El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de choque para la Dependencia, que destina a la Región de Murcia 12,8 millones de euros. Este es el primer paso que se esperaba desde la Comunidad para poder seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las residencias el pasado mes de marzo y que contemplaba la actualización de precios y de compensación de gastos generados por la pandemia de Covid-19.
El director general del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes, se reunió hoy con los responsables de las residencias de mayores para revisar la información disponible en cuanto a acuerdos. Durante el encuentro se comunicó que “el siguiente paso es trabajar, por parte de la Comunidad y el Gobierno de la Nación, en el convenio para la ejecución del plan de choque de la dependencia”.
Posteriormente, se publicarán los decretos de reparto de las ayudas para gastos Covid y se realizarán las modificaciones oportunas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad que permitan actualizar el precio plaza.
La reunión se ha mantenido en un clima de entendimiento y consenso y se ha emplazado a una próxima cita el 14 de septiembre.
También se indicó a los responsables de las residencias que, tras el rechazo del modelo de residencias del Ministerio y el voto en contra de la Comunidad, que no obliga a su cumplimiento, se reactiva el decreto de mínimos actualmente vigente en la Comunidad para configurar un nuevo modelo de cuidado y atención centrado en las personas y basado en el consenso y el diálogo de todas las partes.