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Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital
Dirección General de Administración Local

PRISMA

Programa Regional de Integración de Sistemas y Modernización de los Ayuntamientos

 La Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el ámbito de las administraciones locales de la Región, viene realizando la planificación, diseño técnico y ejecución del desarrollo del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Regional, regulado por Decreto 15/2000 de 30 de marzo y publicado en el BORM 06/04/2000, para promover el impulso e implantación de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia.

En ese sentido y en el ánimo de fomentar un proceso de modernización en los municipios de la Región de Murcia, que permita la incorporación de los Ayuntamientos a la sociedad de la información y un acercamiento de los ciudadanos a los servicios municipales por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se puso en marcha el Programa Regional de Integración de Sistemas y Modernización de los Ayuntamientos (PRISMA), que pretende ser una herramienta capaz de modernizar y homogeneizar los mecanismos y procedimientos de gestión de los Ayuntamientos a través de las nuevas tecnologías mediante cuya finalidad última del proyecto es la comunicación vía intranet e internet de los Ayuntamientos entre sí, con la red regional y con el resto de las instituciones, así como la gestión informatizada de los expedientes a través de la red, con inclusión de la denominada  firma electrónica.

Para ello se diseñó un paquete de aplicaciones de gestión de Ayuntamientos en el que se incluyeron la gestión de personal, la presupuestaria y contable, territorial, tributaria, catastral, población, policía, gestión de documentos, expedientes, etc. En definitiva un paquete de gestión que resolviera todas las necesidades de los Ayuntamientos y que, al ser homogéneo para todos permitiera que, en aquellos Ayuntamientos que no tienen medios suficientes para gestionar directamente, se pudiera colaborar con ellos desde la Administración Regional, a través del sistema de hospedaje de las aplicaciones.

Una vez que todos los Ayuntamientos estén en una misma posición de salida pretendemos llevar a cabo una profunda modernización, ya en marcha, de los servicios de apoyo a los municipios, de tal forma que tanto los Planes de Cooperación Económica Local, el Estudio de la Situación Económica y financiera de los Ayuntamientos (SEFAR), la supervisión de acuerdos municipales (actas, liquidaciones presupuestarias...), etc., por poner algunos ejemplos puntuales, también utilizarán este nuevo vehículo para su desarrollo e intercambio de datos. La propia incorporación de un sistema de información geográfica para equipamientos municipales que nos informará puntualmente de las distintas infraestructuras municipales y su estado, es otro de los avances que nos permitirá el sistema.

Es un proyecto a tres años (2001-2003), con una inversión prevista de más de 2.704.554 € (450 millones de pesetas) distribuida tanto en la adquisición de las aplicaciones, su puesta en funcionamiento, el sistema de hospedaje y la formación de los funcionarios municipales para su uso. Se han adherido hasta la fecha al proyecto 39 municipios de los 42 a los que iba dirigido y además ha mostrado su adhesión al proyecto el Ayuntamiento de Cartagena (más de 50.000 habitantes). Además se ha ampliado su ámbito a las mancomunidades existentes en la Región habiéndose incorporado en la actualidad dos de ellas.