Yo me vacuno Ayuda DANA. Nuestros vecinos nos necesitan
Contenido principal

Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias
Dirección General de Unión Europea

Política de Protección a los Consumidores

(Art. 169 TFUE)

La Unión Europea contribuye a proteger la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, así como a promover su derecho a la información, a la educación y a organizarse para salvaguardar sus intereses.

La visión estratégica para esta política se recoge en la Agenda del Consumidor Europeo que pretende aumentar al máximo la participación de los consumidores y la confianza en el mercado, articulándose en torno a cuatro objetivos principales:

  • Reforzar la seguridad de los consumidores en las mercancías, servicios y alimentación; fortalecer el marco regulador y hacer más eficiente la vigilancia del mercado.

  • Incrementar la información haciendo frente a la creciente complejidad de los mercados.

  • Mejorar el control de la ejecución y las vías de recurso sin las cuales no puede existir en la práctica.

  • Ajustar la política a los cambios en la sociedad y hacerla significativa para la vida cotidiana a fin de adaptar a la era digital la legislación en materia de consumo y tratar los problemas de los consumidores en línea.

Además la Agenda defiende los intereses de los consumidores en cinco sectores clave:

  • Alimentos, para garantizar la sostenibilidad y la inocuidad.

  • Energía, para que los consumidores puedan obtener la mejor relación calidad-precio en el mercado liberalizado.

  • Finanzas, para proteger los intereses económicos de los consumidores.

  • Transporte, para adaptar la legislación a los nuevos modelos de viajes y apoyar la movilidad sostenible.

  • Digital, para tratar los problemas a los que se enfrentan los consumidores y garantizar su protección en línea.

El principal instrumento financiero de esta política es el Programa Multianual de Protección de los Consumidoresenfocado en cuatro áreas prioritarias:

  • Mercado único de productos seguros.

  • Mercado único en el que los ciudadanos estén bien representados por las organizaciones de consumidores.

  • Mercado en el que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos como consumidores.

  • Colaboración concreta y eficaz entre los diversos organismos implicados en el apoyo, supervisión y defensa de los derechos de los consumidores.

Más información disponible en: Consumidores y Programa Financiero