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Educación y Formación Profesional

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29/07/2024

El 95 por ciento de los aspirantes que ha obtenido plaza de Maestro formaban parte de las listas de interinidad en la Región

El consejero Víctor Marín destaca que "estas oposiciones contribuyen a la estabilización del empleo público en el ámbito docente"

Aspirantes durante la celebración del primer examen de las oposiciones al cuerpo de Maestros en la Región de Murcia, el pasado mes de junio

Aspirantes durante la celebración del primer examen de las oposiciones al cuerpo de Maestros en la Región de Murcia, el pasado mes de junio

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El 95 por ciento de los aspirantes que ha obtenido plaza en las oposiciones al cuerpo de Maestros formaban parte de las listas de interinidad en la Región de Murcia. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó que “estas oposiciones contribuyen a la estabilización del empleo público en el ámbito docente”. 

El 69 por ciento de los aspirantes ha aprobado las oposiciones para el ingreso en el cuerpo de Maestros convocadas el pasado mes. En total se presentaron 8.930 aspirantes, que optaban a una de las 798 plazas convocadas, con una ratio de 11 personas por plaza y han aprobado 6.155 personas.

Por enseñanzas, a Educación Infantil se presentaron 3.050 candidatos y ha aprobado el 67 por ciento; en Educación Primaria hubo 2.017 candidatos y un 72,43 por ciento de aprobados; en pedagogía terapéutica, 1.187 candidatos y un 67 por ciento de aprobados; en lengua extranjera inglés, 805 presentados y un 69,57 por ciento aprobados; en educación física, 711 candidatos y un 74,12 aprobados; en audición y lenguaje, 613 presentados y un 65,58 aprobados; en música, 306 presentados y un 70,26 aprobados y en lengua extranjera francés, 231 candidatos y 62,34 por ciento aprobados. 

Los aspirantes se examinaron el pasado mes en 220 tribunales, ubicados en 28 sedes distribuidas en aularios de la Universidad de Murcia y centros de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia. 

Esta oposición se desarrolló en dos fases, la de oposición y la de concurso. Los órganos de selección ponderaron para cada especialidad las puntuaciones en un 60 por ciento para la fase de oposición y un 40 por ciento para la de concurso. La fase de oposición constó de una única prueba estructurada en dos partes, que no tuvo carácter eliminatorio. La parte A consistió en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres temas extraídos al azar por el tribunal, y la parte B, de contenido didáctico, consistió en la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal. 

Los aspirantes que superaron la fase de oposición presentaron los méritos que se correspondían con el baremo, con una valoración de siete puntos para la experiencia docente, la formación académica con dos puntos y con un punto otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación y publicaciones.

Del total de personas aprobadas, 798 serán las que ocupen plaza y el resto pasará a las listas de interinidad.

A estas 798 plazas para el cuerpo de Maestros se suman las 579 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, convocadas el pasado año; y las 266 plazas de todos los cuerpos ofertadas en 2023 en el concurso excepcional de méritos. 

Además, la oferta de empleo de 2023 contempla 1.570 plazas para docentes, que se convocarán en 2025 para Secundaria y 2026 para Primaria. A estas plazas se sumará la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, de forma que la próxima convocatoria de oposiciones de 2025 será la mayor de la historia en Secundaria, pues podrá superar las 1.300 plazas convocadas, y rebasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026.

Marín indicó que además en septiembre se contratará a 1.000 docentes adicionales para dar cumplimiento a la reducción de la segunda hora lectiva y hacer efectivo el acuerdo de las 35 horas de la jornada laboral del personal funcionario. 

 

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Categoría nota prensa: Educación y Formación Profesional