Noticias
20/05/2024
Convocadas las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria, que beneficiarán a unos 6.000 alumnos
Están destinadas a alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos que, por las características del material, no se benefician del 'Programa de gratuidad de libros'
Cerca de 6.000 alumnos de primero y segundo de Primaria de la Región matriculados en centros sostenidos con fondos públicos se beneficiarán de las ayudas al estudio, que ha convocado la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y que publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Estas ayudas están destinadas a los alumnos de primero y segundo de Primaria que, por las características del material que utilizan durante el curso, no se benefician del ‘Programa de gratuidad de libros’.
El presupuesto total para el curso escolar 2024-2025 de estas ayudas es de 800.000 euros. El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “la Consejería ha incrementado las dotaciones por alumno para la compra de libros de texto en estos cursos pasando de 120 a 140 euros. El pasado curso se beneficiaron de estas ayudas 5.400 alumnos, la totalidad de las personas que cumplían los requisitos, y este año se incrementarán los beneficiarios en un 10 por ciento”.
Las ayudas se enmarcan en las acciones compensatorias para hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.
Las familias interesadas podrán solicitar estas ayudas a partir de mañana y hasta el día 10 de junio, a través de la sede electrónica de la CARM, procedimiento 1690.
El Servicio de Promoción Educativa de la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras tramita el procedimiento para que los alumnos reciban estas ayudas al estudio o puedan ser beneficiarios del programa de gratuidad de libros.
Gratuidad de libros de texto para 158.000 alumnos
El Gobierno regional destina 15 millones de euros para garantizar la gratuidad de libros de texto el próximo curso para todo el alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos en Primaria, Secundaria, Educación Especial y ciclos formativos de Grado Básico. En total, se beneficiarán 158.000 alumnos que dispondrán, en régimen de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para las enseñanzas obligatorias que estén cursando.
El próximo curso se renovarán los libros de texto impresos y digitales, materiales curriculares de elaboración propia y materiales curriculares de uso común en los cursos de quinto y sexto de Primaria y de primero de la ESO. Asimismo, se dotará de material al alumnado con necesidades educativas especiales que en lugar de libro de texto utilice un material curricular que no puede ser reutilizable por estar adaptado a sus necesidades individuales.
La Consejería ha incrementado un 15 por ciento las dotaciones por alumno para la compra de libros de texto en los cursos que se renovarán. La dotación económica por alumno el próximo curso oscila entre los 105 y los 295 euros, dependiendo del nivel educativo.
La gratuidad de libros, que se ha implantado totalmente en la Región este curso escolar, es una apuesta del Gobierno regional por la igualdad de oportunidades y una medida más para ampliar los servicios gratuitos para las familias.
Categoría nota prensa: Educación y Formación Profesional
Contenidos Asociados:
(Documento [.mp3] 1,33 MB)