La Fundación Casaverde organizó en Murcia las jornadas regionales sobre daño cerebral adquirido, que fueron inauguradas por el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Un encuentro que se centró en las novedades acerca del diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los adultos y niños que padecen esta patología.
Pedreño explicó que el daño cerebral adquirido “es una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño”. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.
La principal causa de daño cerebral adquirido es, en un 78 por ciento de los casos, el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.
El consejero de Salud recordó que “la Región cuenta con dos unidades de ictus, en el hospital Virgen de la Arrixaca y en el Santa Lucía de Cartagena, donde se trabaja de manera multidisciplinar, coordinada y protocolizada y se consigue disminuir las secuelas y la mortalidad por esta enfermedad”.
Además, se cuenta con el programa ‘Teleictus’, que está implantado en los hospitales de Cieza, Lorca y Yecla, a los que, en los próximos meses, se sumarán el Reina Sofía y el hospital Morales Meseguer de Murcia. Esto permite realizar a distancia el tratamiento agudo de un paciente con ictus, lo que posibilita ganar tiempo en la atención y reducir las posibilidades de mortalidad y de secuelas.