La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó hoy en el acto de inauguración de la jornada ‘Envejecimiento y Discapacidad’, que ha organizado la residencia para personas con discapacidad intelectual ‘Fundamifp’, de San Javier. Un espacio cuyo objetivo es analizar los retos y necesidades que presenta el colectivo cuando afronta la vejez.
Ruiz resaltó “la importancia de adaptar los recursos y cuidados a cada etapa vital de las personas con discapacidad, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor y aparecen nuevas necesidades que no solo afectan a su calidad de vida, sino también a la de sus familiares”. Por este motivo, incidió en “continuar incrementando los recursos y programas de envejecimiento activo y de fomento de la autonomía personal para que las personas con discapacidad puedan llegar a la vejez de forma digna y en igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad”.
La titular de Política Social destacó que “el Gobierno regional está firmemente comprometido con el bienestar de las personas con discapacidad”. Por ello, en los últimos cuatro años, se han destinado más de 44 millones de euros a incrementar los recursos y servicios de atención y promoción de la autonomía personal, entre ellos recursos residenciales y viviendas tuteladas, como también nuevas plazas en residencias, viviendas tuteladas, centros de día y de promoción de la autonomía personal. En concreto, este año, se ha incrementado el número de plazas en 228.
El acto inaugural ha contado también con la participación del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y de la presidenta de Fundamifp, Pilar Pacheco. A continuación se han desarrollado distintas ponencias relacionadas con envejecimiento y discapacidad, así como con una mesa redonda sobre la importancia del tejido asociativo.