El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó hoy la importancia de la prevención para evitar el cáncer y favorecer su diagnóstico precoz con medidas como llevar una dieta sana, practicar alguna actividad física de forma habitual y limitar el consumo de alcohol y tabaco. “La prevención es el principal objetivo y por ello insistimos en los hábitos de vida saludables, ya que 4 de cada 10 cánceres son evitables si tenemos en cuenta consejos como realizar actividad física, no consumir tabaco o alcohol y seguir una dieta equilibrada”, señaló el titular de Salud.
Pedreño participó hoy en Murcia, junto con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Región de Murcia, Manuel Molina, en la ‘Marcha contra el cáncer’ que se celebra cada año, y trasladó su felicitación a esta entidad por su labor constante en apoyo a los enfermos y sus familiares, ya que hay espacios donde encontramos la ayuda inestimable de asociaciones como esta, que desarrolla actuaciones de apoyo al enfermo y su entorno, así como de concienciación y sensibilización social”.
Según los datos del Observatorio contra el Cáncer de la AECC, en 2023 se diagnosticaron 295.675 nuevos casos de cáncer en todo el país. De ellos, 8.259 corresponden a la Región de Murcia, dato ligeramente superior al de 2022, en que se registraron 8.074 y 290.294 en todo el territorio nacional. De los casos de 2023, 4.834 corresponden a hombres y 3.425 a mujeres.
El cáncer más frecuente en la Región fue el colorrectal, con 1.167 casos en 2023, seguido del cáncer de próstata, con 1.022, de mama, con 1.016, y pulmón, con 867. El más frecuente en varones es el de próstata y le siguen colorrectal, pulmón y vejiga. En mujeres, el primero fue el de mama, seguido de colorrectal con 444 casos, de pulmón con 226 y de piel.