Noticias
04/07/2024
Antelo exige al Gobierno central que "no repita errores" en prevención de incendios y que la base de La Alberquilla cuente con un helicóptero de gran capacidad
El vicepresidente ha visitado la zona afectada por el incendio que 30 años atrás asoló 30.000 hectáreas del pulmón verde de la Región localizado en los términos municipales de Moratalla, Calasparra, Cieza y Jumilla
Ha vuelto a reivindicar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la incorporación de otro helicóptero Kamov con capacidad de descarga de 4.500 litros para la presente campaña de vigilancia y extinción de incendios, algo que ya hizo por carta el pasado 20 de junio
El vicepresidente Antelo visita las instalaciones de Protección Civil de Moratalla cuando se cumplen 30 años del incendio forestal de 1994
Formato: jpeg
Tamaño: 202,81 KB.
El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha reclamado esta mañana en Moratalla al Gobierno de la Nación “más medios para aumentar las capacidades de extinción de incendios de la Región de Murcia”, y le ha instado a “no repetir los errores” que desencadenaron “el mayor incendio forestal del siglo XX en España y el quinto en toda la historia y que, durante ocho días, asoló 30.000 hectáreas del pulmón verde de la Región”.
Lo ha hecho justo cuando se cumplen tres décadas del que fue conocido como ‘incendio de Moratalla’, en el que los escasos recursos dispuestos en aquellos años para luchar contra su propagación “fue uno de los factores clave de su virulencia”.
En este sentido, el vicepresidente ha vuelto a criticar, tal y como ya hizo hace unas semanas en una misiva dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el despliegue de los medios estatales de apoyo a la Región en la lucha contra los incendios “sufrió una merma el pasado año”, ante lo que ha recordado “que todavía no se ha repuesto”.
Cabe recordar que entre los medios de extinción desplegados por el MITECO en la base de La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz, se contaba con un helicóptero bombardero de gran capacidad (KZ-5, modelo Kamov), que sin embargo ha sido sustituido por un Bell 412, helicóptero bombardero de capacidad media (Tipo 2).
El vicepresidente también ha querido reconocer la labor de las personas y profesionales que lucharon contra este gran incendio hace ya 30 años. “Por todos ellos, por los que se opusieron y lo arriesgaron todo para sofocar uno de los peores incendios en la historia de España, no podemos dejar de denunciar que el Gobierno central sigue mermando nuestras capacidades de intervención. Se trata de otro castigo a las personas de la Región de Murcia, esta vez disminuyendo en dos tercios la capacidad de extinción del helicóptero que nos asigna, decisivo en las primeras horas de lucha contra los incendios forestales en nuestro territorio”, ha declarado.
En contraposición, Antelo ha resaltado que desde el Gobierno regional “vamos a seguir trabajando para incrementar sustancialmente los medios de lucha contra incendios a todos los niveles”, y ha adelantado que también se va a apoyar el sistema de Protección Civil a nivel municipal.
“Vamos a incrementar nuestra capacidad operativa gracias a la incorporación de nuevos bomberos y la modernización de nuestros parques de bomberos. Sabemos que la dotación de medios, tanto humanos como materiales, es imprescindible, por eso no dejaremos de ser muy reivindicativos para que el Ejecutivo nacional cumpla con su parte”, ha zanjado.
Categoría nota prensa: Empresa, Empleo y Economía Social