Numerosas y variadas fiestas declaradas de interés turístico tanto nacional como regional figuran en el calendario festivo de Murcia. El comienzo lo marca el sonido de panderetas y bandurrias en el Festival de Cuadrillas de Ánimas en Barranda el último domingo de enero seguido de coloridos desfiles de comparsas típicos sobre todo en los Carnavales de Águilas, Cartagena y el Cabezo de Torres.
La Semana Santa de la Región de Murcia es reconocida por su tradición, arraigo popular y patrimonio cultural. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en varios puntos de la comunidad como en Jumilla, Cieza y Mula. Este también es el caso de la Semana Santa de la ciudad de Murcia valorada internacionalmente por su excelente patrimonio escultórico destacando las tallas de Francisco Salzillo. De la de Lorca donde se vive la Semana Santa con una pasión espectacular siendo famosas las rivalidades centenarias de los pasos Blanco y Azul. Y la de Cartagena que se distingue por la suntuosidad, imaginería, marcialidad y orden de sus procesiones, marcadas también por la rivalidad, en este caso entre Marrajos y Californios.
Le suceden las Fiestas de Primavera dónde se celebra la llegada de la estación y exaltan las tradiciones huertanas en su día grande, el Bando de la Huerta. El Miércoles de Pascua se celebra el Desfile de la Batalla de las Flores, en el que participan carrozas decoradas con flores naturales, bandas de música y grupos de animación. Como colofón en el Entierro de la Sardina se celebra la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, fiesta de origen pagano de la mitología y del fuego.
En el mes de mayo son destacables la celebración de los Mayo en Alhama de Murcia y los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz. En la época estival también se pueden disfrutar numerosas festividades entre las que destacan las procesiones marineras de la Virgen del Carmen en varias localidades del litoral y la Fiesta de la Vendimia en Jumilla, que se inicia pisando las primeras uvas de la temporada.
Otoño es la estación de las Romerías en numerosas localidades de la Región, como la de la patrona de Murcia, que congrega a una multitudinaria comitiva hasta el Santuario de la Fuensanta y la Romería de la Virgen de la Esperanza en Calasparra. En esta época Lorca celebra otra de las fiestas destacadas en honor a su patrón San Clemente. Época también para los tradicionales desfiles de Moros y Cristianos celebrados en varios puntos de la región. La ciudad de Cartagena destaca con sus Cartagineses y Romanos, que conmemora la toma de la ciudad en el año 209 a.c. por las tropas romanas de Escipión.