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03/01/2025

57 centros educativos de la Región mejoran su accesibilidad cognitiva con la instalación de señalización

Forman parte del proyecto 'Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas', que desarrolla la Consejería de Educación junto con Plena Inclusión, y que llegará este curso a 100 centros más

Imagen de la señalética instalada en el CEIP San Antonio, en Molina de Segura

Imagen de la señalética instalada en el CEIP San Antonio, en Molina de Segura

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Un total de 57 centros educativos de la Región de Murcia han mejorado su accesibilidad cognitiva con la instalación de señalética que combina colores y pictogramas unificados para permitir a todo el alumnado orientarse y desplazarse en cualquier espacio del centro con comodidad, seguridad y de forma autónoma. Estos centros forman parte del proyecto ‘Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas’, que desarrolla la Consejería de Educación y Formación Profesional junto con Plena Inclusión.

El proyecto se inició en 2022 con un estudio sobre la accesibilidad cognitiva en cinco centros de Educación Infantil y Primaria, que posteriormente fueron los centros piloto que acogieron la instalación de la señalética. Se trata de los <acronym title="Colegio de Educación Infantil y Primaria">CEIP</acronym> Federico de Arce y Santiago El Mayor, en Murcia; Cuatro Santos y  Gabriela Mistral, en Cartagena; y San Antonio, en Molina de Segura.

Además del diseño del sistema de señalización y de criterios de aplicación según la legislación y normativa vigente, se elaboró un manual de accesibilidad cognitiva y diseño de señales para centros educativos, se creó un repositorio con materiales y diseños descargables, en castellano y bilingüe (castellano e inglés), con más de 200 señales agrupadas y 45 pictogramas para incluir en los directorios (aseos, aula, biblioteca, etc.).

Tras la experiencia piloto, esta iniciativa ha llegado a 52 centros educativos más y beneficia a un total de 19.000 alumnos, de los que más de 3.000 presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, explicó que “este tipo de iniciativas fomentan la igualdad de oportunidades, promueven centros más inclusivos y accesibles con soluciones eficientes y permiten evitar muchas situaciones de desorientación, frustración, discriminación o exclusión social”.

La siguiente fase del proyecto se desarrollará este curso escolar, con una inversión de 250.000 euros, para que 100 centros más impulsen su accesibilidad cognitiva. Esta iniciativa beneficiará a 40.000 alumnos más, de los que 6.000 presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

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