El Gobierno regional participa en la primera de las movilizaciones para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la recuperación de la bahía de Portmán, frente al sellado que plantea el Gobierno central. Muestra así su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de La Unión.
El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara, afirmó durante la manifestación que “apoyamos de forma unánime a los 40.000 vecinos de la sierra minera y al Ayuntamiento de La Unión para reclamar lo acordado entre todas las administraciones y la sociedad civil, que no es más que la regeneración completa de la bahía".
Lajara, que estuvo acompañado por el director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, lamentó que “el Gobierno central nos tiene acostumbrados a tapar con cortinas de humo los problemas y en vez de enfrentarlos pretende ahora tapar con tierra el problema medioambiental de Portmán para que dentro de décadas nuestros hijos y las generaciones futuras sigan teniendo bajo sus pies los terrenos contaminados”.
La postura común acordada por el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de La Unión y los vecinos defiende la recuperación de la línea de costa a 250 metros, dragar los estériles y llevarlos a las cortas mineras, realizar el dragado necesario hasta el antiguo puerto y la construcción de los diques de abrigo del puerto y la playa.