación de la LOGSE (1990) se establecen los presupuestos del procesos de normalización educativa. En el año 2010 habrán pasado 25 años de desarrollo de la integración escolar. Esta fecha emblemática constituye un momento esencial para hacer un análisis de lo que ha supuesto el desarrollo de la integración en escolar en nuestro país, en qué medida las tecnologías educativas han contribuido a la integración, qué procesos de mejora cabría establecer y hacia donde nos deberíamos dirigir. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-1781-5 |
Depósito Legal | MU 1078-2010 |
Impresor | Objetivo Centro Gráfico, S.L. |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Ventanas de papel : 50 lecturas didácticas para jóvenes" |
Autor | Rubén Castillo |
Descripción | Resumen: Frente a los centenares de obras juveniles que en librerías y bibliotecas tenemos a nuestra disposición, constantemente renovadas, resulta en ocasiones muy difícil decidir qué textos elegimos, qué autores resultarán más adecuados, qué historias conseguirán que nuestros alumnos se interesen por el mundo de la literatura. El profesor y escritor Rubén Castillo aborda en estas páginas una aproximación a un selecto grupo de libros, con el objetivo de que puedan servir como instrumento de trabajo en las clases. En este catálogo, que intenta ser lo más variado posible, hay cincuenta obras que, debidamente presentadas, leídas y comentadas, pueden resultar muy útiles para lograr nuestra tarea educativa. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-1350-3 |
Depósito Legal | MU-746-2010 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 123 |
Autor | Aniorte, Ginés |
---|---|
Descripción | Se trata de la reimpresión de la la obra de Ginés Aniorte. Esta reimpresión es una coedición de la editorial Renacimiento y la Consejería de Educación, Formación y Empleo. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-8472-509-1 |
Depósito Legal | S.413-2010 |
Impresor | Pepe Rodríguez |
Nº Páginas | 147 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | María del Canto de la Iglesia Ordóñez |
Descripción | Ilustraciones: Cruz Pintor, Arrontes y Barrera Resumen: Publicación que ofrece la posibilidad a los alumnos de iniciar su primera aventura empresarial y establecer sus primeros contactos y relaciones profesionales, y las propuestas didácticas incluidas abren todo un abanico de posibilidades para desarrollar con éxito estos primeros contactos con la realidad. Esta obra facilita la tarea al docente dispuesto a trabajar en los conceptos propuestos y a contribuir así a la formación de unas personas más autónomas y más preparadas para afrontar los retos de futuro de nuestra sociedad. Emprender en la Escuela se enmarca dentro del proyecto educativo "Una empresa en la escuela". Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo ; Consejería de Universidades, Empresa e Investigación |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-938249-3-8 |
Depósito Legal | AS 4274-2010 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 169 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Santiago Franco Gálvez (coord.) |
Descripción | Autores: Ana Mª Martínez Guerrero, Antonia Garre Rosique, Albina Denia García, Cristóbal Moreno Soriano, Josefina Bernabéu Vegara, Julia Carolina Vázquez Calvo, Mª Carmen Marín López, Mª José Sánchez García y Mª Mercedes Sánchez García Resumen: La presente obra está realizada por un grupo de profesores, alguno de ellos con una experiencia de más de treinta años en la investigación e innovación educativa. El trabajo sobre juegos matemáticos del grupo CIMAT es una brillante colección de diversas propuestas didácticas mediante las cuales los alumnos pueden trabajar contenidos curriculares de la ESO, realizando unas tareas entretenidas y sobre todo, muy motivadoras, además de realmente normativas. Los diversos juegos encontrados en el programa informático están debidamente justificados y tienen su adecuación a un momento concreto del currículo. Además son acompañados de plantillas y normas de juego para que se puedan utilizar en el aula. Se ha logrado que los juegos sean reproducibles con un coste mínimo y reutilizables en la mayoría de los casos, permitiendo la creación de un banco permanente para uso en el centro. Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-693-2248-2 |
Depósito Legal | MU 534-2011 |
Impresor | Compobell, SL |
Texto Completo | Descargar "Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín" |
---|---|
Autor | Gil Sáez Pacheco (coord.) |
Descripción | Autores: Rafael Jiménez-Cervantes Nicolás, Ana María Gómez Martínez, Damián Bravo Barnés, Francisco A. Martínez Martínez, María Dolores Cremades Solano, María del Mar Peñarrubia Agius, Luis Esteban Romero Solís, Asensio Carrasco Piñero. Resumen: El presente informe tiene por finalidad la detección de necesidades de formación en la Zona formativa n º 5, correspondiente al Alto y Bajo Guadalentín, en la que se incluyen los siguientes municipios: Aledo, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras. A través de este informe se pretende la consecución de una de las finalidades de dichas Comisiones Territoriales: "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, proporcionando al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa". Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-7393-1 |
Nº Páginas | 49 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "La responsabilidad penal del menor : información y prevención para familias y alumnado" |
Autor | Rosa López Medina, Isabel Ruiz García, Pilar Sánchez Álvarez, Mª Elena de Jorge Martínez |
Descripción | Coordinadora: Mª Elena de Jorge Martínez Resumen: Desde los enfoques educativo y judicial, la presente obra ofrece a los protagonistas del proceso educativo: familia, alumnado y docentes, la información necesaria para conocer la responsabilidad penal en que incurren los niños y jóvenes cuando actúan de manera inapropiada, dificultando así la tarea de conseguir su desarrollo integral y armónico. La información básica que ofrece este libro persigue el objetivo de contribuir a la prevención de conductas inapropiadas o delictivas, a través de las propuestas concretas de intervención, conforme propone la actual legislación penal y educativa. De esta manera y con el original enfoque, las autoras consiguen una obra novedosa y excepcional en el ámbito de la escasa producción bibliográfica sobre esta materia, que nace con vocación de convertirse en instrumento de referencia para sus destinatarios. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-2860-3 |
Depósito Legal | MU 531-2011 |
Impresor | Abonico Gráfico, S.L.L. |
Nº Páginas | 97 |
Texto Completo | Descargar "Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades" |
---|---|
Autor | Fulgencio Hernández García, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Mª Teresa Valencia García, Felipe Javier Ramírez Lajarín, Miguel Ángel Abril López |
Descripción | Esta guía está estructurada en ocho capítulos. Parte de lo más general, cómo detectar alumnos disléxicos, y a continuación proporciona unas orientaciones metodológicas. Posteriormente desarrolla las técnicas para trabajar el vocabulario y las 4 destrezas principales: listening, speaking, reading y writing. En la parte de la evaluación muestra la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado (PTI) y Adaptación Curricular (AC), así como el estudio de una evaluación individualizada de los alumnos disléxicos. También provee esta guía con útiles orientaciones para las familias y nos resume el marco legal en la Región de Murcia. Finalmente facilita distintos enfoques muy interesantes desde la perspectiva metodológica como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos y actividades lúdicas como el teatro musical, y una bibliografía básica ilustrativa que sirve de compendio y ayuda para este colectivo. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-03942-5 |
Depósito Legal | MU-930-2018 |
Texto Completo | Descargar "Patrimonio de la Región de Murcia. Leer nuestro paisaje (1º ESO. Materia optativa)" |
---|---|
Autor | Francisca Colomer Pellicer, Ana Costa Pérez, María Costabile Sánchez, Álvaro Jacobo Pérez, Ana Belén Martínez Pérez y Pascual Santos López |
Descripción | Programación didáctica de la asignatura optativa Patrimonio de la Región de Murcia para el curso 1º ESO. Esta programación presenta el paisaje como un recurso didáctico. El estudio del paisaje gira en torno a la imagen y a la representación visual de nuestro entorno. Patrimonio de la Región de Murcia introduce al alumnado en el conocimiento e interpretación de la gran variedad paisajística de la Región y sus implicaciones patrimoniales, fomentando actitudes de respeto y conservación de nuestro patrimonio. Fotografía de la cub.: Miguel Gómez Fayrén Floración de los frutales de Cieza Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-11744-4 |
Texto Completo | Descargar "Comisión Territorial 1. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 1, Huerta de Murcia" |
---|---|
Autor | Francisco Gómez Hernández (coord.) |
Descripción | Autores: José Luis Ibáñez López, Francisco Javier Ramón Cano, Pedro Callejas Sanz, José de Luna Tobarra, Eva López García, Mª Dolores Cremades Solano, José Francisco Clares Tomás, Carmen Mellado Martínez y Rosalía Sánchez Fortes Resumen: El presente informe analiza las necesidades formativas que en el ámbito de la formación profesional hay latentes en los municipios de la Zona formativa nº 1: Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel. El estudio se realiza desde el conjunto de la actual coyuntura del mercado de trabajo y la estructura empresarial presente en la Zona formativa, en relación con los distintos programas de formación profesional tanto reglada como para el empleo que se imparte actualmente en la misma, así como, las características de las variables demográficas más significativas de la zona. Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-7389-4 |
Nº Páginas | 98 |