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18/04/2024
Fomento publica el Estudio de Viabilidad Financiera del puerto deportivo de Los Nietos cuya concesión será de 35 años
José Manuel Pancorbo explica que el gasto total del nuevo adjudicatario será de 27,1 millones de euros
El objetivo del Gobierno regional es retomar el concepto de puertos abiertos a la sociedad tal y como se tuvo en cuenta para impulsar el Puerto Menor de La Manga
18.04.2024 La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el Estudio de Viabilidad Financiera del puerto deportivo de Los Nietos, una vez estudiadas las alegaciones presentadas por los interesados.
Por lo tanto, finaliza así el paso previo a la licitación de la nueva concesión que será de 35 años. En este tiempo, la instalación pública la ha gestionado la Asociación Club Náutico Los Nietos, fundada en 1974.
Los cambios principales que se han tenido en cuenta en base a las alegaciones que se han estimado favorablemente por parte de la Dirección General de Litoral y Puertos son: el aumento del plazo concesional en cinco años, respecto al anterior estudio económico financiero para mejorar la viabilidad económica de la concesión; el incremento de los costes de inversión en recuperación de calados y el de los gastos de la concesión, incorporando las tasas municipales.
Tal y como explicó el titular de Fomento, José Manuel Pancorbo, “según los cálculos de la Consejería, el gasto total del nuevo adjudicatario durante los 35 años de concesión será de 27,1 millones de euros”.
De esta manera, se cumple una vez más con el objetivo del Gobierno regional “de retomar el concepto de puertos abiertos a la sociedad y situar a la Región de Murcia como referente en regatas y eventos deportivos que atraigan riqueza y actividad económica”, indicó el consejero, recordando que “esta premisa se tuvo en cuenta por parte de Fomento para impulsar el Puerto Menor de La Manga”.
Canon, alquiler y cuotas
Entre los gastos que cuantifica la Consejería se contabiliza un desembolso inicial de 40.000 euros para estudios técnicos y ambientales, que deberá afrontar la concesionaria. Además, las obras que deberá llevar a cabo serán de modernización de las infraestructuras y su digitalización, así como de eliminar barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad dentro del puerto. Ello conllevaría un coste de 453.000 euros los dos primeros años y de 357.000 euros hasta el décimo año. En total, 810.000 euros.
Como canon, la empresa o el club que se quede con el puerto deportivo deberán pagar 169.756 euros anuales durante los tres primeros años; 157.006 los siete siguientes y luego 139.156 hasta el final de la concesión.
También deberá abonar un canon de explotación por actividades comerciales y lucrativas, que será un porcentaje de los ingresos. En este sentido, Fomento calcula cobrar 825 euros anuales durante los tres primeros años y 1.350 euros anuales desde el cuarto año y hasta el 35.
El estudio de viabilidad marca una previsión de que del total de la superficie de amarres (cerca de 8.500 metros cuadrados), un 30 por ciento se “venda” (cesión) y el 70 por ciento restante se destine al alquiler.
El precio de las cesiones se ha fijado en 32 euros/ metro cuadrado al año e irá disminuyendo proporcionalmente en función del año que se produzca la misma. A modo de ejemplo, un velero de seis metros de eslora y dos de manga debería abonar el primer año por la ocupación de un amarre de 14,40 metros cuadrados, 460,80 euros, con lo que al final del periodo podría haber desembolsado 16.128 euros.
A esta cantidad se le debe añadir una cuota anual de 576 euros en concepto de mantenimiento deportivo. Serán 960 euros al año para una embarcación de ocho metros de eslora y tres de manga; y 1.400 euros al año para otra de 10 x 3,5 metros.
En cuanto al alquiler, el precio establecido es de 110 euros/ metro cuadrado al año. De modo que el mismo barco del ejemplo anterior pagaría 132 euros al mes y 1.584 euros al año. Los amarres en régimen de alquiler no pagan el añadido de cuota de mantenimiento, pues ya va incluido en el precio.
Para los barcos dedicados profesionalmente a la pesca, el precio del metro cuadrado de amarre es de 14,40 euros y una cuota de mantenimiento de 864 euros al año para buques de 6 x 2,4 metros; 24 euros m² y cuota anual de 1.440 de mantenimiento para los de 8 x 3 metros; y 35 euros/m2, más una cuota de mantenimiento de 2.100 euros, los de 10x3,5 metros.
Ingresos de 2,68 millones de euros por la cesión de amarres
Con estas cifras, desde la Dirección General de Litoral y Puertos se estima que los ingresos por la cesión de amarres durante los 35 años del contrato serán 2,68 millones de euros y 20,2 millones por el alquiler. Además, a esta cantidad se le deben sumar los cerca de 3,5 millones en total por las cuotas de mantenimiento.
También se contemplan unos ingresos anuales de 6.000 euros por el arrendamiento del bar restaurante; otros 42.000 euros al año por los servicios de varadero/ grúa y otros 40.000 por las actividades deportivas que organice el concesionario.
Así, la cesión, alquiler, cuotas de mantenimiento, arrendamiento del bar y otros ingresos reportarían al concesionario un total de 29,8 millones durante los 35 años.
Respecto a los gastos que contempla el informe, a los cánones que deberá pagar la empresa adjudicataria se le añaden los de personal, unos 485.000 al año; otros 35.000 en mantenimiento y reparaciones; 15.600 en seguros; 18.000 irían destinados a tasas e impuestos y unos 80.000 en energía eléctrica, agua, comunicaciones, recogida de basuras y otros gastos.
Estos últimos gastos de explotación se han calculado en el supuesto de tener ocupada la totalidad de la superficie de amarre, según se informa desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras