El Gobierno regional abre el plazo de información pública de la orden que actualiza la actividad de las Entidades de Control Ambiental
Mañana se publicará en el BORM y en el Portal de la Transparencia y el plazo para recoger aportaciones concluye el día 5 de diciembre
Introduce la distinción entre las actividades que realizan toma de muestras o análisis y las que verifican documentación y autorizaciones
Actualmente hay inscritas en el registro oficial 27 entidades en labores de vigilancia, seguimiento, control, medición, informe y certificación en el ámbito de la calidad ambiental
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor abre mañana el periodo de información pública de la orden que actualiza la regulación de las Entidades de Control Ambiental (ECAs), con el fin de agilizar la tramitación de los procedimientos de evaluación y autorización ambiental.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y el Portal de la Transparencia publicarán mañana la orden para recoger, desde este día y hasta el próximo día 5 de diciembre, las aportaciones a la misma. Dentro de este proceso de escucha activa se ha remitido a la Federación de Municipios, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (AEMA), los colegios profesionales y las organizaciones empresariales.
“El principal objetivo de esta actualización normativa es favorecer la actividad productiva dando cumplimiento a los niveles de protección ambiental”, explicó el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, que detalló que las ECAs son “entidades expertas a disposición de las administraciones públicas y también de las empresas que dan respaldo y asesoría medioambiental, al tiempo que ayudan a cumplir las obligaciones ambientales derivadas del ejercicio de la actividad de nuestro tejido productivo”.
Para ello, realizan funciones de vigilancia, seguimiento, control, medición, informe y certificación en el ámbito de la calidad ambiental. También verifican y validan la documentación requerida en la solicitud de autorizaciones, comunicaciones o declaraciones responsables, procedimientos de evaluación ambiental y licencias en el ámbito de la calidad ambiental.
Actualmente, forman parte del registro autonómico de ECAs en la Región 27 de estas entidades expertas, de las que una docena se radica en el municipio de Murcia y 5 en Cartagena. Asimismo, están registradas cuatro con sedes sociales en Valencia (2), Granada y Asturias. El resto se reparte entre Lorquí (3), Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.
“Además de en este registro, deben estar debidamente habilitadas para poder prestar estas tareas de apoyo ambiental”, señaló Juan Antonio Mata. Actualmente, pueden gestionar la autorización ambiental para empresas e industrias, y también trabajar con los ayuntamientos en su ámbito de concesión de las pertinentes licencias actividad, “aunque las competencias de autorización siguen siendo exclusivas del Gobierno regional”, especificó Mata.
El director general apuntó que la orden mejorará la capacidad de las ECAs para “vigilar y supervisar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales que otorga la administración regional” y que su intervención “se produce principalmente una vez que se autoriza ambientalmente la actividad, de ahí -en un plazo de dos meses- las empresas deben aportar un certificado de cumplimiento de la autorización y la normativa, y esta certificación es la que pueden otorgar las ECAs”.
Vota:
| Resultado:
0 votos
Categoría nota prensa:
Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor