La tapa 'Taco-pastel de cordero a la murciana', elaborada por el cocinero Cándido Morales, del restaurante Arrea Food de Puerto Lumbreras, se alzó con el triunfo en el III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, celebrado en Lorca. La receta es una combinación de texturas y sabores que rinde homenaje a la esencia murciana a base de cordero meloso, crema de sesos al ajillo, emulsión de sobrasada y nube de queso al vino Murcia DOP.
El jurado dio el segundo premio a la tapa 'Acelgas y pilpil de merluza', de José Domingo Martínez, del restaurante Pequeños Lujos, en Cobatillas; y la tercera mejor tapa fue 'Peixe' , elaborada por los cocineros Javier Cárceles y Alberto Novo, de La Tapeoteca de Murcia.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, que participó en la entrega de premios, felicitó la iniciativa, "que ha conseguido poner de manifiesto durante los últimos días el altísimo nivel de la gastronomía regional y de los 1.001 Sabores de la Región de Murcia, y no sólo a través del campeonato, sino también por medio de la ruta de la tapa organizada para la ocasión, que ha permitido acercar a todo el público estas delicias".
Asimismo, destacó el apoyo de la Comunidad al impulso de la gastronomía, siendo éste uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, y resaltó "la importancia de este tipo de acciones como lanzadera y escaparate para dar a conocer el estatus de la Región como potencia gastronómica, un sector que genera 45.000 empleos y un impacto económico que llega a los 700 millones de euros".
El campeonato, organizado por la Academia de la Tapa y el Pintxo de España, contó con la participación de más de 80 cocineros de 22 localidades de la Región, y ha repartido más de 3.000 euros en premios.