Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Entregada al Museo de Mula una colección de fósiles incautada por la Guardia Civil

Formato: jpeg
Tamaño: 447,99 KB.
Descargar imagen (tamaño real) Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Entregada al Museo de Mula una colección de fósiles incautada por la Guardia Civil

El acto de entrega de material arqueológico procedente de una incautación llevada a cabo por la Guardia Civil, para su conservación en el Museo Ciudad de Mula, ha sido ocasión propicia para que la Comunidad Autónoma, a través del director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, haya agradecido a la Benemérita el trabajo de inventariado de las piezas realizado y la colaboración prestada con el fin de darle un fin último didáctico y cultural a la colección incautada. 

Lajara ha afirmado la importancia patrimonial de la colección de ejemplares fósiles incautada, integrada mayoritariamente por invertebrados, especialmente braquiópodos, y en menor medida equinodermos, ammonites, moluscos bivalvos y gasterópodos, así como alguna muestra minoritaria de coral y vertebrados (dientes de herbívoro). Presenta una amplia diversidad taxonómica y abundancia de muestras, atribuidas principalmente al período Mesozoico, cuyo origen se sitúa en yacimientos de buena parte del territorio español y de otros países europeos, principalmente Francia. La mayor parte de los ejemplares presentan etiquetado anexo sobre la descripción taxonómica y procedencia, de ahí también su interés.

Lajara señaló que con esta colección, "el Museo de Mula se suma a otras poblaciones, como Jumilla y Cehegín, que cuentan en sus centros museísticos municipales con materiales fósiles que van a permitir realizar un viaje de gran interés a través del tiempo", y apuntó  el deseo de que se pueda "complementar las explicaciones a los visitantes con otros recursos, como paneles interpretativos o medios audiovisuales".

"Las colecciones de fósiles desempeñan un papel sumamente relevante en los museos del siglo XXI para la divulgación del conocimiento científico acerca de la historia de la vida y la integración social del patrimonio paleontológico como bien de carácter cultural", concluyó.