La Comunidad realiza inspecciones para controlar que los comercios cumplen con la normativa relacionada con las rebajas
Empresa impulsa la campaña de inspección con el fin de garantizar que los descuentos no sean un menoscabo en los derechos y garantías de los consumidores, mejorando así la competitividad en el sector comercial
Los controles se desarrollarán en los meses de julio y agosto por toda la Región, especialmente en las zonas de costa por su alta afluencia turística
La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Servicio de Inspección de Comercio Interior, coincidiendo con la temporada de rebajas en periodo estival, inicia hoy una campaña extraordinaria de inspecciones de las actividades de promoción de ventas, en aquellos establecimientos comerciales que publiciten rebajas u otro tipo de ventas promocionales por toda la Región de Murcia, especialmente en las zonas de costa por su alta afluencia turística.
El Servicio de Inspección, perteneciente a la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, desarrollará dicha campaña durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de supervisar básicamente las características y requisitos que deben respetar este tipo de ventas, especialmente en cuanto a la información o publicidad de las mismas.
En este sentido, el director general del ramo, Rafael Gómez, recordó que los comercios están obligados a “indicar las fechas de comienzo y final de las rebajas; o a consignar junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado en cada uno de los productos”, entre otras normas.
Asimismo, para evitar que el consumidor pueda ser inducido a error o confusión, los inspectores también revisarán que en la tienda exista una separación física entre los productos con descuento y los que no están sujetos a oferta, “al tiempo que chequearán que la información difundida con fines publicitarios se ajusta efectivamente a las características y precios de los artículos promocionados”, señaló Gómez.
El director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales también recordó que los comercios tienen la obligación de informar a los clientes y poner a su disposición, en su caso, las hojas de reclamación reglamentarias.
La campaña impulsada para los meses de verano se centra en garantizar que los productos ofertados preservan su calidad pese al descuento aplicado en los precios, y que “esta práctica promocional no suponga un menoscabo en los derechos y garantías de las personas consumidoras, mejorando así la competitividad en el sector comercial”, señaló Gómez.
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Categoría nota prensa:
Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital